Construcción de figuras a partir de otras  0

Uno de los temas que estamos viendo con Gaia es contorno, superficie, armado de figuras usando otras…
Aquí una actividad muy simple: tomamos 4 cuadrados iguales y los otros tres los vamos cortando en triángulos…. pueden ir duplicando la cantidad de triángulos, o mezclar tamaños para que sea más interesante, como quieran.
Luego preparamos una hoja blanca con el contorno de los 4 cuadrados. Se la damos al nene junto con los triángulos y le pedimos que construyan los cuadrados a partir de los triángulos.

Depende de la dificultad que querramos presentar, podemos dárselos todos mezclados o dárselos en sobres, uno por cada cuadrado a armar.

Es necesario preparar el material sin que los chicos nos vean, de modo que piensen la manera de ubicar los triángulos para poder armar los cuadrados.

Aquí el proceso:

Y por supuesto, para trabajar el tema, usar los triángulos constructivos de Montessori:
Construcción de triángulos (video explicativo)
Construcción de cuadrado, paralelogramo y rectángulo (video explicativo)
Construcción de hexágonos (video explicativo)
Si no quieren comprar el material original Montessori, pueden descargar los imprimibles, pegarlos en cartón y enmicarlos. Nosotras tenemos los de construcción de triángulos y tanto Gaia como Zyani trabajan rebien.
Para descargarlos, aquí.
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *