Ciclo de la mariposa  5

… la tercera será la vencida????!!!!!
Ya les hemos compartido una de las veces que intentamos completar el ciclo de la mariposa en casa.. fue una vez que encontramos una oruga en la lechuga… luego otra vez encontramos una al pelar un choclo (elote)… pero en los dos casos la oruguita no sobrevivió… la del choclo llegó a enterrarse, pero jamás salió…
Y bueno, nuestra última “adquisición” fue en un área verde que queda cerca de casa, donde a veces vamos con las nenas a desayunar tipo picnic, o a correr y jugar un rato… encontramos 2 orugas.. una en el tronco de un árbol, y la otra tirada bajo otro árbol. Las juntamos con cuidado, arrancamos hojitas de los árboles de donde suponemos pertenecían, y nos fuimos a casa.
Con ustedes las orugas:
Un buen día observamos que se retorcían mucho, dejaron de comer, se comportaban raro… y pudimos ver cómo la oruga verde sufría una terrible metamorfosis y se iba desprendiendo de su piel… de sus ojos!! como si se tratara de sacarse un abrigo…. y se convirtió en una crisálida color verde, que con los días se fue haciendo café ennegrecida…
Mientras tanto, la otra quedó inmóvil y encogida… sabíamos que estaba viva porque si apenas la tocábamos con una hojita se movía…. pero ella no sobrevivió a su metamorfosis…
Las nenas se engancharon mucho con la observación de las orugas. Como ya habíamos trabajado en la observación de insectos, Gaia solita decidió hacer el seguimiento en un cuaderno, y también consultó su libro de animales porque recordaba haber visto una oruga muy parecida, y estuvo comparándolas y observando diferencias y semejanzas:
(el yo-yo cumpliría la función de la pelota de Dr. House… Gaia lo usa mientras piensa jeje!)
Y aquí estamos, expectantes, espiando nuestra crisálida cada día para observar posibles cambios…. esperemos que ésta sea la vencida y veamos surgir una hermosa mariposa de la noche…
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

5 Comments

Que divina actividad!
Es una fortuna el tener oportunidad de ver todo el proceso en vivo!
Me encanta todo el seguimiento que Gaia hizo en el cuaderno, las comparaciones y las observaciones!
Gracias por compartirlo!

Ninna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *