Un poco de arqueología y botánica =)  5

Hace como 3 años, habíamos empezado un herbario con Gaia… en aquella época vivíamos en DF.. nuestras primeras plantitas fueron del área verde que había abajo del edificio donde estaba nuestro depa.

Las recolectamos, las secamos en papel de periódico dentro de libros (no tenemos prensa, así que colocamos el libro que contenía las muestras en el piso, y encima apilamos los libros más pesados) y luego Gai las pegó en hojas blancas y las puso en folios transparentes, y todo en una carpeta.

Hace unas semanas, reapareció nuestro herbario! (Las mamis homeschoolers comprenderán perfectamente que en nuestras casas las cosas pueden perderse por meses o hasta años, y reaparecer en el lugar más impensable jeje) y las nenas decidieron continuarlo.

Como a principios de año fuimos al Papalote Museo del Niño y estuvimos jugando a los arqueólogos, sugerí a las nenas visitar nuevamente las Pirámides de Cholula y buscar restos de vasijas y a su vez recolectar plantitas silvestres del lugar para agregar al herbario. En definitiva: aprovechar al máximo la salida ;)

en el Papalote: Gaia, tío Juan Carlos, Zyani y yo buscando piezas arqueológicas en la arena… bueno, creo que yo no estaba ayudando demasiado =D

Y nos fuimos a las pirámides! 
recolectando restos de vasijas (es increíble, uno las encuentra fácilmente por todos lados)

sacando fotos a las plantitas recolectadas para identificarlas fácilmente

el hallazgo del día: un ratón muerto

no podía faltar la subida a la pirámide… Gai esperándonos arriba

y por último: el refrigerio tan merecido!! =)

En casa las nenas organizaron todas las plantitas. Las dejamos 10 días “prensadas” y luego Gai realizó el mismo trabajo que hace 3 años:

aquí descubrió que esta florecita morada es la misma que había recolectado en DF
Tenemos pendiente visitar el jardín botánico de nuestro pueblo para saber más acerca de las plantitas halladas, y hacer alguno de los lindos talleres que ofrecen.
Las piezas arqueológicas están bien lavadas y guardadas en su caja de tesoros =)
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

5 Comments

hola lau… no he tenido mucho tiempo para navegar, con eso que ya estamos con lo del inea como que estamos algo presionados :S, he intentado entrar al curso de lectoescritura pero olvide mi password, y no me envia confirmacion de solicitud de nuevo pass… plis no me saquen del curso, esta buenisimo y por lo del enano no habia podido entrar, plis plis podrias ver que paso? gracias :)

Ainara, mi hija mayor también esta haciendo un herbario de las flores de nuestra zona. Empezó la primavera pasada y ahora lo quiere seguir pero me ha comentado que este año quiere añadir hojas de arboles, también. Muy buena idea lo de meterlas en hojas de plástico. Nosotras las hemos plastificado en casa.

Un saludo y hasta pronto.

Yvonne.

Ay, qué padre que Ainara también esté con su herbario! me diste una gran idea con lo del plastificado, tal vez se conserve mejor? plastifican con calor o con mica?
Gracias por pasarte Ivonne, y gracias por tus últimos post de unschooling… aunque no comenté, obvio que me los comí jajaja!!! abrazos!

Clau!!! acabo de encontrar tus correos en el Spam que nunca checo!!!!! Perdón nena!!!! te cuento que el 19 de marzo iniciamos nuevamente, por si te interesa. Si aún no solucionaste o de la contraseña, me dices y lo checo.
Saludos!!!!!!
¿y cómo van con el INEA???!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *