Jugando a la Tiendita  11

A medida que avanzamos en este camino de la Educación/Enseñanza en Familia, me voy dando cuenta de que cuanto más se acerquen los recursos educativos a situaciones de la vida real, tanto más se aprenden los conceptos, y lo que es más importante, se aplican al día a día, a la vida misma.

Uno de nuestros juegos: “la señora de la tienda”

Consiste en juntar cositas por aquí y por allá (en nuestro caso unos productos de almacén que venían en un juego, útiles escolares, y lo que se nos ocurra) y armar en la mesita que usamos de mostrador una “mini-tiendita”. Hay 2 personajes: la señora de la tienda (vendedora, generalmente dejo que Gaia sea la vendedora) y la señora que compra, que siempre va con su hijita (Zyani, jeje!).

Como dinero yo utilizo billetes y monedas recortables imitando al dinero real que venía en uno de los libros de matemáticas de la SEP que me regaló una maestra. Lo repartimos entre las dos.

Gaia organiza su “changarro” como le de la gana, pone precios y esta última vez que jugamos me sorprendió con varios carteles (jaja! esto último lo inventó ella… y me dio risa porque en el programa de español uno de los items decía “elaborar carteles” y yo no sabía cómo cuernos iba a darle esa actividad… y ella solita encontró dónde!) y cuando tiene todo listo abre su negocio =)

Yo voy a comprar, ella tiene que sumar lo que compré, y saber darme el vuelto. Fue importante dejarla descubrir cuándo aplicaban sumas y cuándo restas, y bueno, con el tiempo observo que ya muchos cálculos son mentales.

Se los recomiendo!

en la pared afuera del cuarto donde montamos la tienda me encontré con esto =D
cartel sobre el mostrador indicando lo que podíamos encontrar en la tienda… acaso los pibes de ahora vienen con un master en marketing en su ADN???!!!
Más carteles en las paredes…. =)
ojo al piojo que hay material de escuelas!!!!! =D =D =D
si agrandan la foto, verán que los pinches de colores salen 1 DOLAR jajaja!! (es que hace poco aprendió la conversión y le encanta usar dólares en vez de pesos)
me dio ternura verla hacer sus cuentas en casitas, tal como aprendió unidades y decenas…. y me imaginé al gordo de la tienda de acá enfrente cobrándome con las casitas ;)
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

11 Comments

ajajajajaj ay, esos carteles me hicieron lagrimear !!!

sabes? ahora q fuimos a comprar los dulces para el cumple 6 de Sofi, mi marido le compro billetes, un monton, por 12 pesos. y andamos jugando a lo mismo y enseñando numeros mas grandes…

como digo yo es mi “intento” de homeschooling ;)

repito, los carteles MORTALES

Viole!!! sabés que yo también me cuelgo con eso?? las veo y me pregunto qué tantas cosas estarán aprendiendo sin que me de cuenta…. una maravilla, como decís..

Marvan!! supongo que los tuyos ya pasaron por esta etapa no?! pero sí, jugar a la tienda creo que es un vicio mundial!!!

Vivi, qué lindo los 6 de Sofiiii!!!!! ay nena, que las mamás hacemos HS desde que parimos!! luego se inventaron el nombrecito jeje!

Saludos chicas, gracias por estar aquí!!

Pues Laura, no sé si ya han pasado esta etapa, porque hace bastante poco aún jugaban a tiendas. Y ahora han pasado al Monopoly que es más o menos lo mismo. Llevan con un mismo juego ya 4 días, van jugando a ratos y ya van por sumas de millones de euros, compran hoteles, casas, calles. Yo no sé las cuentas que hacen pero están de lo más entretenidos. O sea que de tiendas pasan a terratenientes y especuladores jajajaa.

Vivi te re agradezco la observación! ya lo pasé abajo como me recomendás.

Feliz Mamá, como estás???!!!! a pero qué lindo, me imagino a tu nene agarrando la moneda fuerte como tesoro, analizando bien las posibilidades antes de la “inversión” jaja! … me hiciste acordar que hace poco Zyani se encontró una moneda de un peso y pasó el resto de la salida soñando con lo que se compraría =)

Hola Laura!!!!! Que rico leer de tu tiendita!!! Estoy maravillada con la conversion a dolares!!!lol ahora si puedo ir a buscar alguito!!!!! El juego es espectacular!!! Aprenden de mil maravillas, mientras juegan!! que rico!!
Un abrazote amiguita!!!

Karen, me pasé por tu blog y andamos en las mismas no?! la tiendita es un juego maravillloso!!! además tu princesa tiene la ventaja de contar con la caja registradora!!! =D Te mando un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *