¿Por qué mis hijas no van a la escuela?  16

A veces cuando hablo de lo perjudicial de las escuelas en México (y en casi el resto del mundo) y los beneficios del homeschooling, me veo a mí misma como una loca fanática predicando por el mundo!…. por eso la mayoría de las veces prefiero responder lo justo y necesario, y si realmente me encuentro con alguien interesado DE VERDAD en conocer un poco más acerca de esta modalidad, me tomo el tiempo para explicar y opinar…

Así y todo, la gente se queda con cara de no comprender exactamente de qué estoy hablando.

La mayoría de las veces, la gente se queda varada en la suposición de que mis nenas están privadas de sociabilizar, y de ahí no salen, y no escuchan nada más…

Gracioso, como si para socializar tendría que encerrar a mis hijas medio día con 39 personas de su edad cronológica exacta, sentarlas y que atiendan a alguien parado enfrente de ellas que les dice cuándo pararse, cuándo sentarse, cuando hacer pis, cuándo sacar un libro, cuando guardarlo, cuándo hablar, cuándo callarse, cuándo cambiar de materia…. (¿o acaso la gente confunde “socializar” con “entrenarse” para ser parte de un sistema que, para subsistir, requiere de un pueblo servil, obediente y no pensante?)

Ah, pero eso sí, hay como 20 minutos para compartir con los amiguitos en el recreo!!!! en un patio de cemento, cuidándose del bullying y aprendiendo a pegar si les pegan, y a defenderse de los compañeritos que maltratan verbalmente y que tendrán que soportar 10 años de sus vidas (como una vez me dijo una madre: tienen que aprender desde chiquitos que el mundo es duro, tienen que aprender a defenderse solitos, y tienen que tener mano dura…. por eso mi nene va a la guardería desde que es bebito…. juro que no podía creer lo que escuchaba)

También esta persona a cargo del “grupo”, también llamada maestr@, es la que dictamina si son inteligentes, si son burras, si tienen déficit de atención, si son problemáticas, si son un 5 o un 7 o un 10…. se ve que la persona es algo así como sobrehumano, si no: ¿cómo lograría saber tantas cosas de nuestros hijos atendiendo a 40 a la vez?

¿Es acaso tan difícil ver que el tema de la socialización es un micro punto a discutir dentro de la enorme maraña de lo que realmente importa a la hora de educar a los chicos?

Agradezco a todas las personas que me cuestionan permanentemente, porque me hacen recordar el por qué educo en casa:

– mis hijas aprenden porque QUIEREN, no para conseguir una calificación

– no hay campanas que anuncian el fin de una clase y el inicio de otra… mis hijas dedican a cada actividad el tiempo que necesitan

– mis hijas no ocupan un papel pasivo en la educación. Ellas me cuentan sus intereses y entre todas armamos proyectos y planificamos actividades

– no hay sitio ni posición (sentadas derechas) para aprender. Pueden hacerlo en el lugar de la casa que deseen, sentadas, acostadas, afuera, adentro

– No existen las tareas más allá de las horas de estudio. Eso les da más tiempo libre para dedicarse a jugar, a hacer sus proyectos personales, o a asistir a una clase o a un taller sin terminar agotadas o estresadas (el mal del niño moderno)

– Los contenidos de estudio no son rígidos, y no son de acuerdo a su edad cronológica, sino de acuerdo a sus avances

–  mis hijas se relacionan con las personas que ellas quieren (sin importar su edad) y no con quien les mandan hacerlo

– Mis hijas autorregulan su disciplina y sus responsabilidades, porque así se organizan mejor y no porque temen ser castigadas

– mis hijas aprenden desde la reflexión, la observación y el análisis, y no desde la memorización y automatización del conocimiento

– mis hijas no usan textos de estudio “oficiales”, por el contrario, tienen un mundo literario a su disposición, de acuerdo a sus necesidades e intereses

– mis hijas pueden crecer a su propio ritmo, nada ni nadie las humillará o las hará sentir menos si tardan más tiempo del “estipulado” en asimilar algún conocimiento

– si, por el contrario, asimilan los conocimientos más rápido del tiempo estipulado, ningún grado o programa de estudio las frenará, teniendo la libertad de llegar hasta donde ellas quieran o sean capaces

– mis hijas no se educan al margen del mundo. No están aisladas entre las 4 paredes de un salón de clases 5 o 6 horas al día (como mínimo) durante 10 años de su vida, como si aprender no tuviera nada que ver con VIVIR, como si se tratara de hechos aislados que no deben mezclarse

– no entrarán desde tierna edad a un sistema que te lava el cerebro coartándote la libertad y entrenándote para ser obrero que no cuestiona, no se revela, y obedece la autoridad ciegamente. Cuando se inserten en el sistema (cosa inevitable) tendrán la edad, la autonomía, la confianza y la capacidad como para tomar lo que desean y situarse en el lugar que ellas quieran y no el que quieran imponerles

… creo que podría seguir, pero necesitamos desayunar… mi glucosa ya está por el piso!!!

Como contrapartida a todo lo que escribo, les dejo este enlace:

http://www.holistika.net/infancia/escuela/la_educacion_en_finlandia._los_secretos_de_un_exito_asombroso.asp

Una forera de un sitio en el que participo lo colgó muy amablemente. Es sobre la educación en Finlandia, una de las mejores del mundo… es algo largo, pero vale la pena leerlo…

Como habitante de un país latino, al leerlo siento como si estuvieran hablando de algún sitio de una galaxia lejana, jeje! pero bueno, al menos puedo saber que sí es posible. Espero de todo corazón que las generaciones futuras hagan todos los cambios sociales necesarios para poder llegar a este fabuloso modelo educativo.

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

17 Comments

Tu post es muy informativo y sobre todo, aclararia muchas dudas a aquellos que nos juzgan a la ligera por tomar esta decision… en casa tenemos que dar mil y un explicaciones diario para que no se metan con nuestra decision…ya sabes… los abuelos preocupones, y desgraciadamente mi suegro es de la idea “que aprendan a defenderse desde chiquitos” me quede pasmada tambien por lo que dijo…crei que amaba a su nieto.
ahora quieren meter a mi sobrinito (2años y medio) a la guarderia, pero no tiene ni una sola vacuna…idea de mis suegros tambien… asi que no sera aceptado en ninguna escuelita, y quiza comienze a hacer su hs con mi esposo, estudiando con su primito…lo que me parece super bien ya que ambos niños a pesar de tener casi 4 años de diferencia de edad se quieren mucho.
Eso del bullyin asusta mucho, a mi me preocupaba bastante, ahora ya al menos dormimos tranquilos y el niño ya no tiene pesadillas.
te sugiero visitar el blog de mi mariado, ha puesto unos post relacionados con el tema

http://artesvisualesfrankglez.blogspot.com/

Sí yayis, a veces fastidia un poco tanto cuestionamiento, y la amabilidad se te va al c****…. pero bueno, vas a ver que a medida que pasa el tiempo te molesta menos, y de pronto se convierte en un murmullo casi imperceptible. Yo tuve la suerte de que mi familia me apoyara, y la familia de mi compi jamás se ha metido. Así que creo que me allanaron bastante el camino. Besos!

Hola Laura!
Me encantó leer esta entrada. Me identifico tanto contigo… me gusta mucho tu estilo para escribir tan ameno y sincero. Gracias por compartirlo y gracias por el link de Finlandia también!

Priss!!!! tanto tiempo!!!! quedamos a medias con las impresiones del tema legalización, pero sí que he reflexionado al respecto, pero eso va en mail aparte =)
Qué lindo que coincidamos en puntos de vista! no sé si te pasará, pero a medida que vamos avanzando en el camino de la Educación en Familia, van apareciendo nuevos y valiosos motivos para seguir!
Un gran abrazo!

Por supuesto que me pasa… cada vez lo siento más y más natural que no puedo imaginar mi vida de otra manera. De la legalización, sí me interesa mucho que me platiques tus ideas! Estaré esperando tu correo y gracias por ponerte en contacto. Un abrazo desde Guadalajara!

Gracias Laura por tus refecciones he información son muy útiles y de hecho fueron importantes en mi decisión final de desencolerizar a mi chico mayor.

Puedo tomar esta publicación y subirla a mi blog? para aquellos desinformados.

Gracias

Ana

Totalmente de acuerdo contigo Laura, en aras del “progreso” cada vez se esta mas lejos de nuestra naturaleza y se trata cada vez como maquinas a las personas y cada vez desde mas temprana edad, ahora se habla de ampliar el horario escolar, Por favor!!! mas aislamiento y sometimiento para los ninos y el contacto con la familia cada vez peor, porque encima llegan con tareas. Es escencial el equilibrio en el crecimiento sano de los ninos y la escolarizacion interfiere con el proceso. Gracias por compartirnos tu sentir, creo que es mismo que sentimos muuuchas!!
Un abrazo desde Mexicali, B.C.
Lili

Laura
Veo que escribiste este texto hace tiempo, pero al leerlo no pude más que sentirme identificada y feliz que de alguien escriba tan claramente los sentimientos de una madre que decide tomar la educación completa de sus hijos y no delegarla.
Nosotros recién vamos a cumplir 4 meses como homechooling, y cada día que pasa me siento más feliz de la decisión que tomamos. Por ultimo te comento que desde que comenzamos a pensar en esta posibilidad de educar en casa seguimos tu blog que ha sido de gran ayuda, gracias y saludos Nadia de Valdivia Chile

Qué claro y sencillo lo explicas Laura. Me siento totalmente identificada con la experiencia que compartes sobre ” ir al cole”;
Gracias.
Blanca

Lili bienvenida! =)
Qué bien lo decís!!! “la escolarización interfiere en el proceso”… más de acuerdo no podría estar. Y sí, hablan de que quieren lograr que la mayor cantidad de niños y adolescentes asistan a la escuela, hablan de ampliar las horas de escuela… como si con eso bastara, como si fuera “la solución”… por favor, cada vez educación más mediocre, más incolora, inodora e insípida… y mejor la dejo aquí ;)

Nadia, me alegra tanto que el blog te sirva de alguna manera!!! para eso es =)
Y felicidades por este gran paso como familia!!!!!! ojalá nos mantengas al tanto de sus aventuras sin escuela. te mando un gran abrazo!

Blanca, bienvenida! viste?? somos cada vez más los que tenemos otra lectura de lo que significa “ir al cole”…. eso nos habla de un cambio de conciencia verdad? yo soy optimista, sé que en algún momento se va a producir un cambio significativo en el área de educación… mientras tanto, seguimos en casita =)

Abrazos!!

Wow, recién encontré este sitio, precisamente buscando algunos recursos que me ayuden con nuestro proceso de “un-homeschooling” para un niño de 6 y una nena de 4. Soy de Guatemala, donde bien poco se practica educar en casa y nos ven como bichos locos, lo más duro es cuando incluso otros miembros de la familia nos critican en nuestra cara, argumentando, precisamente, lo de la sociabilización. He leído esto y no he podido dejar pasar la oportunidad de decir GRACIAS!!! exactamente son esas las razones que nos impulsan a no escolarizar a nuestros chicos. Eso y la certeza de que mis chicos son felices.
Gracias

Hola Laura, a mi me ha costado la relación con mi parentela esto de educar en casa a mis hijas, creen que las quiero mantener en una especie de enclaustramiento, que las quiero tener en una burbuja, buena han sujerido que necesito visita al psicólogo argumentando el daño que les puedo ocasionar, la lista de cosas que ven en CONTRA, ya podrás imaginar, va en ese sentido.

Anteriormente esto me afectaba mucho emocionalmente, después de tomar la decisión de alejarme de ellos me siento más tranquila y no espero ser mesías de “aprender sin ayuda de una escuela”, así llamamos a nuestro modo de aprendizaje, todo marcha más natural, yo me estaba desviando por tratar de demostrarles que en verdad aprendían y que esta era una buena opción, tremendo error, como bien mencionas, se debe responder con las palabras justas de acuerdo al caso.

La presión de fuera va a ser tanta como la dejes permear en tus decisiones sobre educación, eso es parte de lo que he aprendido.

Gracias por compartir parte de su vida, de lo que aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *