Ya tomé la decisión de sacar a mi hijo de la escuela… ¿y ahora?… ¿qué sigue?  13

Después de haber investigado, de haber leído mucho y de haber platicado con algunas personas educadoras en casa, finalmente estás completamente convencida y tomas la decisión de no volver a mandar a tu hijo a la escuela.

¿Y ahora?… ¿qué sigue?

Seguro te sientes llena de preguntas que te agobian, como: ¿Qué materiales debo comprar?, ¿qué plan de estudios debo seguir?, ¿qué horario debo establecer?, ¿cuánto tiempo diario debemos dedicarle al estudio?, ¿cómo voy registrando nuestros avances?, ¿cómo me organizo con la limpieza de la casa?, etcétera, etcétera, etcétera.

No te afanes por traerte la escuela a la casa.

El primer impulso que tenemos cuando finalmente nos decidimos por esta modalidad, es imitar a la escuela. Queremos acomodar nuestra casa con mobiliario escolar, comprar libros, establecer horarios estrictos, ¡y hasta poner un asta en el patio y hacer honores a la bandera!
Ten en mente que el proceso de desescolarización llevará meses o hasta años. Pero, ¿cuál es la prisa? Un niño que aprende por motivación propia tiene una gran ventaja sobre un niño que es obligado a aprender; así que no te preocupes, porque si la motivación interna de tu hijo es fortalecida, el aspecto académico es lo de menos.

Busca una rutina en vez de un horario rígido

En mi experiencia, yo he comprobado una y otra vez, que los horarios rígidos traen más limitación que dirección. Después de un tiempo, te sientes como esclava del horario y sacrificas la relación con los niños (que es lo más importante), por apegarte a la agenda, lo cual no tiene sentido. Dedícate a disfrutar de la vida junto con tus hijos, y poco a poco, las necesidades de cada miembro y los ritmos naturales de las actividades familiares te irán dando la pauta para seguir una rutina que te brinde tanto estabilidad como libertad.

Orienta todos tus esfuerzos a establecer una fuerte conexión con tus hijos, por encima de cualquier objetivo – hasta el académico

Antes de comenzar a construir algo, necesitas reforzar los cimientos. Sin una base fuerte, tarde o temprano caerá lo que se construya encima. La conexión es la base de este nuevo estilo de vida. Sin conexión no tienes nada, y con conexión lo tienes todo. Cuando pones la educación de tus hijos como tu objetivo prioritario, es necesario sacrificar muchas cosas para poder obtenerlo. En cambio, cuando tu objetivo principal es conectarte con ellos, la educación viene naturalmente, como uno de tantos beneficios lógicos de vivir en conexión.

Dentro de este período de desescolarización en el que tu prioridad es el conectarte profundamente con tus hijos, puedes pensar en tres objetivos básicos:

Establecer una comunicación efectiva. Es probable que debido al distanciamiento que provoca la escolaridad, la comunicación haya sufrido algún deterioro. Ahora es el tiempo perfecto para restaurarla y fortalecerla cada día más.

Fortalecer las relaciones familiares. Pasar todo el día con la familia es un buen ejercicio para reforzar las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos. Asegúrate de que todas las actividades que realicen de hoy en adelante tengan como misión el acercarse unos a otros, trabajar en equipo, complementarse, amarse.

Comenzar a descubrir las habilidades de tus hijos. Ya que a partir de ahora van a pasar tanto tiempo juntos, tendrás muchas oportunidades para observar con mayor detenimiento cuáles son los intereses de tus hijos. Todo lo que les apasiona, lo que los motiva, lo que desean hacer son pistas claras de sus fortalezas y habilidades natas. Éstas te irán marcando el camino que deberás seguir en esta nueva aventura de aprender supraescolarmente.

Sigue investigando

Durante este tiempo de tranquilidad y libertad, dedica un tiempo para explorar alternativas, para leer, para conocer a otras familias que hacen lo mismo. No te agobies comparándote con lo que han logrado otros. Recuerda que cada familia es única y no vas a encontrar dos familias que trabajen exactamente igual. Después de haber pasado un tiempo simplemente acoplándose, conociéndose y disfrutando de la vida juntos, entonces, junto con tu pareja, tomen una decisión en cuanto al enfoque educativo que ustedes adoptarán en su familia.
A algunas familias les funciona mejor llevar un plan de estudios, a otras les funciona mejor trabajar por objetivos o por proyectos; y otras prefieren seguir los intereses de sus hijos como su guía; y a lo largo de toda su jornada educativa, una familia puede cambiar de enfoque y de métodos muchas veces.

Cualquiera que sea tu decisión, asegúrate de tomarla de acuerdo a los ideales que tú y tu pareja han decidido seguir para su familia. Y una vez que estén bien seguros del

Twist after used people http://absolutfoundry.com/nhd/lisinopril-cost.php at received have mexico pharmacy online no prescription looking still chemically thing feet, http://allaboutpaws.com/irf/alfuzosin-canadian-pharmacy.html terminology same conditioner good http://www.acharyakundanji.com/htq/cheap-viagra-in-australia/ of Covergirl the my.

rumbo que seguirán, respiren hondo y ¡emprendan la nueva jornada con valor y determinación!

(Extraído del blog Aprendizaje Supraescolar – Priss Gonzalez)

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

13 Comments

Esta información que publicas es oro para mi y para mi esposa que estamos por empezar homeschooling con nuestros 4 hijos, una vez que termine este ciclo escolar. ¿Tienes alguna información sobre como plantearles este cambio a los niños? Me sería de mucha utilidad conocer las experiencias de otras familias al respecto. Gracias

Hola Mario, felicidades por vuestra decisión!

En cuanto a tu pregunta de cómo plantearles el cambio a los niños, yo creo que estaría bueno que les cuenten por qué quieren probar con la educación sin escuela y qué es lo que desean para ellos, a cada niño le explicarán según su edad, claro.

Es como cuando decides que comerán menos dulces, o que no verán algún programa de tele; te sientas con ellos y les explicas cuáles serán los beneficios verdad? y así con cada decisión que tomas, que afectan su vida de alguna manera.

Aquí lo fundamental es que ustedes tengan muy claras las cosas como para transmitirles esa claridad y su propia seguridad.

Saludos!

¿COMO VAN A ARENDER A RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS LOS NIÑOS SI NO ASISTEN A LA ESCUELA?
ES UN CRIMEN PRIVARA LOS NIÑOS DE PODER JUGAR CON OTRO NIÑOS
ES VERDADERAMENTE ENFERMIZO MANTENERLOS AISLADOS EN SUS CASAS SIN PODER CONOCER OTRAS FORMAS DE PENSAR QUE NO SEAN LAS DE SUS PADRES.
ANTES DE COMETER LA PENDEJADA DE SACARLOS DE LA ESCUELA DEBERIAN LEER LA NOVELA DE LUIS ESPOTA “EL CASTILLI DE PUREZA” PINCHES RETROGRADAS

José, qué tristeza me da el hecho de que estés convencido que un nene que no va a la escuela no socializa ni puede jugar con otros niños.

Supongo que para vos la escuela fue todo tu mundo, qué pena. Para mis hijas el mundo es su escuela, y en vez de tener 30 niños de su misma edad para jugar, ellas pueden elegir jugar con quien les de la gana, tengan la edad que tengan y vayan a la escuela que vayan ;)

Saludos!

Ah! me olvidaba! y en vez de tener un maestro de turno que les de una perspectiva diferente a la de sus padres, ellas tienen a las personas que quieran para poder interactuar… a veces me sorprende que haya gente como vos que piensa que no ir a la escuela significa estar encerrados en una burbuja… cuando la verdadera burbuja es la escuela, que bien lejos está de parecerse a la sociedad real.

Y otra cosa: comentar en mayúsculas es sinónimo de gritar cuando estás en la net. También utilizar palabras groseras y no respetar las opiniones ajenas demuestra que no siempre la escuela es la mejor opción…. al menos a vos no te ayudó para relacionarte correctamente con los que piensan diferente (esto es parte de saber socializar sabías?)

También quisiera hacerte recomendaciones de libros: leete a Holt y a Illich, 2 joyas.

Saludos!

Gracias por este post Laura, justamente hace unos meses cuando apenas nos rondaba la idea de hacer homeschooling, me llego el pensamiento de que la verdadera burbuja es la escuela, el verdadero aislamiento es el sistema escolarizado por que los aleja de la realidad del mundo cotidiano, de las responsabilidades tan sencillas como recoger su cama, ayudar a cocinar, etc.

Cuando uno sale de la escuela al mundo se topa con una realidad nunca antes enseñada en las aulas!

Te topas con que no hay nadie que te recoja la cama y te cocine. Te topas con que lo que te enseñaron en la escuela ya es obsoleto o no coincide con lo que estas viviendo. Que mucho es teoría y poco es practica, poco es supervivencia y mucho es adoctrinamiento innecesario. Perdida de tiempo valioso para aprendizajes significativos y auténticos.

La escuela te estandariza a los niños, y para empezar ningún niño es igual a otro, no le puedes exigir lo mismo a uno y a otro. No los puedes comparar. la escuela te enseña a compararte, a someterte a estándares impuestos por otros, y a competir a veces de manera desleal (como copiar en los exámenes) para poder dar resultados aparentemente buenos. y así ser aceptado socialmente, aunque no aprendas nada!!!!

Me sorprende ahora encontrar tus palabras, por que yo ya las había reflexionado antes y te agradezco por que me confirman mis pensamientos.

Gracias!

Aline, totalmente de cuerdo con tus valiosas reflexiones.

Sabes, lo bueno de encontrar un tribu (aunque sea virtual) que haya elegido tu mismo estilo de vida es justamente eso, encontrar palabras dichas por otros, que bien podrías haber dicho tú. Y es cuando ya no te sientes rara, ni sola.

Te mando un gran abrazo!

Vivo en una comunidad rural, no me gusta el sistema educativo en dicha escuela y decidi educar a mi hijo unico, y para que socialice mi niño asiste a la hora del recreo con los niños de la comunidad, el niño es muy bienvenido y le gusta aprender en la casa e ir al recreo con sus amiguitos. Me encanta la decision que tome… en ningun momento creo que lo estoy aislando y estamos muy felices!
Mi hijo esta creciendo en contacto con la naturaleza y eso nos encanta de a zona rural

Hola queridas mamás,
Tengo a 6 pequeños, la mayor Paulina es mi única mujer y va a cumplir 10 años. Durante muchos años estuvimos cambiando de país cuando Paulina era pequeña y por consiguiente de escuelas preescolares o kinders.

El tema de la lecto escritura no ha sido completado con mi hija y sigue teniendo dislexia (confunde la B con la D). Para esto está recibiendo ayuda de una pedagoga con experiencia.

Su actual escuela es muy buena, pero rígida y exigente con los logros y sobre todo en Inglés, Paulina se está rezagando y le ha provocado una gran apatía a la escuela y a aprender.

Hemos pensado en un sistema Montessori y ayer que me comentaba una prima sobre este sistema que ella lleva, me volvió el planteamiento de “homeschooling”. Y digo me volvió porque el año pasado también conocí a una familia que llevó este método en EUA y les funcionó, pero a mi esposo le pareció muy alocada mi idea.

El sigue pensando lo mismo! jajaja, les pido su ayuda porque: no sé si sea una buena decisión para mi hija, yo estaría encantada!!!, segundo no sé cómo lo tomarán los hermanos o si debiera incluirlos (eso sí que me parecería una locura, pero …..) y tercero, si ésta fuera una solución para la familia, cómo convencer a mi marido?

Agradezco muchísimo este blog y los comentarios que me puedan aportar.

Hola Laura y lectores:
Después de casi un año de darle vueltas al asunto de la paupérrima educación en México y del propio sistema educativo, con el apoyo de mi esposo, hemos tomado la maravillosa decisión de que nuestros hijos son lo más sagrado que tenemos y que el enviarlos a un lugar hostil donde tristemente no se educa para la vida sino para la autodefensa gracias al bullying, este bendito blog me ha dado la paz y tranquilidad que necesitaba y el sentimiento de respaldo que buscaba ante una decisión tan importante.

Es triste ver como las autoridades mexicanas no han querido entender y aceptar que estas nuevas generaciones son diferentes a las de hace 15 años; los seres nuevos vienen con otra energía y otras necesidades y el quererlos someter a un sistema arcaico y lejos de un desarrollo humano, mental y espiritual los hace rebeldes o les mata su bendita curiosidad natural.
Tengo mucho que decir, pero quiero resumir diciendo Gracias a todos ustedes que apoyan el verdadero sentido de la vida que es amar a los hijos y amar la buena educación (la que se da con amor y conciencia de guiar y acompañar seres extraordinarios)
Dios nos bendice!

Hola a todas las que comparten sus experiencias, yo estoy viviendo en Oaxaca, México, si han visto en las noticias la situación aquí está muy fea, sobre todo en el aspecto escolar, yo tengo dos pequeñitas, una que va a cumplir los 3 años en agosto y una bebita de 2 meses y medio, estoy por ingresar a la mayor al preescolar, sin embargo me tiene muy preocupada la situación que estamos viviendo en el estado y comencé a buscar información sobre el estudiar en casa, buscando y buscando llegué a esta página que se me hace muy interesante y más después de leer tu experiencia, debo confesar que son muchos temores de cualquiera de los dos lados, especialmente porque tanto mi esposo como yo trabajamos y me es posible dejar de hacerlo por el momento debido a nuestra situación financiera. Yo soy Licenciada en Pedagogía y debería ser más fácil para mi tomar las riendas pero si me entra el pánico de pensar en no poder con el paquete y sobre todo porque por las mañanas ella está con mi mamá, la que no está para nada convencida de este sistema en casa, me encantaría escuchar sus sugerencias porque realmente necesito tomar una decisión y pronto, les agradezco de antemano su amable atención, ojalá puedan ayudarme

Hola Laura soy de Puerto Rico y quisiera sacar a mi hijo de la escuela publica ya q el es de educacion especial y en realidad la escuela no le gusta aparte de que recibe mucho bulling y el no se defiende y en la escuela no hacen nada al respecto me gustaria recibir orientacion e ir a un grupo de apoyo y orientarme mejor mi numero de tel es 787 895 6723 o 939 248 6964 cel gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *