Educación en México – Denise Dresser (Parte 1)  3

La verdad es que este discurso de Denise me ha encantado. No solo habla de la educación mexicana y sus debilidades, sino que trata de hallar la raíz en un sindicato que es sinónimo de mafia, de sus manipulaciones y de todo lo que de ello se desprende (descubrí el video algo tarde, data de noviembre del 2009… pero si hubiera dicho el mismo discurso ayer, igual encaja perfecto).

Denise fue invitada por Mexicanos Primero  a integrar un panel de expertos en relación al reporte “Contra la Pared” que ellos mismos divulgaron, y nos dice:

Aquí pueden ver la segunda parte.

… y hay quienes se preguntarán quién es la famosa Elba Esther Gordillo, la famosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tanto nombra Denise… Los invito a conocerla mediante ESTE ENLACE … jeje… si si, lo reconozco, tenía millones de enlaces que podría haber puesto, pero elegí éste, a propósito, porque quiero y porque el blog es mío ;)

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

3 Comments

uf tendre que ver con calma los videos en casa “pus” aqui en la ofi no se oye nada … pus… JAJAJJA

madre… sabemos que el sistema escolar en mexico APESTA,ESTA PODRIDO, AGUSANADO, MUERTO… ni momificado ni hecho polvo, tristemente es un zombie apestoso que pasa su infeccion generacion tras generacion desde hace unos veinte años para aca… pero sabes tambien que los padres tenemos la culpa? por no exigir, pon no plantarnos frente a los colegios que los empleados a nuestro servicio mal llamados profesores tienen que RENDIRNOS CUENTAS pero para muchas parejas, el colegio es sinonimo de “me desafano un rato del escuincle” “tengo tiempo libre para mi” y cosas asi.
la perdida de valores nos ha hecho perder los valores de la educacion, y nosotras como “familias innovadoras” del sistema de educacion en casa tenemos la obligacion de heredar a nuestros niños ese valor de la educacion, valorar la educacion que recibimos!!! sabes cuantos en mexico hacen realmente eso??? como te comentaba en otro tema…aqui en mexico dan valor solo “al papelito” pero si checas los periodicos donde ofertan trabajo, en muchos anuncios solicitan egresados de universidades QUE NO SEAN LA UNAM… y puedes preguntarte el porque una universidad tan reconocida tiene esa mala fama??? la tiene por los malos estudiantes, por los pesimos integrantes en sus plantillas que toman esta universidad como centro de operaciones politicas subersivas como la chica de la facultad de filosofia y letras que se fue a centroamerica y cuando se descubrio…era guerrillera, amante de un guerrillero… el nombre de la unam quedo embarrado en lodo y sangre sudamericanos!!!
muchos dicen que exagero, pero veamos estadisticas, veamos resultados… la violencia, el consumo de drogas… han aumentado pero por que?? si se supone que tenemos un sistema de educacion “para todos”, por que los profesores han perdido ese animo, esa flama, esa vocacion para enseñar??? pues porque es la carrera mas facil y el trabajo mas flojo y mejor pagado en mexico!, y porque tras 20 años de mala educacion tenemos familias conformistas, sin criterio ni capacidad de razonar y exigir sus derechos…
es triste pero a la vez me alegro de ello, se que mi niño pasara con excelente sus examenes del inea porque rebasa el estandar que ellos mismos han puesto, como leia en un post de marvan…quien decidio lo que los niños deben aprender? en nuestro caso nosotras y confio plenamente que estamos haciendo un buen trabajo!

excelente post linda!!! y perdon por ponerme flematica pero nada mas de ver a la elba ester me pongo como leona!!!
besoooos

En realidad algo que no comenté al colgar este video es que denise hace mucho hincapié en que el pueblo mexicano viene tan “mal educado” que no sabe hacer valer sus derechos, ni se da cuenta de lo quebrado que está el sistema educativo.

Ella, al igual que la iniciativa “México Primero”, exhorta al pueblo a salir de la pasividad y la aceptación y comenzar a exigir una mejor calidad en la educación.

No existe abusador si no hay abusado. Pero siento que al mexicano le cuesta salir de ese papel tan pasivo, muchas veces porque nadie les enseñó a criticar, a cuestionar, a preguntarse cosas, a exigir. Recordemos que los adultos de hoy, ayer fueron niños educados dentro de este sistema nefasto.

Pero vos misma me lo planteabas Yayis en otro post, muchas veces se prefiere transitar en la sombra, sin hacer demasiado ruido. Y no creo que los cambios se logren de esa manera.

Lo de la guerrillera no entendí. ¿Por qué sería una vergüenza para la UNAM que una alumna sea guerrillera? No pretendo filosofar acerca de la guerrilla, más que vengo de un país con una triste historia de casi una generación de desaparecidos.. a lo que voy es: ¿vos crees que si un joven hace algo “malo” en su vida, es culpa de su universidad?

En cuanto a drogas y violencia, es la casa y no la escuela la única responsable.

En fin, sintetizando, es hora de que TODOS nos hagamos cargo de nuestra parte de culpa en el tema educativo, en mayor o en menor medida, y hagamos lo que nos corresponda para aportar nuestro granito de arena.

Besos Yayis!

haa lo que pasa es que la chica esta se fue con beca y con papeles de estudiante a colombia, ella era de segundo grado de filosofia y letras en la unam… hubo un ataque y ella aparecio en las filas del asfarc… lo que hizo quedar mal a la unam es que tiene un largo historial de arranques izquierdistas mal manejados, mal entendidos… no se si ya estabas en mexico en el 2000, la facultad de filosofia y letras organizo una huelga enorme en la unam, al grado que el ejercito tuvo que intervenir ya que tocaba tonos sangrientos el asunto… yo trabajo atras de la unam y creeme…era muy dificil circular por ahi…aun no era casada pero ni asi me animaba a participar de su “revolucion” ya que nunca entendi sus motivaciones, el asunto de la “guerrillera” es que ademas de todo, se vio implicada en el trafico de droga que se vendia exactamente en la facultad de filosofia, como te comento, yo trabajo atras de la unam y a veces mepasaba a ver las peliculas o a comprar cds y el olor a “petate quemado” era persistente y bastante concentrado en la dicha facultad.
Por un lado esta bien hacer ruido, pero creeme, ya estoy en la (mala) actitud de … mi familia primero, mi familia despues y mi familia al final… y eso en relacion con la gente en comun, o sea ustedes mis amigas homeschoolers son especiales y salen de esa “clasificacion” pero si otras familias no se han puesto las pilas y siguen en el sometimiento institucional cerrado y mafioso, es su bronca y no voy a pelear por ellos, pelear por nosotros los qu ehemos comenzado a dar los pasos, creeme que ahi estare si es necesario… pero por los cerrados que ademas nos critican y nos tachan de que estamos mal…que sigan revolcandose en su fango de ignorancia.
la escuela y me toco verlo… es el espejo de la casa, y la violencia efectivamente viene de casa, pero vuelta a lo mismo… parte de la ignorancia misma… y pues yo estuve escolarizada tooooda mi vida, mas eso no significa que me quede de brazos cruzados viendo como el sistema apaga a mi hijo.

Besos y buenas noches…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *