pasaporte

 

En algunas ocasiones he leído en foros y blogs homeschoolers a mamás preguntando si haciendo homeschooling podrían sacar el pasaporte a sus hijos en el futuro.

Sinceramente, cuando me tocó leer este tipo de inquietudes no me causó mayor curiosidad, es más, me preguntaba qué tendría que ver el pasaporte con educar en casa…

El año pasado surgió la posibilidad d hacer un viaje con mi familia a mi país natal, Argentina, por supuesto lo primero que hicimos fue empezar a investigar los requisitos necesarios para sacar el pasaporte a mis hijas. Varias fueron las sorpresas con las que nos encontramos.

Quiero compartir con ustedes toda la información para que conozcan los requisitos y actúen con previsión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (el organismo que expide los pasaportes en México), además del acta de nacimiento, necesita una identificación oficial con foto del niño.

¿Qué podemos presentar como identificación oficial?

Cédula Personal de identidad

– Credencial con foto del IMSS o ISSTE

– Constancia de la escuela, vigente, con foto cancelada con sello oficial

– Credencial de la escuela con foto cancelada con sello oficial, del año en curso

 

Sólo para menores de 6 años, la SRE acepta como identificación oficial una carta extendida por el pediatra con foto del niño cancelada con sello del médico, en la que se especifica el tiempo que el médico es pediatra del niño, y que acredita que fulano y mengano son sus padres. Además se debe presentar una fotocopia de la cédula profesional del pediatra en cuestión.

 

Entonces…

si tu hijo aún no tiene 6 años, la libraste, con la carta pediátrica es más que suficiente.

si tu hijo es mayor de 6 años:

* y tiene credencial del centro de salud, también la libraste

* de la cédula personal ni se diga, poquísimos niños la han sacado y ¿adivina qué? para sacarla, necesitas como identificación oficial la credencial de la escuela o el pasaporte, un callejón sin salida.

 

¿Y si no tiene ninguna de las dos cosas?

Si no cuentas con nada de lo descrito arriba, vas a tener que pasar por algunos trámites burocráticos, por lo que te recomiendo que los inicies con algunos meses de antelación (también ten en cuenta que las citas para sacar el pasaporte se extienden con un lapso de 15 días, mínimo).

En primer lugar, vas a tener que acercarte a alguna escuela y vas a decir que quieres inscribir a tu hijo, pero que estudia en casa y no cuenta con ningún certificado oficial de estudios.

Puedes optar por inscribirlo en primer grado (total, no te interesa en qué grado lo ubiquen porque vas a seguir educando en casa), o bien la CORDE puede tomarle un examen diagnóstico para evaluar sus conocimientos y, si tiene los conocimientos, ubicarlo en el grado que le corresponde por edad.

Una vez que la CORDE toma el examen, corrige y le da el resultado a la escuela, ésta puede hacer la inscripción y extenderte una constancia de estudios tal como lo exige la SRE.

Lo que harás después es darlo de baja por las razones que se te ocurran. O si quieres lo haces cursar ese año, o sólo unos meses…. eso está en cada familia.

 

Como ves, aunque es posible sacar el pasaporte a nuestros hijos, hacerlo antes de los 6 años nos evitará muchos inconvenientes. Y el pasaporte te servirá no sólo para viajar, sino también como identificación oficial del niño, o para sacar posteriormente se cédula personal de identidad y respirar tranquilamente.

Lamentablemente yo no conté con la información a tiempo, y tuve que pasar por la inscripción de Gaia en una escuela. Lo positivo que saqué de toda esta experiencia es que comprobé de primeramano que cualquier niño homeschooler mexicano puede incorporarse al sistema escolar cuando quiera, con un examen diagnóstico. Esto me parece estupendo, porque muchos papás se abstienen de educar en casa por el miedo a que en el futuro no puedan seguir haciéndolo y su peque quede a la deriva sin ningún papel oficial.

Y lo segundo positivo fue poner a prueba la autonomía y capacidad de adaptación de mi hija a una situación y a un lugar desconocido (jamás había hecho un examen en su vida), y ver con alegría como salió airosa de los retos que tuvo que superar y cómo se relacionó con nenes y maestros en esas semanas.

Seguramente los curiosos querrán saber si luego de la experiencia mi hija quiso quedarse en la escuela! Cuando todo terminó, le pregunté a Gaia:

– flaca, te gustó ir a la escuela?

Se quedó pensando unos instantes y me dijo:

– la verdad que no me gustó mucho, es un lugar muy raro… los nenes no pueden levantarse de sus asientos y si lo hacen el maestro los paraba al lado del pizarrón, y otra cosa rarísima!! (con cara de asombro) ¿sabes mami que la biblioteca estaba cerrada con llave? quise entrar y unas nenas me dijeron que no se podía ir allí… ¿entonces para qué está?

Eso sí, me aclaró que si yo quería, la podía llevar a los recreos =)