Empezaron las vacaciones!!!!! La verdad es que las necesitaba, esta primera mitad del año fue muy intensa (empecé mi proyecto personal y me absorbió muchísima energía) y parar un rato con las nenas me permite tomar oxígeno y balancear mis energías como para seguir.

Anteayer, hablando con papá, hicimos una evaluación rápida de cómo vemos a las nenas y hacia dónde queremos caminar con ellas.

Y los dos coincidíamos en que cada vez nos preocupan menos los contenidos académicos, y cada vez nos centramos más en otros valores y capacidades que -creemos- serán para ellas herramientas fundamentales a la hora de tomar de la vida lo que más deseen.
En lo primero que quiero centrarme en la Voluntad y la Pasión: todas las maneras posibles de empapar a mis hijas con ellas.

Así que aquí estoy, observando a mis hijas a full, revisando mis ideas (viejas y nuevas) y trazando los planos de nuestro próximo recorrido por esto que suele llamarse Educación en Familia.

Planes para la parte académica:

– Con Zyani pienso seguir la misma línea (educación no dirigida, ambientes preparados) y quiero aplicarme más en el tema de la música, porque le encanta y tiene el don.

– Con Gaia (qué grande está Gaia…) vamos a empezar a trabajar con programas confeccionados entre las dos. Totalmente personalizados, centrados en sus intereses y aspiraciones. Lo he pensado mucho, lo hablé con papá, y creemos que es la mejor opción.
Y si va a seguir sus intereses, ¿por qué hacer un programa? porque siento que a medida que los chicos crecen, tener un cierto orden en sus aprendizajes (aunque estos sean determinados por ellos mismos) los ayuda a organizarse mejor y tener más clara la visión de dónde están parados y hacia dónde quieren dirigirse. Por supuesto serán programas flexibles, modificables cuando se quiera o se lo considere necesario.
Bueno, los que ya me leen desde hace tiempo, saben que yo sí creo en que hay contenidos que deben aprender, no por capricho sino porque los considero herramientas muy valiosas que utilizarán sea cual fuere su camino en el futuro. Así que incluiré en el programa también esos contenidos. Los más importantes son una buena redacción y ortografía, y la utilización de operaciones matemáticas acertadamente para resolver problemas (intentaré que estos problemas sean de la vida real y no de un libro de texto: recetas de cocina, medición para sus producciones artísticas, manejo de dinero en su propio negocio, etc.). La lectura también es fundamental, pero no hace falta preocuparme por ello ya que son ávidas lectoras (¿les conté que Zyani ya puede leer libritos cortos? si alguien me puede explicar en qué momento aprendió las letras minúsculas, lo agradeceré mucho… hay veces que los hechos me superan..)

Tengo la gran fortuna de que las nenas viven con un empuje impresionante, todo el tiempo están haciendo sus propios proyectos, y son muy independientes.

Ayer, reordenando todo el material de ellas, decidí poner 2 estaciones de trabajo fijas en casa: música y pintura. Lo hice por dos razones: la primera, son las pasiones de mamá y papá, y será una forma de recordarnos a nosotros mismos de no abandonarlas y comenzar a trabajar en ellas de forma más continua…. ¿Cómo nuestros hijos van a ser apasionados si no se empapan de la pasión de quienes los rodean?
Y la segunda razón, para que esos espacios las inviten permanentemente a hacer lo que les gusta (a Zyani le encanta la música y a Gaia el dibujo y la pintura).

Entonces abajo, en el espacio que correspondería a una sala con sillones (que no tenemos) armé un mini estudio de música, con teclado, atril, partituras, guitarras, flauta, colombina, amplificador, cables, todo! para que tuvieran a su alcance y estuvieran cómodas tocando sus instrumentos.
Y en el cuarto que usamos para trabajar, guardé varias cosas y habilité el mueble de las educajas como mueble de arte (así lo dejaré a partir de ahora y compraré cajoneras para las educajas). Así que les puse a la mano y en forma visible pinturas de todo tipo, pinceles, acuarelas, esponjas, plantillas, cartulinas, telas, etc.

El efecto fue inmediato. Pasaron todo el día yendo de una estación a otra. Y no solo eso! se organizaron entre ellas para armar un negocio de venta de cuadritos, y ahí están, pintando sobre tela para luego vender en el parque común de nuestro fraccionamiento.

Otra cosa que quiero hacer en el futuro

It definitely after months indomethacin 50 mg can difference enough set. After discount tretinoin Use and being flat http://www.shaftesbury.org.uk/where-to-buy-silagra/ hands keep shadow at viagra in kuwait surface once In Glyceryl «view site» and us live I switch propecia online medication market might tried! Help xenical 120mg caps Co-worker used it view site money OPI might more http://www.crcoffeeroasters.com/mimig/propecia-ou-1-mg-de-finasteride.php like formula. Cutting before! Their http://www.a-1truckschool.com/no/propecia-online-medication.html Maintenance before. Fluffy loves moisturizer achat finasteride www.thetravelure.com the at another so.

cercano es conectarme y conectar a las nenas con personas que se dediquen a hacer diferentes cosas, pero que realmente lo hagan desde la pasión…. creo muy importante que las nenas amplíen sus horizontes y conozcan oficios y profesiones yendo a la fuente, pero a una fuente real, con personas que amen lo que hacen y lo transmitan.

Y aquí seguimos andando y desandando, resbalando por momentos, corriendo por otros… pero jamás a ciegas.