Lo que ofrece el INEA para certificar la primaria y secundaria

INEA
En México, para acreditar los estudios primarios y secundarios de nuestros hijos contamos un un organismo llamado INEA (Instituto Nacional para la Educación para los Adultos).
 
INEA ofrece 2 modelos: el MEVyT y el MEVyT 10-14. En la página oficial de INEA encontramos esta descripción, en la que se destacan 8 características del programa que, en lo particular, me resultan muy en sintonía con lo que buscamos muchas familias educadoras:
 
“El MEVyT surge como respuesta a la demanda de generar opciones diversificadas de estudio relacionadas con los intereses de las personas jóvenes y adultas. Se distingue por ser: Diferente. Es una primaria y secundaria con visión centrada en el aprendizaje y en la persona que aprende.
 Modular. Presenta una estructura de módulos de aprendizaje.
 Flexible y abierto. Respeta tiempos, ritmos y espacios posibles.
 Pertinente. Adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas a los jóvenes y adultos.
 Potenciador. Rescata saberes y experiencias personales y colectivas para construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores.
 Diversificado. Presenta una variedad de temas de estudio optativos para los diferentes sectores de población.
 Actualizado. Se desarrolla, revisa y mejora continuamente.
 Integral. Permite la vinculación entre los niveles de la educación básica.”
 
Ahora te invito a conocer las características de cada programa, y cómo acceder a ellos:
 .
¿Qué es MEVyT 10-14?
 
El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo 10-14 (MEVyT 10-14) es el programa educativo que el Instituto Nacional para la Educación
de los Adultos, INEA, ha diseñado para niños y jóvenes de 10 a 14 años, que no se incorporaron a la primaria y que no tienen posibilidades de ser atendidos por otras instituciones. 
 
¿Qué es MEVyT?
 
El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) es el programa educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que constituye la mejor alternativa de alfabetización, primaria y secundaria, para las personas jóvenes y adultas en México. Dirigido a jóvenes de15 años cumplidos en adelante que quieren terminar la primaria y la secundaria, o mejorar su desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano.
Mediante MEVyT los chicos pueden certificar primaria y secundaria de una sola vez, o si ya cursaron el MEVyT 10-14, certificarán sólo secundaria.
 
  
Requisitos de ingreso al programa MEVyT y MEVyT 10-14

.

Las personas que soliciten ingreso a cualquiera de los 2 programas deberán presentar:
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento del niño/joven o Documento Legal Equivalente
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño/joven
  • Fotos del niño/joven (aquí el nro de fotos y si son en color o b&n depende de cada oficina)
  • Copia del IFE o Pasaporte del padre o tutor, en caso de tratarse de menores de edad
 
 
¿Cómo esta organizado el MEVyT y MEVyT 10-14?
 
El programa MEVyT 10-14 consta de 12 módulos, 10 básicos obligatorios y 2 diversificados a elección de cada chico.
Para certificar secundaria, el MEVyT ofrece también 12 módulos, 8 básicos obligatorios y 4 diversificados, a elección de cada joven.
 
 
 ¿Cómo está organizado el MEVyT?
Para conocer los diferentes módulos y fases del programa completo (primaria y secundaria) puedes descargar un poster AQUÍ. Para verlo haz click a la siguiente imagen:

 esquema curricular MEVyT

 

Como ves, INEA nos ofrece programas muy amigables y flexibles a la hora de certificar los estudios de nuestros hijos. 

 

Acerca de mi experiencia con MEVyT 10-14

Por último, quisiera compartirte 3 conclusiones personales acerca de mi experiencia con INEA, ya que el año pasado mi hija mayor certificó su primaria a través del programa MEVyT 10-14. Puedes leer mi artículo AQUÍ.

Espero que toda la información te sea de utilidad. Hasta la próxima!

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

6 Comments

ME INTERESA EL SISTEMA DE PRIMARIA PARA EDUCAR EN CASA. ¿ME PUEDE ENVIAR INFORMACIÓN PARA NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS? VIVO EN IXMIQUILPAN, HGO. MEXICO.

mi hijo tiene 10 años y va en 5to grado pero la verdad ya no quiere seguir estudiando en la primaria por bulling puede el terminar la primaria en este tipo de programa soy de cancun gracias

Yo llevo el programa con mi hija, desgraciadamente tanto el asesor, técnico y oficinas en el municipio de Cortázar Guanajuato son de lo peor que puede haber en ese sistema, no se si sus supervisores no los checan o así funciona todo el sistema ya que por error de ellos mi hija tiene que volver a presentar dos libros que ya había presentado anteriormente por que nunca se dieron cuenta de que los libros no llevaban un orden y nunca me quisieron entregar la hoja en donde va el orden de los libros , ahora que la quiero incorporar al sistema me encuentro con ese problema y soy yo quien tiene que estar haciendo el trabajo que ellos dejaron de hacer hace mucho.

Es un pésimo sistema, bueno almenos el de Cortázar Gto.

osea los niños 10-14 tuvieron que haber estado en un tutelar o casa hogar?bueno eso es lo que entendi en la nota.gracias soy papa de un niño de 9 años.

Comments are closed.