Lapbook del Sistema Solar (parte I)  8

En casa tenemos un libro de astronomía que fascina a Gaia desde hace tiempo (Observar el Cielo, de David H. Levy). Cuando empezamos este nuevo año  de aprendizaje, una de las primeras cosas que Gaia me pidió fue estudiar “las estrellas”. Y bueno, de ahí partió este proyecto, nuestro primer lapbook cuyo tema es “el Sistema Solar”.

La idea es irles contando paso a paso la planificación del proyecto, la búsqueda del material, cómo Gaia lo fue desarrollando, y por supuesto el resultado final. Aquí encontrarán el material imprimible que hemos usado hasta hoy.

En principio nos sentamos las dos con el libro de astronomía y abrimos el capitulo del Sistema Solar. Ibamos viendo la información y Gaia en su cuaderno fue anotando los puntos que le interesaba aprender:

Cuando la lista estuvo terminada, yo me dediqué a bajarle e imprimirle material de internet, tanto informativo como para colorear, completar y/o resolver.

Al día siguiente le presenté una parte del material y comentamos los gráficos. Emocionada me atoró de preguntas y hablamos del sol, de la gravedad, de los planetas, de sus colores, de sus tamaños, de sus órbitas…
Comenzó a colorear, recortar los gráficos y carteles, y a organizar la información:

Luego comenzó a completar las fichas de planetas. Como Gaia es chica todavía, sólo debía completar esta información:

– nombre del planeta
– número de lunas
– tamaño
– tiempo que tarda en girar sobre su eje (duración del día)
– tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol (duración del “año”)

Esto lo hizo con el libro en mano, obvio. Fue ALUCINANTE su emoción, cómo me iba contando lo que descubría… y de ahí salieron planteos que parecerán descabellados pero que conllevan un grado de entendimiento matemático tal como:
“mami, Neptuno tarda 165 años en dar la vuelta al sol!!!!!!! imagínate…. entonces un nene que vive en Neptuno y que tiene 10 años…. cuántos años tendría si viniera a la Tierra??”

O expresiones como: “mamá, 16 LUNAS!!!!! te imaginas cómo se verían de noche 16 lunas en el cielo?”

Aquí les dejo un video completando su fichas y comentando:

Hoy, en nuestro tercer día de trabajo, Gaia pegó parte de la info en su lapbook:

 y vimos un videíto de 1 minuto donde se presenta cada planeta y se nombra una de sus características. Este mini video explica por qué se hace de noche.

Nos resta trabajar con la luna y sus fases, las naves que han explorado el espacio y la llegada a la luna (tan dudosa para mi!).

Como complemento, encontramos una pequeña obra de teatro acerca del sol y la luna que estamos ensayando para grabar y musicalizar, con papá harán un sistema solar con bolas de unicel, y observaremos varias noches el cielo con nuestro telescopio. Pero esto lo desarrollaremos en la segunda parte!!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

8 Comments

Que buena forma va tomando el lapbook. A Ariam le encanta este tema, tenemos un lapbook empezado esperando que todos acabemos de pasar la gripe!!
Me ha encantado el vídeo, es para comérsela!

Hola Laura,
Recibe saludos desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Soy madre de 2 niñas: Calista y Salina (gemelas idénticas)a punto de cumplir su segundo aniversario de vida.
Con mi esposo siempre hemos estado conscientes y de acuerdo con educar a nuestras pequeñas en casa.
Desde que Cali y Sali tenían 5 meses y medio comencé a jugar con ellas con los bits de inteligencia, gracias a los libros de Glenn Doman. Ahora les encanta y siempre me piden ver más y más videos y tarjetas.
Siempre me ha gustado la música y la danza. En casa nos divertimos mucho cantando y bailando. A mi esposo le encanta la jardinería, ahora ellas son sus asistentes y en verdad que disfrutan las mañanas en el jardín.
Me encantaría tener contacto contigo ya que conozco muy poca gente que esté educando en casa y en verdad me gustaría recibir consejos o intercambiar ideas con familias que en realidad se encuentren involucrados en la crianza de sus hijos con amor y respeto.
Ojalá podamos estar en contacto.
TE dejo mi correo electrónico: mamacanguro2@gmail.com
con esta me localizas en el Facebook, también.
Me dedico a hacer rebozos con argollas (por las noches, cuando las nenas duermen…)
Recibe besos y bendiciones
Sinceramente
Mamá Kangaroo

Hola!! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada, este año desescolarizamos a nuestro nene y me sirve muchísimo ver lo que hacés!!! Saludos y me quedo por acá leyendo!! Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *