Miércoles de educajas II  14

Seguimos vacacionando, por lo tanto el relax gobierna nuestras vidas!! Igualmente seguimos experimentando con las Educajas (workboxes) y esta bueno que sea en vacaciones, ya que usamos pocas actividades y a mí me permite acomodarme, acostumbrarme al método, y ver con tranquilidad cómo les sienta a las nenas.

Estas son las educajas de Gaia:

Seguir con la cartita de su amigo Tomeu… pobrecita, la anterior nunca le llegó a su amiguito porque la mandamos por correo simple…. así que para no cortar la comunicación, le está preparando nueva cartita.
este es un juego muy padre llamado Magic Cube. Se trata de armar las figuras que vienen en la hoja.
este juego en Argentina se llama tutti-frutti, no sé cómo lo llamarán en otros países!
Cada participante tiene un cuadro como éste (falta una parte):
.. entonces uno dice “A” y continúa diciendo el abecedario para adentro. Otro, cuando quiera, dice “basta!” y el primero dice en qué letra se quedó. Entonces cada uno comienza a escribir colores, países, verbos, frutas, y todo lo que diga la lista que comience con la letra señalada.
Yo lo uso para varias cosas: repaso de abecedario, ortografía, fijación de noción de verbo-adjetivo-sustantivo, países… también trabajo medidas, ya que ella debe hacer las líneas horizontales para separar cada jugada. Un día le digo que las haga con 1cm de separación, otro día con 1,5, etc.
En realidad el que termina de escribir dice “stop” y nadie más puede escribir. Pero como Gaia es chica todavía, lo hacemos por tiempo de reloj.
Estas son las educajas de Zyani:
haciendo una mariposa con tubo de papel de baño. Puede convertirse en lapicero poniéndole una base, o colgarla de un cortinero o de donde sea!
engranajes! este juego tuvo un efecto hipnótico en las nenas. Les encanta.
(edito para decirles que no lo encontré en la net!! es de la marca “rong Xing” hecho en China, su nombre es
“Intelligence Game”… mi cuñado lo compró en “casa didáctica“, creo que son tiendas que están en todo México… pero no está el juego en su catálogo de la página web (!) voy a sacar una foto a la caja y la subo, para que puedan ubicarlo mejor)
Estas son las educajas para ambas:
Kit de investigar insectos y arácnidos =)
la tarea era atrapar un bicho cuidadosamente, meterlo en el frasco, observarlo y completar la ficha correspondiente. Zyani ayuda oralmente, contando lo que observa.
Lo gracioso es que esta actividad la inventó Gaia! Un día la encontré escribiendo mientras miraba un bicho bolita, y de ahí se me ocurrió formalizarlo un poquito ;)
Esta es la ficha que confeccionamos para la observación. Se las dejo como guía por si quieren hacer algo parecido.
¡El Pictureka! Es una línea de juegos algo extraña, pero a las nenas les gusta mucho.
Se trata de cartas con dibujos, una serie de “misiones” (por ejemplo, encontrar algo rayado o algo que se enchufe, por nombrar algo), y con estos elementos los autores proponen 4 juegos diferentes.
¡Las 3 nos divertimos mucho!
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

14 Comments

Yo también le compré un “Magic cube” este verano a mi hijo pequeño y le encanta. Pero el nuestro no tenía hoja de dibujitos, snif. (era de segunda mano, no se puede pedir todo…. ;))
¿Sabes si por internet hay plantillas de dibujitos para hacer con este “cube”?

Por cierto, qué diver el “tuti fruti”

Maravilloso!!!
Aquí en México se le llama “basta” a dicho juego.
Me encantó tu idea de asignar un día a las educajas así observas cómo van funcionando y no te agobias todos los días… Me encantó…
Saludos!

A mis hijos les encanta todo lo que tenga que ver con el cubo Rubik, hasta hicieron un lapbook sobre el cubo Rubik.
Tenemos la serpiente rubik “simple”, pero nunca he visto una como esa con colores y plantillas. Si la veo, la compraré.

Y lo del Tutti Frutti a mis hijos les encanta, lo propondré en una caja fijo.

Ya he hecho la entrada en mi blog, por si quieres linkar tu entrada.
http://educarpetas.blogspot.com/2011/08/inspiracion-educajas.html

Un beso

El magic cube me encanta no lo habia visto, tengo que conseguir uno, sabes a mi tambien me gusta trabajar el basta ya enmique unos de hecho para no estar gastando hojas, y tu hoja de observacion la tengo que copiar :) a mis hijos les encantan observar insectos genial idea!

A noostros tambien nos encantaba el tutti fruti, lo llamabamos el juego de las letras ;)

y nos encantaba jugar a los yaquis (en mexico matatena, en ingles jacks… a ver si consigo foto) tenia agilidad manual, desarrollo ojo mano, matematicas, presision manual… yo jugaba bastante mal, pero mi madre es una campeona… y aunque era un juego de niñas, tuve un noviecito que jugaba estupendamente!!!

… consegui la imagen del juego por si les interesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Jacks_%28game%29

besitos
Etna

marvan! si te sirve que venga la ilustración de la construcción terminada, pero no la explicación de cómo hacerla, le saco una foto a la hojita que yo tengo y te la mando =)
No sé sihabrá de dónde imprimirlas… la verdad que nos llegó por encomienda desde Argentina (yo ni lo conocía!).

Feliz Mamá, así que se llama “basta”???!!!! gracias por el dato!!! Y sí, por ahora las cajitas están en período de observación jeje…

Male!!! seee!!! sé muy bien de la debilidad de tus hijos por el Rubk =D
Me fijé y está hecho en china!! mi mamá me lo mando de Argentina… así que puede estar en cualquier rincón!!!
Ahora enlazo, que hay que seguir con el súper archivo!! =)

Karla, viste?? no hay un solo chico que yo conozca que no le guste estar atrás de arañas y cualquier bicho que se les cruce!

Volcán, jaja! vos tuviste un novio y yo dos hermanos varones!! En Argentina lo llamamos payaba o disentí.
No es un juego que se compraba, sino que buscábamos piedras lo más cuadradas posibles, y a jugar!!!

mamá Pulpo, bienvenida!!!! debés estar muy emocionada ante lo que significa educar a tu peque… felicidades y acá estamos para lo que necesites!

Ivett, me olvidé de vos!! cuando leí tu otro mensajero, me dije que iba a buscar la caja original para sacar los datos… y me olvidé!! =S
Ya la busco y edito el post, así queda la info para el que la necesite.

Gracias por pasarse chicas!

Ahhhhh!!!! no eran mis dedos!!!! es que le puse el sistema nuevo a la Mac, y se desconfiguró, y si pongo una palabra que la compu no “entiende”…. me la cambia!!!!!!!
(lo que me faltaba!)

Me encantan tus cajas. Mis hijos taqbién tienen la serpiente de Rubik, y el “Tutti Frutti” a la que le encanta es a mí :-D Me chifla.
Gracias por compartir la ficha ya hecha, nos viene bien a todas.
El piktureka tiene muy buena pinta, voy a buscarlo.
Besos

Azu!! a mí también me encanta el tutti frutti, desde que era chica! está buenísima la idea de compartir material para las educajas, y tenerlas enlazadas es genial! Besos chica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *