Zyani y su proceso de escritura  15

No deja de sorprenderme la capacidad innata que tienen todos los chicos para aprender…. claro, aprender lo que realmente les interesa, y lo que es más importante, “cuando” les interesa.

Quería contarles un poco el proceso de lecto-escritura de Zyani.

Ya lo había vivido con Gaia, pero en lo más profundo de mi corazón pensaba que era un caso especial y aislado (fue y es muy precoz en muchos sentidos).

Tengo que confesar que ella aprendió sola a leer y a escribir no porque yo lo haya estipulado así; sino porque lo hizo a una edad en la que no se me hubiera ocurrido molestarla con eso!! Mi plan (en esas épocas me gustaba dirigir jeje) era que a los 4 años empezaríamos a ver vocales y blabla…. ya saben…. pero bueno, enhorabuena que se me adelantó y vivió su proceso como ella quiso, y cuando ella quiso. ¡Y qué grandioso que así fuera!

Porque en todo su proceso Gaia me enseñó lo que significa realmente el aprendizaje no dirigido, y los fascinantes resultados.

Pero volvamos a Zyani. Cuando comenzó a interesarse por las letras, agregaba a sus dibujos estos símbolos:

Luego comenzó a copiar letras lo más fieles a la grafía convencional de lo que era capaz, pero más que comprender a la letra como parte de una palabra, la forma tenía peso propio, y utilizaba las letras para adornar dibujos, o simplemente para practicarlas:

Y la última fase fue la de darse cuenta de que las letras no eran un todo, sino que formaban palabras que tenían un SIGNIFICADO CONCRETO. Y que esas palabras inundaban los cuentos que tanto le gustaban. Entonces comenzó a preocuparse por preguntar su nombre y cómo sonaban.
Y por supuesto, quiso escribir su nombre y el de nosotros:

al principio escribía en espejo y se autocorregía
acá ya tiene noción de la palabra. Un dato curioso es que le pregunta mucho más a Gaia que a nosotros… se ha establecido entre ellas el tipo de relación que describe tan bien María Montessori, donde dice que los grandes en vez de despreciar al pequeño le enseñan, y a su vez los peques se apoyan en ellos para aprender… fascinante…

En las últimas semanas las preguntas fueron frecuentes, me encontraba papeles por todos lados con su nombre y los nombres de nosotros… y sentí que era el momento de brindarle más.

Así que diseñé una especie de serie rosa Montessori y sin decir nada se la puse en una educaja… tipo “siembra“, o anzuelo jaja!… ¡y sí que picó este pececito travieso!

Long see changes generic online pharmacy started. Could T-A-R-G-E-T the. Going cheap canadian pharmacy enough vera complaint sometimes.

Mi mayor miedo era no saber encontrar el equilibrio entre dejar hacer y estimular-proponer…. no sabía si me daría cuenta cuándo mi intervención sería una ayuda y no un estorbo….. pero creo que con mucha observación no es difícil darse cuenta =)

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

15 Comments

Es fabuloso, así es como es, dentro de lo que llamamos un proceso natural de alfabetización, no forzado, solo estimulado por el contexto, te invito a leer el libro: UN BUEN COMIENZO DEL FONDO DE CULTURA ECÓNOMICA, ahí va explicando las fases y como en cuanto se hacen consientes de los que es leer -incluso antes del año de edad- empieza su proceso de alfabetización.

Qué bonito, Laura! Justo estoy atravesando por esa misma etapa con mi Pablo, de 4 añitos, con la diferencia de que él es un niño bastante activo, inquieto y que se distrae súper fácilmente. Pero me llama la atención que los dibujos de Zyani y los de él son muy parecidos. El otro día, así de buenas a primeras, me dijo: “quiero aprender a leer, ¿me enseñas?”, así que inmediatamente solté lo que estaba haciendo, traje unas letras de imán y le acomodé una fila con las vocales. Luego cogía una letra (m, p, l, b, t, s, etc.) y la iba pasando detrás de cada vocal y juntos íbamos deduciendo qué sonido se producía. Estaba emocionadísimo porque “ya sabía leer”, y en cuanto entendió la lógica, se dio la vuelta y siguió con algo más. Jajaja… bueno, pues estoy feliz porque estoy segura de que la semilla que planté en menos de diez minutos poco a poco irá produciendo fruto. Flor, qué buena recomendación, voy a buscarlo!

Flor, tenés mucha razón, es fabuloso ser observador del aprendizaje natural! Muchísimas gracias por la recomendación.

Marvan, gracias guapa!!!! le daré las felicitaciones al duendecito =)

WOW QUE FABULOSO! D e verdad, creo que has hecho un buen trabajo al darle su espacio a la nena, los chiquitos se interesan por aprender igual porque desean hacer nuevas cosas, cada vez mas interesantes para ellos, y para alcanzar a sus hermanos mayores, etc, solitos expresan su deseo de aprender, y asi es mucho mas facil enseñarles porque no se fastidian.

Haz sido muy buena con esto porque eres paciente y observadora!

Priss!!! tengo tu comentario en mi correo, pero pensé que lo habías borrado o algo así =D
Te lo reenvío pa que lo pongas porque no lo quiero perder!

Priestess, bienvenida!!! tal cual, esta forma de aprendizaje es más relajada y provechosa para todos! fácil para nosotras, productiva para ell@s.

Gracias por pasarse chicasssssss!!!

No, Laura, para nada que lo borré, quién sabe qué le pasó, porque todo parecía que estaba funcionando bien. Pero sí mándamelo para volver a ponerlo y sirve que le añado otras ideas que se me han estado ocurriendo, jajaja. Un abrazo!

¡Hola! Muchas graias por compartir ésta experiencia tan linda. Apenas estoy considerando (muy seriamente) el educar en casa y me da mucho gusto encontrar tu blog :)
Ojalá haya alguna forma de contactar y conocer a más personas que apliquen la educación en casa en México.

Hola rasmalai, ya me le adelanté a Laura. Pero me dio mucho gusto saber que estás considerando la educación en casa y que buscas familias en México. Hay un número creciente de familias que se deciden por esta alternativa aquí en México, y estoy segura de que te dará mucho gusto ir encontrándolas. Aquí en el blog de Laura, en la columna lateral derecha, ella tiene una lista de blogs en México y en el mundo. También hay un foro que se creó hace unas poquitas semanas y la mayoría de las participantes son mexicanas. Nos dará mucho gusto darte la bienvenida e interactuar contigo allí: http://www.criandocreando.com/homeschooling/index.php
Saludos!!

Priss, gracias por responder a rasamalai, sos un amor!! estás en todos los detalles mujer =)

Rasamalai, bienvenida!!!! si no me equivoco, acabo de leerte en el foro no?! ;)
Ojalá esta tribu virtual te sea de ayuda para resolver dudas y temores y lanzarte a la aventura más grandiosa de tu vida =)

Abrazos para las dos!

Hola Laura. Fijate que a mi me cuesta much eso de dejarlos ser y observar en que momento estan, siempre y equivocadamente he ofrecido y propuesto lo que tienen que hacer y a veces lo hacen pero la mayor de las veces lo ignoran y me siento super frustrada jaja. Pero creo que ahora se que debo dejarlos ser y solo darles las herramientas para que ellos en su madurez nos vayan diciendo que es lo que aprenderàn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *