El Cuaderno Guardapalabras  6

El cuaderno Guardapalabras es muy especial para Gaia. Es el lugar donde va guardando las palabras cuyo significado no conocía.
Siempre que leemos cuentos, textos o cualquier información,  es un hecho que anotamos las palabras que no conoce para luego buscar en el diccionario (y de paso practicar orden alfabético y búsqueda en diccionarios).
Por supuesto, como es necesario que ella sepa el significado en ese momento preciso y no después, yo le explico con mis palabras lo que significan.
Al final de la actividad ella las anota en el cuaderno Guardapalabras (es un cuaderno alfabético, se puede comprar pero yo lo hice casero) y busca en el diccionario todas las palabras y escribe su significado.
Pero la consigna es NO COPIAR lo que dice el diccionario, sino asimilar lo que dice ahí, más lo que yo le expliqué y lo que fuimos comentando (también muchas veces es enriquecedor buscar en internet info relacionada con esa palabra y verlo juntas), y escribir CON SUS PALABRAS el significado de la palabra en cuestión . También si quiere puede agregar algún dibujo.
por ejemplo, al agregar la palabra CHACRA en su cuaderno, ella escribió:
CHACRA: es como un tipo de campo, donde viven vacas, ovejas y eso.       (jeje)
En cambio, con la palabra MERLUZA prefirió hacer un dibujo y al lado del dibujo abrió como ítems donde puso:
– 1m de largo
– muy ricas
– viven en Europa
Acá no importan tanto la redacción. Lo importante es que ellos comiencen a extraer y a ordenar la información que recopilan, de una manera que puedan entenderla y utilizarla posteriormente.
Lo que yo intento hacer es, cada tanto, utilizar esas palabras que están en su cuaderno en actividades y/o conversaciones para reforzar vocabulario y que ella pueda incorporar dichas palabras correctamente.
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

6 Comments

muy interesante y mas atractivo que repetir la palabra infinidad de veces!

mira te tengo este dato, en zacatlan esta la sede de educazion.net, donde te venden paquetes de estudio y te orientan para avalar su aprendizaje, aun sigo buscando el articulo sobre el congreso de homeschooling.

Gracias por comentar chicas!
Yayis, tengo entendido que el sitio que mencionas es católico o cristiano no? te comento que nosotros no profesamos religión alguna, no utilizamos material o textos que se enfoquen a alguna religión en particular (ojo, no prohibimos el acceso a la información, leen una biblia para niños que les regalaron, y también conocen algunas características de otras religiones… ellas decidirán lo que quieran cuando quieran ;)
Feliz Mamá, gracias mil por el enlace y por el premio!!!! =D

Me encanta! me encanta todo!!! el cuaderno, la búsqueda, las posibilidades para anotarlo, los aprendizajes que despierta…!! mi papá era escritor y tenía un cuaderno donde anotaba las palabras que más le gustaban, por su sonido, o su significado, yo lo encontré después de su muerte y ha sido mi mayor herencia, me hiciste recordar eso!
besos enormes!!

Con razón nena!!!! Lo tuyo es genético!!! y seguramente potenciado, con lo precioso que escribís…

Me emocionó lo del cuaderno de tu papá… recreé a tu papá con el cuaderno, a vos descubriéndolo, saboreándolo…. que hermoso legado Viole. Te mando un gran abrazo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *