Juego de estampillas con tapas recicladas de refresco  23

Hoy quiero compartirte nuestro juego de estampillas Montessori, pero construido con material reciclado. Las estampillas Montessori son un excelente material para trabajar operaciones matemáticas y descomposición de números. Están compuestas por fichas que representan a las unidades, decenas, centenas y unidad de millar, y también tarjetas de números (unidades del 1 al 10 en color verde, luego decenas en color azul: 10, 20, 30, etc., centenas en color rojo: 100, 200, 300, etc. y por último millares en color verde: 1000, 2000, 3000, etc.).

éstas son las estampillas originales
.
.numeros montessori
estas son las tarjetas de números originales
.
CONSTRUYENDO EL JUEGO DE ESTAMPILLAS
Lo que hice fue diseñar el juego de estampillas, pero en forma circular para poder pegar luego a las tapas de refresco, y lo imprimí.
.
.
.
Enmiqué (plastifiqué) la hoja de estampillas, recorté y fui pegando sobre las tapas. 
.
.
.
.
Así quedaron las estampillas.
.
.
.
.
Busqué un estuche con compartimentos para guardarlas… éste no es el ideal, pero a estas alturas ya no tenía ganas de estar de creativa!! a ver si más adelante me pongo a armar estuches con material reciclado..
.
.
.
.
.
.
USANDO EL JUEGO DE ESTAMPILLAS
 
Aquí cuando presenté el material a Gaia. En la foto está armando el número 1360 con las tarjetas. Lo padrísimo de este tipo de tarjetas, es que al estar expresadas todas en unidades y estar superpuestas, los chicos comprenden más fácilmente que ese 3 que está en el número 1360 representa 300 unidades, y no es un simple 3 ubicado en el lugar de las centenas.
.
.
.
.
.
Aquí todavía no trabajamos operaciones, sino que efectúa la descomposición aditiva para profundizar la comprensión de unidades, decenas, centenas y unidades de mil.
.
.
.
.
Lo más gracioso es que quiso corroborar la suma de tapitas con la calculadora… cuando comprobó que el resultado era el número dado, su alma inquieta se quedó tranquila =)
..
..
..
PARA DESCARGAR LOS CÍRCULOS PARA PEGAR A LAS TAPAS
Y LAS PLANTILLAS DE NÚMEROS
HAZ CLICK AQUÍ
..
..
Por último, te dejo un video para que aprendas cómo trabajar las sumas con las estampillas:
.
.
 .

Hasta la próxima!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

23 Comments

lindo!! tu si que reciclas,yo estoy juntando tapitas de leche , refrescos etc,para hacer una cortina de tapas tipo las de bambu :) pero tal vez deje unas para hacer uans estampillas para las mas peques ya que como las mias son de pepelitos enmicados les cuesta trabajo tomarlas pero aun estan peques, y tienes razon el material concreto es la neta y la onda ! ja no lo podria definir mejor :) les voy a dar una calculadora a mis hijos creo que que ni la saben usar :) saludos! que se diviertan mucho con las estampillas.

Holaaa!!! que lindo leerte, esos tiempos de crisis nos hacen mucho bien no crees?

Lo de las tapitas genial!, aunque el enano ya presento su examen, como que todavia le falla el tema de las descomposicones y ahorita en quebrados creo que esas tapitas tambien ayudarian mucho!!!

Gracias por los tips, gracias por escribir, gracias por ser tan linda y super compartida

tkm

clau

hola mi nombre es viviana f.te sigo ya hace unos meses atras y me encantaria descolarizara a mi nina de 7 anos y no inscribir a mi nino de 3 anos ala escuela tienes mucha razon en lo que dices perotengo un poco de miedo temo no saber si lo estoy asiendo mal o que ellos no se pan nada o no me entiendan y esque mi pregunta como empezaste tu como tienes una guia primero lo estudias tu un dia antes y x dia hablas solo de un tema o materia nose espanol y un rato mas matematicas dejar la clase hasta que le entiende o le paras para que no se fruste tienes horarios o no x favor dime nesesito tu ayuda y creo que muchas mas de ante mano gracias yu felicidades

Karla, lo de la cortina es genial! Gaia usa la calculadora desde que empezó con operaciones… yo considero que es importante que sepa usarla, así que el uso que le damos es autocorregirse cuando hace cuentas “a mano” jeje.

Klaus, por supuesto, las crisis nos hacen crecer siempre. Creo que tu enano ya superó el tema de las tapitas mujer!! ya está grandecito no? están a full con los quebrados???!!! debe de haber muchísimo material concreto para trabajar fracciones!
Te mando un abrazo gigante Clau, y me encanta que hayas vuelto a escribir en tu blog… se te extrañaba..

viviana, la mayoría de las mamás que educamos en familia no tenemos toda la información en la cabeza (que para eso están los libros e internet mujer!). En lo que es kinder y primer ciclo, son temas básicos, es muy poco lo que no sepamos, y si es así lo buscás un día antes, lo estudiás vos y al otro día se lo explicás a tus hijos.
Es muy difícil responder a tus preguntas, porque justamente la idea de educar en familia es que no se convierta en una escuela, por lo tanto cada familia funciona diferente en función a las necesidades de tus hijos, no hay una fórmula que seguimos todas.

No tengas miedo!! pensá que en cualquier momento los podrás escolarizar si no te sentís cómoda educando en casa. Pero te aseguro que ese tiempo que se educaron en familia será muy valioso para todos.

un motivo mas para no dejar de tomar coca cola !! gracias lauuuu !!!

jajjaja

ame que tu hija quisiera corroborarlo con la calculadora, verificar 2 veces es genial y una buena iniciativa.

estas lejos de Cholula? me encanto conocer Cholula en el 2007, en Puebla me senti ahogada con tanto carro y gente.

Hola Lau !!
Gracias por leerme, y claro que te esperare, se que tienes muchas ocupaciones. Sabes que tu blog me inspiro para ponerle actividades a mi hija, yo tampoco estoy 100% convencida de que ingrese al kinder, pero me da miedo educarla en casa, no sè por donde empezar ni còmo oragnizarme, ni nada, y luego a veces mi nena como que no quiere hacer nada (pintar, recortar, etc), solo quiere jugar con sus muñecos, ver TV e ir al parquè. Como que no sè como motivarla…..bueno, yo tambièn habìa conocido blogs de mamàs que educan en casa, pero siempre eran de otros paìses, y cuando conoci tu blog un dia navegando en internet y vi que estabas aqui en Mèxico me dio muchisimo gusto, porque de verdad yo creia que la educaciòn en casa solo se podia hacer en otros paìses. Me encantan las actividades que les pones a tus niñas. y se ve que ellas las disfrutan mucho, de verdad muchas pero muchas felicidades por tu dedicaciòn, paciencia, perseverancia, creatividad, espiritu de luchar muy grande que tienes, en fin, te admiro mucho aunque no te conozca personalmente por animarte a hacer cosas no convencionales y sobre todo por escuchar lo que tu corazòn te dice. Gracias por compartirnos tu blog, de verdad. Saludos desde Monterrey !!!

Muy buena idea la de crear el propio material reciclando pues la actividad en si, se hace más interdisciplinar al trabajar aspectos de plàstica y de ecologia/medioambiente. Muy completo y muy didáctico como todo el material Montessori. Gracias por compartirlo y por facilitar las estampillas! Me alegro de que tu positivismo e ilusión gane la partida al bajón que tuviste. Besos from Barcelona!

WoW Laura!!
Lo más es tu blog!!
Yo tengo un montón de tapitas que pienso “me han de servir para algo” y me acabas de dar la respuesta!!!
Mil gracias por todo lo que compartes!!
Bendita crisis la tuya…
Me encantó el comentario de Vivi, ha tomar coca! jajajaja

Waauw, genial! con lo que a mi me gusta “plagiar” el material jajaja. Cuando veo estas cosas quiero encoger a los niños y volver a enseñarles los números jajaja. Precioso!!!!

hola
me encantan estas estampillas; además justo ahora estoy enseñando las decenas; pero así directamente!!!
Cuando le haqo clic donde pones que se imprimen las estampillas (donde pones Aqui) me envia a la pagina de Box, me pide que me cree una cuenta, me creo una y luego me dice que mi entrada esta vacia.
Me salgo de ahí y le doy de nuevo al enlace tuyo; me manda a box, le meto mis datos y nada más

¿cómo lo hago? Disculpa esta consulta que seguro que para muchos es Basica

Gracias
Esther

Hola me puedes mandar a mí también a mi correo el archivo pues necesito hacer las tapas pues en agosto ya empezaré escuela en casa y necesito ir preparándome gracias y me encanta todo tu trabajo, te mando mi correo a tu correo gracias!!!1

Dulce, perdón por el atraso en la respuesta, hoy dediqué la mañana en ponerme al día con sus comentarios! no me dejaste mail, dejalo aquí y con gusto te lo mando. Besos!

hola, me encanta tu blog, ya sé que esta entrada es antigua y lo mismo ni `lo ves, pero es que me ha gustado mucho este juego de estampillas, pero no puedo descargármelas, aparece como borrado ¿hay alguna manera de conseguirlas para no tener que hacerlas?
muchas gracias

muchas gracias!!!!
por cierto ¿alguna sugerencia para salvar la etapa en la que se encuentra mi hija de 7 años recién cumplidos que cada vez que le presentamos un material dice que le aburre, todo le aburre… ¿os ha pasado????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *