Algún material para trabajar fonética  4

Antes de que los chicos se lancen a escribir, primero se preocupan por conocer “cómo suenan” esos signos que con tanta pasión aprenden a “dibujar”.

Entonces es común que comiencen a relacionar letras con palabras, y entonces nos pueden llegar a preguntar:

– mami, ésta letra es la de dinosaurio ¿verdad? (refiriéndose a la “D”)

O cuando intentan armar alguna palabrita, la repiten para ellos mismos y luego tratan de comparar el sonido con otras palabras que ya conocen. Por ejemplo, al intentar escribir MESA:

– mmmmm…. va con la M de mamá ¿verdad?

– meeeeeeeee… ¡ahora la de Elefante!

… y así.

Aquí les comparto algún material que siempre le dejamos a mano a Zyani para que explore y aprenda no sólo la forma de las letras, sino su “sonido”:

El típico alfabeto de pared, con el dibujo de algún objeto o animalito cuyo nombre empiece con esa letra.
Con esto, los chicos comienzan a asociar la letra con su “sonido”

Este es un rompecabezas del alfabeto, por un lado el dibujo de un objeto, y por el otro la letra inicial.

Como por suerte este rompecabezas tiene dibujos diferentes a los que tiene su alfabeto de pared,
ella tiene que asociar sonidos a fuerzas. Así se da cuenta que, por ejemplo, la C del conejo del alfabeto de pared sirve también para “Casa”.
los juegos didácticos están geniales, pero también es necesario trabajar su grafomotricidad. Para ello, la charola de maizena es ideal. Nosotras le hacemos el sonido de alguna letra y los chicos tienen que hacer la grafía de la letra en su charola.
Recuerdo que Zyani solía ir a consultar su alfabeto de pared antes de dibujar su letra.

Un material parecido al rompecabezas, pero aquí trae la palabra entera correspondiente al dibujo.
Tiene una ayuda: los colores de fondo de la palabra se corresponden con los colores de fondo del objeto.
Poco a poco van fijándose cada vez menos en los colores y le prestan más atención a la inicial de la palabra, y luego a toda la palabra.
Espero haber contribuido con alguna idea que no conocían!
Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

4 Comments

Gracias Laura. Ainara esta en plena “fase” escritora-lectora.
Nosotros también hemos usado unas letras que hice yo (inspirada con montessori) de papel de lija pegadas a unas tablitas de madera. Al principio les iva muy bien para repasar las que no sabían escribir. Las letras magneticas de la nevera le encantaban y aun las usa mucho…

Yvonne.

Hay que lindo!!! Post como estos me hacen sentir maripositas en el estomago y me emocionan porque se que volveré a vivir y disfrutar la experiencia cuando el bb ya sea más grande

Saludos

Yvonne! sabés que yo jamás use las letras de lija?! y es algo que me quedó como pendiente, me hubiera gustado hacerlo pero la verdad, de pensar en construirlas siempre lo he postergado y ahora ya se pasó el tiempo =(
Y es padrísimo cuando empiezan a interesarse, con las dos fueron momentos que disfruté mucho.

Maribel, seguramente cuando llegue el momento tendrás muchisimos recursos para ofrecerle!! leo tu blog y me encanta cada cosa que hacés, sos una máquina de producir recursos nena!!

Ivet, me pasó igual!! cuando Zyani comenzó a interesarse en el tema, viví (y vivo) el proceso con la misma ilusión que con Gaia, pero con un poco más de experiencia ;)

Gracias por comentar chicas, y perdón por el retraso en mi respuesta..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *