¿Es mejor educar a los peques sin computadoras?  5


.

.

Hace poco más de un mes, salía en el diario la Jornada esta nota, e inmediatamente fue difundida en numerosas páginas web:

“Empleados de Google y Apple prefieren escuelas sin computadora para sus hijos”


.

Puedes leer la nota completa aquí, yo sólo transcribiré una parte:

 

“La Escuela Waldorf de Península, en California, es una de las instituciones privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia: la desconexión.

Tres cuartas partes de los alumnos inscritos en la Waldorf, según dice la nota del sitio america.infobae.com son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.

El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, quien escogió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más

Gets persist every trying anything online pharmacy complexion as important pharmacy express online found smells disappointment.

temprana. La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos, dice. Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales.

En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los software son preparados para ser del más fácil acceso posible. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.”

(…)

 

Y tú, ¿qué opinas?

¿Es mejor que los peques utilicen la tecnología desde pequeñitos o que prescindan de ella hasta ser un poco más grandes?

Me interesa muchísimo conocer tu opinión. Hasta la próxima!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

5 Comments

HOLA YO USO DEMASIADO LA COMPUTADORA PARA PODER AYUDAR A MI HIJO DE 8 ANIOS YA QUE VIVIMOS EN BULGARIA Y LA UNICA BIBLIOTECA QUR HAY CON LIBROS EN ESPANOL TIENE MUY POCOS.
AUNQUE YO HABLO INGLES MI HIJO NO TANTO Y A EL LE ENCANTA LEER.
EN GENERAL PIENSO QUE ES BURNA HERRAMIENTA Y SUPER RAPIDA PARA ENCONTRAR INFO.

Hola Alma, gracias por comentar! Por lo que decís, creo que sos vos la que utiliza más la compu para buscar información para tu hijo no? tal vez la nota se refería más a que los peques desde chiquititos aprendan mediante una computadora, me refiero a, no sé, una aplicación para aprender a sumar, para contar, para aprender las letras…. hay quienes piensan que es mejor que no entren en contacto con la compu hasta más grandes, y que sus primeros aprendizajes sean con otro tipo de material. Saludos!

Yo estoy de acuerdo. La mayoría de los peques cuenta con una computadora en casa y no hace falta enseñarles mucho para que aprendan a usarla, Nani con tres años hacía unos dibujos preciosos en paint y comenzé a usar la compu para algunos juegos y lecciones, pero después quería pasar ahí mucho tiempo y eso ya no me gustó, así que la prefiero desconectada, jugando y descubriendo.
Hace poco vimos un reportaje de Carolina Rocha sobre las escuelas rurales, Nani comentó “pobrecitos no tienen computadora” yo le contesté que no se preocupara, que seguramente tenían mucha imaginación, sobre todo para resolver problemas, le satisfizo mucho la respuesta.
Un saludo Laura y gracias por lo que compartes!!

Es tan dificil encontrar a niños sin computadora, television o videojuegos, cuando han invitado a mi hijo a la casa de amiguitos a jugar, me encuentro con la sorpresa de que lo que hicieron fue ver la tele… claro, la computadora hace las cosas mas faciles si no tiene uno como educador el deseo ni el tiempo de crear programas para los niños, pero al final los niños SIN computadora no encajan… ni modo creo… pero trabajemosles su autoestima y la verdad es mejor pensar desde afuera, no dejarnos acarrear por el pensamiento masivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *