Tomé la decisión!!!!!!!! …. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Y AHORA??????!!!!!!  8

¡¡¡FELICIDADES!!!! después de darle vueltas y vueltas al asunto, informarte al respecto, convencer a tu esposo, charlar con los chicos…. ¡te decidiste por el homeschooling!!

Seguramente será una de las decisiones más importantes de tu vida.

Y seguramente te estás sintiendo más perdida que perro en la niebla!!!!

“¿Por dónde empiezo?”

“¿Sigo algún programa o sigo mi instinto?… (y dónde rayos se metió mi instinto??!! ven acáaaaaaaa!!!!)”

” Linkié cientos de páginas con actividades y materiales…. ¡¡y ya no sé dónde está cada cosa!! ¿abro alguna al azar?”

“¿Pongo horarios? y sí, como si fueran a la escuela, de 9 a 12 para los chiquitos y de 8 a 1 para los mayores”

.. y así podría seguir y seguir con preguntas y posibles soluciones que pasaron por mi cabeza el día en que fui al kinder de Gaia a decirle a maestra y directora que ya no iría más.

Primeramente tenemos que entender que la desescolarización es un proceso, tal vez más difícil que haber optado por la educación en casa desde siempre. En este último caso, todo se va dando de manera más natural, porque así como les enseñamos a nuestros hijos a caminar, a decir las primeras palabras, a comer, a vestirse, continuamos con lo demás: colores, tamaños, formas, números, lenguaje, música, etc, etc, etc… Personalmente lo estoy viviendo con mi hija menor.

En el caso de la desescolarización, el proceso es muy diferente (no sólo para el niño, sino para nosotros también).
Aconsejaría, al igual que aconsejan muchas familias HS, que tú y tus hijos se den un tiempo para desintoxicarse de la escuela. No creo que haya un tiempo determinado, eso lo tienen que ir viendo ustedes como familia.

Ese tiempo lo puedes aprovechar para observar a tus hijos, descubrir sus intereses, sus maneras de aprender, de preguntar… y para diseñar estrategias de enseñanza en base a lo que observes.

Lo primero que vas a sentir es que ESTAN PERDIENDO EL TIEMPOOOOO!!!!! que tus hijos se van a atrasar, que se van a olvidar de lo que ya aprendieron….

DALAY!!!!!!!!!!!!!!!!!! =)

Un nene que aprende en casa, lo hace mucho más rápido (y mejor!) que en la escuela. Jamás su aprendizaje va a correr contrareloj. Y además, es un aprendizaje DIFERENTE. Durante este período de desintoxicación, permíteles (y permítete) que participen activamente de las actividades de la casa: cocinar, limpiar, arreglar el jardín, hacer las compras, acompañarte a cualquier mandado, etc. Y si prestas atención, te darás cuanta de que el aprendizaje no es algo externo como nos quieren hacer creer…. cada actividad conlleva un aprendizaje y también la formulación de preguntas que nos pueden llevar a lugares inimaginables!!! =)

Así que a sacarse el chip “escuela tradicional”, a respirar profundo y a compartir con los hijos! Ellos nos van a guiar, y no es frase hecha, lo juro.
Conociéndolos bien, vas a saber si ajustarlos a horarios o no, cómo presentarles las actividades, en qué momentos del día ellos se muestran más interesados, cuáles son las áreas que les encantan, cuáles son sus tiempos para resolver cada desafío..

Puedo contarte que lo que yo hago es tener una carpeta con los programas “oficiales” correspondientes a todas las materias de todos los años. Estos programas me sirven de referencia, sólo eso. Y voy palomeando los temas que va dominando (si ven mi carpeta, verán que hay temas de primero que aún no tienen su paloma, y otros de tercero que ya están dominados… esto se debe a los intereses personales de mi hija, y está buenísimo no poner límites y dejarla que avance).

Y en base a eso, organizo mucho material de cada tema, convencional y no convencional, tratando de que en su mayoría sea material concreto. Yo siento que mi tarea es interesar a mis hijas, proponer pero no imponer. Es poner a prueba nuestra capacidad de crear la manera de que les atraiga un tema en particular.

Y aunque el que ve de afuera podría pensar que es una enseñanza caótica, que pareciera que ellas hacen lo que quieren, detrás hay un mecanismo y una enseñanza dirigida de parte mía y de mi pareja.

Bueno, luego escribo más. Tengo a dos duendes hambrientos esperando su desayuno!!!!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

8 Comments

Laura, me encantó eso que dices de las carpetas con los programas oficiales. Yo he tratado de hacer eso desde hace mucho tiempo, pero nunca he encontrado esos programas. Yo me guío totalmente por mi intuición, y en realidad no tengo el “afán” de seguir el programa tal y como es, pero sí me gustaría mucho revisarlos y ver qué tanto hemos avanzado y también tomar alguna idea para explorar otros temas.
¿Podrías compartirme dónde encontrarlos? Mi correo: priss.gonzalez@gmail.com
Muchas gracias!!

Me ha encantado esta entrada, mis trillizos tienen 14 meses y ya me estan presionando para prematriculas…yo no quiero escolarizarlos pero hay mucha presión social por aqui. Espero poder conseguirlo y leer a gente como tu me ayuda mucho. Gracias

Ay Cintia, TRILLIZOS!!! hacer escuela en casa con trillizos debe ser un SUEÑO! no podés perdértelo, y menos por presiones externas… que cuando tus hijos empiecen a arrastrar los problemas que trae la escolarización, todos los que te presionan hoy se van a esfumar.
Mucha fuerza desde acá!!! Abrazos!!

Hola que tal me ha parecido interesantisimo toda la informacion que haz subido muchisimas gracias. yo tampoco habia llevado a mi hija a la escuela y apenas hace una semana la recibieron en 1er. año como hago para sacarla si ya me sitaron en la sep. muchas gracias de antemnano por el consejo.

leky, bienvenida!!! mira, cuando quieras sacar a un niño de la SEP, la escuela no tiene por qué saber tus motivos (te aconsejaría que no dieras detalles)… simplemente pides la baja y dices que lo cambiarás de escuela y punto. Luego nos cuentas cómo te fue. Saludos!

Hola Laura, estoy convencida que es la mejor opcion para mis hijos. Estoy un poco confundida, con mi niña de 9 años esta en 4o.primaria., cumple los 10 en agosto 2017. Pero como seria lo del examen en INEA. Quisiera desescolarizarlos ya, pero mi niño de 6o.año, esta ppr graduarce y creo le causaria una tristeza. Esta bien si iniciamos despues de vacaciones y el periodo nos sirva de desintoxicacion o necesite mas tiempo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *