Puzzle 3D de la torre Eiffel: disparador de aprendizajes  5

Comparto la idea de otras mamás HS que sostienen que cualquier objeto, peli, situación, artículo, paseo o viaje pueden ser disparadores de muchísimos aprendizajes. Si lo pensamos bien, es la mejor manera de aprender sobre algo, porque partimos de una situación real y de un interés genuino de parte de los chicos.

El abuelo Juan les regaló a las nenas unas revistas de las grandes costrucciones del mundo, y lo interesante es que cada revista viene con una caja con las piezas para armar dicha construcción.

colección de revistas y puzzles 3D
puzzle de la pirámide de Chichen Itza
revista con las pirámides más importantes del mundo

Gai enseguida quiso armar la torre Eiffel, la verdad que cuando hicimos la actividad yo no tenía nada planificado como para explotar al máximo ese momento! así que todo surgió espontáneamente, junto con el armado ella iba leyendo la revista, ahí nos enteramos (sí, hablo de las 2 porque yo no tenía idea) de por qué se había construido, que los franceses no la querían porque decían que afeaba la ciudad, y cómo luego le encontraron un uso práctco que salvó el monumento (hoy ícono de una ciudad)… Hablamos de Francia, de su ubicación, buscamos fotos en internet de la torre, leímos más acerca de ella…

en plena construcción
torre terminada, y festejo con un matecito dulce =)
interesada en saber más acerca de la torre Eiffel

Seguramente con un poco de planificación se podrían haber asociado tantísimos temas más, pero bueno, fue una probadita de lo que se puede hacer utilizando como disparador algo que atraiga mucho a los chicos.

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

5 Comments

Ay… son los mejores momentos de la EeF Laura. Disfrutalos. Además yo diría que es a veces mejor no tener nada preparado porque entonces es justamente cuando son ellos mismos que dirigen su aprendizaje. Aprenden lo que les interesa y lo aprenden a fondo para no olvidarlo nunca más. Casi como para contarlo a los nietos: “me acuerdo cuando mi abuelo nos trajo unas revistas de edificios y monté la Torre Eiffel. ¿Sabes que primero lo encontraron muy feo? Pues mira resulta que …… “

;)

Estos momentos son los que más me gustan a mi. El hecho de no tener nada planificado tiene su encanto. Como dice Marvan, así son ellos los que eligen lo que más les gusta investigar o no.

Hace días que no dejaba ningún comentario en tu blog… no me he olvidado de ti… ja ja ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *