La magia de los Títeres  0

Los niños se fascinan con los títeres. Ellos saben bien que no están vivos, sin embargo hablan con ellos y les hacen caso como si fueran una persona real. Los consideran como un personaje casi mágico y por eso se asombran ante una representación en la que el muñeco se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A medida que se trabaja con títeres los niños se introducen en un mundo de fantasía donde la imaginación juega un papel preponderante.
En el plan pedagógico esta situación permitirá al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.
Pero… para que esto suceda tienen que ir despacio. ¿Qué quiero decir con esto? En primer lugar los nenes deben realizar sus propios muñecos, manipularlos, ensayar diferentes movimientos, improvisar diálogos, y los adultos deben dejar que ellos manifiesten sus entusiasmos sin ninguna traba, aceptando todo lo que aporten de su mundo interior. Recuerden que el objetivo primordial será favorecer la práctica de la oralidad y para ello deben actuar como observadores y asistentes, colaborando en caso que se presenten las dificultades, pero ¡ojo al piojo! Ayudando, pero no haciendo por ellos.

 

Hay muchos tipos tipos de títeres y todos son muy divertidos. Encontramos los títeres manopla (los que se ponen como guantes), los títeres para dedos (cada uno va en un dedo de la mano), los títeres palito (se hacen con palitos de helado o sorbetes), títeres de papel (usando bolsitas de papel) y todos aquellos que la imaginación de un niño pudiera crear. Por eso, es necesario que al iniciar la actividad el niño cuente con diversidad de materiales para poner en juego su capacidad creadora.

 

Aquí les muestro algunos ejemplos:

 

.

Si quieres aprender a hacer un teatrino de títeres con material reciclado, haz click AQUÍ.

.

.

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *