Un poco de geografía  6

Siempre trato de que al menos 1 vez a la semana veamos con Gaia algún tema de geografía. Como es visual le encantan los mapas, así que trabajamos bastante con ellos, y de ahí se desprenden otros temas. Por suerte la abuela Cristina, en su última visita nos trajo una súper pila de mapas de los que se venden en las papeleras argentinas…  planisferios y de cada continente, con y sin división política, mapas físicos,… gracias ma!!! Un gran aporte jeje…

No sé si lo habrán notado, pero los mapas que se venden en México son TERRIBLES! absolutamente deformados, de un papel horrible, sin datos…. la verdad que la primera vez que fui a comprar un mapa a la papelera quedé espantadísima…. y más aún cuando compré un mapa de América del Sur y vi la forma que le habían inventado a mi querida Argentina. No entiendo cómo los chicos pueden aprender geografía sobre esos mapas…. en fin, es sólo un desahogo, me molesta mucho que no se brinde material digno a los chiquillos….

Volviendo al tema, en fotos, algunas actividades:

ubicando, pintando y nombrando a los países de América del Norte
calando continentes, repasando nombres, aprendiendo formas

Zyani también cala continentes y observa sus formas
América del sur: países y banderas… su creatividad explotó y decidió hacer las banderas como parte de la “coloreada” de cada país.
Cuadro-mapa terminado!
Investigando acerca de los volcanes… usamos métodos de investigación (por ahora con libros, más adelante usará internet) desde que Gaia lee sin dificultad, así que es una forma natural para ella de aprender acerca de algo que le interesa =)

Investigación terminada!
Ubicación de Mesoamérica en el mapa…
Buscando los ríos que marcaban su límite norte.
éste es el mapa que compré de América del Sur, allá por 2009…
me opongo a que se sigan vendiendo mapas así en México…
¿Quién se robo la Patagonia????!!!!! =D
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

6 Comments

Seeee!!! son los queridos Rivadavia, que corrías a comprar antes de entrar a la escuela porque te habías olvidadooo!!!!

En cuanto a los mapas de acá, te confieso que la primera vez que compré, pensé que era una transa de esa papelera, que fotocopiaba mapas de algún lugar y trataba de venderlos como “buenos”…. luego con las mudanzas fui comprando en distintas ciudades y me di cuenta de que no, que así son….. en fin…. si vas a Argentina ahí te traés un par de blocks de Rivadavia jeje!!!!

jajaja, qué risa con lo de los mapas!! …con sólo decirte que jamás me he dado cuenta y en esos mapas estudié toda la vida… deveras que estamos para llorar! Me encantaría notar la diferencia con los tuyos. Oye, y las banderitas que tienen allí, ¿dónde las conseguiste?, ¿son cartitas de papelería o las imprimiste?
Qué hermosas actividades! Me encantó el mapa de Gaia y cómo lo coloreó! cosita!

Priss!! ahora en febrero me llega la encomienda de mapas “made in Argentina”, voy a mandarte varios así los usás con los nenes y ves la diferencia ;)
Las banderitas se las hice yo, las dejé en la página de descargas por si querés bajártelas =)
Besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *