Me FASCINA observar a las nenas…

… tratar de entender cómo son sus procesos mentales, la manera tan particular que tiene cada una de resolver las dificultades..

La mente del niño es simplemente ASOMBROSA.

Quiero compartir con ustedes dos de mis tantas observaciones, en este caso se trata de una actividad que realizó Zyani con sus regletas.
Comenzamos la actividad buscando qué regleta representa a cada número…

comenzó a hacerlo con seguridad y rapidez…

.. pero cuando la regleta fue lo suficientemente larga como para confundirla, decidió utilizar la regleta blanca del 1 como «unidad de medida»… me pareció una decisión genial!
Luego le di la regleta del 10 y le propuse que buscara regletas que, juntas, alcanzaran el mismo tamaño de la regleta del 10 (es decir, sumas camufladas jeje):

… para mi sorpresa, se levantó y tomó el ábaco… ya aprendí a no interrumpir ni interferir en sus acciones, así que seguí observando llena de curiosidad…
… y lo que hacía era:

… hacer una línea que sumara 10, por ejemplo tomemos la de arriba:
2+1+5+2

… y luego con el ábaco se aseguraba de que realmente sumaran 10.
Lo que más me sorprendió es que trató de usar los mismos colores que las regletas. Si se fijan en la foto, con el «1» no pudo porque no había perlitas blancas en su ábaco, por eso utilizó el naranja. 
Siento que tal vez aún necesita contar de uno en uno, cosa que no puede hacer con las regletas.
De no haberme quedado cerca observando, jamás me hubiera enterado de sus procesos… por eso es tan importante la observación cuando hablamos de educación.
Por último les dejo un mini-video de este proceso… lamentablemente mi cámara graba videos de 30 segundos, pero es más que suficiente para compartirles estos instantes maravillosos donde los peques nos permiten ver por segundos lo complejos y maravillosos que son sus procesos de aprendizaje.