Trabajando con las manos  6

Hola gente! ¿Qué tal el inicio de semana?

Nosotras decidimos empezar con un lunes súper relajado. Las nenas tenían ganas de hacer regalos, y ahí estuvieron: Zyani haciendo un muñequito para papá y Gaia tejiendo una pulsera para su amiga Aixa. Las dos actividades provienen de unos libros de manualidades que trajeron los Reyes, vienen con las explicaciones y el material necesario, no cuento más porque voy a dedicarles un post con toda la info.

Como la mañana empezó tan activa y creativa, decidí no llenar educajas.

Pero al terminar su regalito Zyani decidió llenar sus educajas, y ahí estuvo seleccionando actividades.

Hicieron mucho dibujo y manualidades. Y cero mates y español =D (miento! Zyani eligió un alfabeto-puzzle donde encastra la letra con el dibujo de algo cuyo nombre empieza con esa letra… le gusta mucho mucho este juego).

Dejar días más “libres” es algo que no me preocupa en absoluto, porque siempre las actividades se equilibran de una u otra manera… por ejemplo ayer domingo, mientras papá miraba el fútbol muy cómodo en la camita, las nenas decidieron acompañarlo mientras hacían alguna actividad, y ante mi asombro Gaia llegó con su cuadernillo de comprensión lectora, y ahí se puso a responder preguntas, a buscar en el diccionario y a trabajar de lo más precioso (seguro que si hoy le llenaba una educaja con ese mismo cuadernillo, le ponía mala cara jeje…).
Supongo que a medida que las nenas vayan creciendo necesitaremos ser un poco más rígidos en cuanto a horarios y actividades más formales, así que por ahora nos damos estos lujos =)

Quiero contarles que hoy colaboré en Educajas con un post acerca del geoplano: distintas clases de geoplanos, cómo se construyen, qué actividades podemos hacer con los más peques…
Si quieren darle una leída, aquí les dejo el enlace.

Abrazos tribu!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

6 Comments

Ay Lau, pues si me preguntas mi opinión sincera, yo no creo que necesiten nada de rigidez! Imagínate, ¿qué niña de esa edad va por su libro de ejercicios para hacerlo en pleno domingo junto a su papá que ve el fútbol???
Para mí es maravilloso ver la libertad que nuestros hijos pueden alcanzar, que les permite no hacer ninguna distinción (ni discriminación) entre académico o no académico, educativo o no educativo. Para ellos es una actividad más que les está brindando aprendizaje y punto. La disfrutan o no, y punto.
Ellos aprenden todo el tiempo, haciendo todo lo que hacen, y ese hecho sigue sorprendiéndome… en verdad. Es tan difícil quitarnos tanto paradigma arraigado por tantos años…
Me fascinan tus hijas!
Besitos!!

Mira, justo estoy traduciendo una parte que me fascinó, del libro de unschooling de Sara McGrath (que yo creo que te encantaría leer… también tiene puras niñas, y la más grande, Maia, tiene ocho – bueno cuando escribió el libro – pero tiene una personalidad abierta y sociable, se me figura a Gaia)

“Al paso de ocho años, no sólo confío, sino que también tengo la certeza de que mis hijas habrán adquirido al menos la misma cantidad de conocimiento que cualquier otra persona en su cultura.
De acuerdo con los objetivos oficiales de aprendizaje de mi estado, un niño educado debería saber leer, escribir, comunicarse efectivamente; pensar creativa y lógicamente para resolver problemas, y establecer metas y trabajar para lograrlas.
Desde esta perspectiva más amplia, veo sin dudas, que mis hijas continúan progresando hermosamente”.

…y no creas que te estoy llevando la contra, jajaja… sólo compartiendo.
Un beso!!

Priss, cómo crees que pienso que me estás llevando la contra jajaja!!!! a mí me encanta poder discutir acerca de las cosas que pensamos, que nos pasan, y si son ideas opuestas te enriquecen mucho más!

Sinceramente no me imagino haciendo unschooling con ellas, aunque confieso que con el paso de los años nosotros como adultos nos fuimos flexibilizando, y hemos adoptado un mix… también confieso que las nenas son muy propositivas y entusiastas, y eso me ha facilitado muchísimo el camino…. y lo expresaste maravillosamente: ellas no distinguen entre lo académico y no-académico, su único parámetro es “me interesa” “no me interesa”.

Tengo muchas dudas acerca del futuro… si bien confío plenamente en ellas y sus capacidades, no logro solucionar (mentalmente) la transición entre el homeschooling y el paso por el sistema educativo… a esto me refería cuando hablaba que en unos años seríamos un poco más “rígidos”.

No sé a qué se dedicarán, si irán a una universidad, a un conservatorio, a un taller… sinceramente me da igual… Gaia nos planteó que le gustaría probar una secundaria, si sigue con la idea yo no se lo voy a prohibir… la realidad es que tienen que saber a fuerzas ciertas cosas para poder integrarse…. y esa adquisición de conocimientos tiene que ser, a mi criterio, gradual…. así como también gradual la adaptación a un ritmo de trabajo.

Hice tremendo rollo, en síntesis lo que siento es que educar en casa a los 4, a los 6, a los 8 o a los 10 no es para nada igual, no se pueden llevar los mismos ritmos, o la misma organización…. y siento que a medida que se acerca el momento de enfrentarse al sistema educativo (sea secundaria, prepa, universidad) los chicos tienen que prepararse de alguna manera para dar ese salto…

No es una afirmación, sólo es lo que he pensado hasta ahora…. es un tema que me tiene bastante ocupada mentalmente! sigo reflexionando y escuchándolas =)

Gracias Priss, por opinar, por reflexionar conmigo… no sabés lo mucho que me ayudás! Abrazos!!!

Sí, yo te entiendo perfectamente. Para mí ha sido un proceso totalmente a la inversa, pero igual de intenso. Tienes toda la razón en que no es lo mismo educar niños de diferentes edades, y mucho menos, de diferente sexo. El otro día, precisamente, platicaba con mi hermana acerca del unschooling. Yo le decía que el asunto no es decidir si haces unschooling o no, sino que tú seas sensible a lo que tus hijos se inclinan y cómo aprenden mejor. Cuando yo estaba en primero de primaria estuve en una escuela con sistema Montessori, y fue totalmente frustrante para mí. No toleraba el hecho de que nadie me dijera lo que tenía que hacer, y en mi mentecita de niña, yo pensaba: “si vengo a la escuela para que me enseñen, ¿por qué no me enseñan nada?” jajaja… pero yo creo que ya iba con mi personalidad. Necesitaba una dirección cercana.

En cambio, veo a muchos niños (especialmente mis hijos), que saben perfectamente lo que quieren hacer, y ellos lo deciden y se quedan horas bien entretenidos con lo que eligieron. Lo que mejor me ha funcionado a mí con ellos, es la famosa “siembra”, en la que parece que la idea fue suya y no mía! jajaja… estoy casi segura de que todo se debe al género, a que son hombrecitos. Los hombres quieren ser líderes, trabajar solos, ser los de las ideas; y las mujeres buscamos más el contacto, la dirección, nos gusta recibir retroalimentación en cuanto a nuestro desempeño. Por eso es tan importante el papel que jugamos como mamás, de estar bien cerquita de ellos, sólo observando y haciendo pequeños ajustes, sin abrir mucho la boca, sólo proponiendo, acercando, ofreciendo…

Le decía a mi hermana que se estuviera muy atenta a su niña, y que si ella le pedía actividades o materiales, que no se quedara con la idea de “unschooling”, sino que le diera lo que ella fuera pidiendo. Y lo mismo pienso de ti. Creo que sólo tú y tu esposo irán descubriendo el camino que habrán de tomar, debido a la cercanía con sus hijas. Y no importa, incluso, que ese camino incluya usar la escuela como herramienta, siempre y cuando venga del interés y decisión de cada niña, de ustedes como sus padres, y de los objetivos particulares que ustedes tengan.
Qué padre tener esta tecnología que nos permite platicar… aunque sea escribiendo.
Un beso!

Pues con Frida (el 27 cumple 10) , si esta el “hilo conductor” del programa, pero no llevamos todo, subio a su blog un trabajo sobre zapotecas (español, geografia e historia) y de los olmecas (español, geog e historia) nos faltan las demas civilizaciones, mate, estamso en fracciones, leemos mucho, pero no me sale ni un “horario”, precisamente comentaba con una amiga, yo luego leo que desde tempranito están trabajando -en otros blogs-, este par son unas marmotas! y eso me estressaba mucho, pero a veces en la tarde es cuando vienen mas preguntas o un día me descubrí a las 10 de la noche mostrandole un libro sobre la domesticación del maíz en mesoamerica, y luego sus preguntas… “mami, quiero que busquemos, de electricidad, los telefonos celulares, como se carga la pila?” las lleve hoy a q les pongan su vacuna, ya tengo de tarea buscar un video sobre las vacunas, como se hacen los anticuerpos (camino al super la explicacion informal y propuesta de hacer investigación sobre las vacunas) yo entusiasmada con las lapbooks, frida me mando por un tubo con mis lapbooks, hace sus trabajos en word y al folder y los publica en el blog, del cuerpo humano, pero primero vamos a ver la celula “pro que todos estamos formados de celulas”… una amiga me decia que si yo era unschooler o llevaba programa y le dije “ay hermana yo soy un desmadre, pero a pesar de mì la niña va aprendiendo” no se ni como ni que va a pasar, todavía me falta experiencia para poder dar una opinión, solo compartir mi experiencia hasta ahora, por cierto frida me dice que igual y si va a la secundaria, pero “si no me gusta, me regreso a estudiar en casa” . quien sabe, cuando uno entra a un empelo uno nunca lo habia hecho, pero se adapta, para estudios superiores, saber leer, escribir, expresarse con coherencia y con otrografia, saber hacer cuentas, saber investigar, redactar con cierto decoro, iniciativa, ganas de aprender, creo que eso es lo que se necesita ;) abrazotes

Ja.. es increíble cómo escribir mis ideas y dudas me esclarece el panorama… saben lo que me di cuenta hoy al leerme y al leerlas? que mi “terror”, mis dudas, surgieron cuando Gaia me planteó probar con la secundaria… ahí caí en la cuenta de que nosotros lo teníamos muy bien planeado todo, paz y amor en casita, cero sistema, y resulta que jamás se nos ocurrió pensar que ellas también tienen voz y voto, y pueden pedir otra cosa en cualquier momento… tan abierta que a veces me siento con otras personas, no pude ver que tengo que estar preparada para acompañar a las nenas en sus decisiones, hacer lo mejor que pueda y no nublar sus necesidades y sus intereses con los míos… aaaaah, qué difícil!!!!!
Priss, Lety, no tengo NADA claro.. lo único que sé es que ahora, casi con 8 años, podemos seguir relajadas haciendo lo que venimos haciendo… en 2 o 3 años ya veremos qué cosas modificaremos, si es que las modificamos.

gracias chicas, no tienen idea de lo contenida que me siento con mi tribu =) Las quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *