Anoche tuvimos una larga plática con mi compi, de ésas que tanto me gustan y me enriquecen, acerca de homeschooling, unschooling, escolarización, nuestras experiencias pasadas como chicos escolarizados, nuestra inclinación autodidacta natural, nuestra historia con las nenas, etc.

Me hizo tanto bien esta charla!!! Muchas veces uno va mirando siempre hacia adelante, queriendo alcanzar lo que no tiene y cree que sería bueno tener, y no se da cuenta de todo lo que se tiene HOY.

Muchas veces no hacemos consciencia de todo el camino recorrido, y cómo ese camino se fue enriqueciendo a través de los años.

Una de las cosas que más me sorprendió con el correr de la charla fue comprobar cómo nos hemos sacado de encima tanta rigidez que sí teníamos antes. Y si bien no somos unschoolers, tampoco ya podríamos llamarnos homeschoolers… igual poco me importan las etiquetas!
Tal vez el blog no refleje del todo nuestro día a día. Quien se sienta a leerme y ve post con actividades y más actividades, debe pensar que en casa nos pasamos horas y horas haciendo homeschooling, y que encima yo planifico semanalmente, determino qué hacer y mis hijas obedecen contentas… y lo cierto es que esa percepción está muy lejos de la realidad.

A partir de hoy quisiera abrir una nueva ventanita para que se asomen no sólo a una actividad para aprender tal o cual cosa… también quisiera contarles cómo surge esa actividad, por qué surge…. si fue pedido de las nenas, si la hicieron porque yo lo consideré necesario, y por qué lo consideré necesario.
También quisiera compartir, como hoy, nuestras búsquedas, nuestras dudas y conflictos, nuestros cambios de pareceres y cambios de rumbo. Sé que podría resultar muy enriquecedor.

Y para empezar, quisiera que conozcan más a fondo cómo funcionamos en casa:

– No utilizamos exámenes ni notas ni nada parecido… no creemos que sean necesarios.

– Con Zyani jamás la obligamos a hacer algo… a veces siento que puede dar la sensación de que Zyani tiene rutinas establecidas y todo el tiempo está haciendo actividades programadas, y nada que ver… ella puede pasarse semanas sin querer tomar una sola educaja, y no por eso pensamos que está perdiendo el tiempo…somos conscientes de lo valioso que es el juego y el tiempo libre a su edad. Muchas veces publico actividades viejas, como esta semana en que publiqué cosas del mes pasado mientras ella hoy está en medio de un período en que no quiere saber nada de actividades ni de juegos educativos ni naa de naa!
Y de repente le agarra el «síndrome de las actividades» y pide y pide, y llena educajas, y quiere hacer lo que hace la hermana. Sea como sea, está aprendiendo a pasos agigantados…

– Con Gaia, de tener hace un año un programa bimestral donde todo se veía y se hacía, terminamos realizando una actividad diaria de mates y una de español (que muchas veces escoge ella) que no se rigen por un programa escolar sino por objetivos personales que me he propuesto de acuerdo a lo que yo considero «herramientas imprescindibles» para su vida, y de acuerdo a sus necesidades. El resto de las áreas son unschooling total. Cada actividad que realiza es porque ella quiere saber del tema. Ahora, por ejemplo, está metidísima con una lapbook sobre agujeros negros.

– Estas actividades no llevan más de 2 horas diarias máximo… el resto del día es SU tiempo, para lo que quieran hacer.

– Estamos 100% disponibles. Es decir, si una de las dos se acerca a preguntar lo que sea, se lo resolvemos en el momento, ya sea charlándolo, buscándolo en internet, viendo un video o leyendo un libro.

– Ellas participan en todas nuestras actividades. Nos acompañan al banco, al súper, a la reunión de vecinos, a la casa de los amigos, a arreglar el carro, al tianguis, al correo, a la biblioteca…. a todo. De este acompañamiento se generan valiosos aprendizajes.

– Tenemos rutinas básicas, como levantarnos, vestirnos, guardar pijamas y hacer la cama antes de desayunar. Luego de cada comida, levantan su plato y se lavan los dientes. Hace muy poquito incorporé cositas sencillas para Gaia como barrer la sala y las escaleras. Las dos me ayudan a poner la mesa. Fuera de estas rutinas, tratamos de fomentar la disposición y la colaboración.

Esas son básicamente las pautas con las que nos movemos en casa cuando hablamos de aprendizajes.

Planes para el futuro:

Acerca de lo que vamos leyendo de unschooling, nos gustaron algunas ideas para implementar con las nenas como:

– una compu a su disposición llena de cosas interesantes como pelis, videos, documentales, juegos interactivos, y todo lo que podamos meter… para que hurguen a gusto =)

– más salidas vivenciales a lugares que puedan despertarles «algo»… sobre todo en aquellas áreas que son muy ajenas a nosotros.

Ideas que surgen a partir de la búsqueda de motivadores:

– una «vitrina del conocimiento»!!! papá tuvo la idea de hacer como catálogos con posibles temas de diferentes áreas que seguramente solitas ni se les ocurriría que existen… para cada tema un dibujo y un título que cause curiosidad… y que ellas puedan hojear y elegir si algo les interesó. Peero lo lindo de la idea es que debajo del dibujo, poner subtemas con otro dibujo y otro más abajo, para demostrar que se puede profundizar un tema… tal vez lo que pudiera llamarles la atención es un dibujo de los de abajo, y ellas entenderían que para llegar a saber eso, primero deben saber lo de arriba… y el dibujo de abajo actuaría como motivador.

Acerca de lo que vamos leyendo de unschooling, hay cosas que definitivamente no nos cierran o no estamos de acuerdo, como:

– no tener horarios o rutinas, por ejemplo para comer o dormir. ¿Por qué no estamos de acuerdo? porque creemos que las rutinas se aprenden, no es que un buen día a los 15 años te levantás y decís «a partir de hoy quiero que mi vida sea más organizada». Y en segundo lugar porque creemos que una vida familiar armónica tiene que ser justa para todos sus miembros… si mis hijos pueden comer cuando quieren, implica que yo esté a su disposición para alimentarlos cuando ellos quieren, todos juntos o de a uno y no me parece justo para mí… si ellos quieren irse a dormir cuando quieren, yo no podría programar por ejemplo, unas horitas con mi pareja para ver una peli o hacer lo que sea, o ese tiempo estaría supeditado al deseo de cada día de mis hijos, y tampoco nos parece justo.

– otra cosa que no nos cierra es que siempre piden aprender lo que necesitan. Cuando son más pequeños sí creemos (lo vivimos con Gaia y lo estamos viviendo con Zyani) que tarde o temprano aprenden a leer y a escribir, y a sumar y a restar. Pero sentimos que, por ejemplo, es importante para tu vida no sólo saber escribir, sino hacerlo correctamente, sin faltas de ortografía y de gramática, y no me imagino a un niño pidiendo aprender eso… es decir, sentimos que hay cosas que, elijas la profesión que elijas, deberías de manejar a la perfección. Dependerá de la inteligencia del padre hacer que ese aprendizaje sea atractivo. Otro ejemplo sería que un nene sí deduce solito las bases de la multiplicación, pero no me imagino que te pida aprender las tablas de multiplicar!! y son necesarias para tantas cosas en que necesitás de un rápido cálculo mental para resolver una situación cualquiera de la vida real. Sí coincidimos con papá que cuando ellas aprendan esas cosas básicas que consideramos «no negociables», no ahondaremos en temas ni de mates ni de español que ellas no quieran aprender.

… en fin, aquí estamos, caminando y aprendiendo y desaprendiendo…. tal vez en un año escriba un post diciendo que lo que aquí escribí es una tontería total, y les cuente con entusiasmo que hemos tomado nuevos rumbos…

.. pero hoy por hoy, ésta es nuestra vida y nuestro día a día aprendiendo sin escuela, que esperamos seguirles compartiendo.