Cómo obtener el Pasaporte en México para un niño homeschooler  9

pasaporte

 

En algunas ocasiones he leído en foros y blogs homeschoolers a mamás preguntando si haciendo homeschooling podrían sacar el pasaporte a sus hijos en el futuro.

Sinceramente, cuando me tocó leer este tipo de inquietudes no me causó mayor curiosidad, es más, me preguntaba qué tendría que ver el pasaporte con educar en casa…

El año pasado surgió la posibilidad d hacer un viaje con mi familia a mi país natal, Argentina, por supuesto lo primero que hicimos fue empezar a investigar los requisitos necesarios para sacar el pasaporte a mis hijas. Varias fueron las sorpresas con las que nos encontramos.

Quiero compartir con ustedes toda la información para que conozcan los requisitos y actúen con previsión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (el organismo que expide los pasaportes en México), además del acta de nacimiento, necesita una identificación oficial con foto del niño.

¿Qué podemos presentar como identificación oficial?

Cédula Personal de identidad

– Credencial con foto del IMSS o ISSTE

– Constancia de la escuela, vigente, con foto cancelada con sello oficial

– Credencial de la escuela con foto cancelada con sello oficial, del año en curso

 

Sólo para menores de 6 años, la SRE acepta como identificación oficial una carta extendida por el pediatra con foto del niño cancelada con sello del médico, en la que se especifica el tiempo que el médico es pediatra del niño, y que acredita que fulano y mengano son sus padres. Además se debe presentar una fotocopia de la cédula profesional del pediatra en cuestión.

 

Entonces…

si tu hijo aún no tiene 6 años, la libraste, con la carta pediátrica es más que suficiente.

si tu hijo es mayor de 6 años:

* y tiene credencial del centro de salud, también la libraste

* de la cédula personal ni se diga, poquísimos niños la han sacado y ¿adivina qué? para sacarla, necesitas como identificación oficial la credencial de la escuela o el pasaporte, un callejón sin salida.

 

¿Y si no tiene ninguna de las dos cosas?

Si no cuentas con nada de lo descrito arriba, vas a tener que pasar por algunos trámites burocráticos, por lo que te recomiendo que los inicies con algunos meses de antelación (también ten en cuenta que las citas para sacar el pasaporte se extienden con un lapso de 15 días, mínimo).

En primer lugar, vas a tener que acercarte a alguna escuela y vas a decir que quieres inscribir a tu hijo, pero que estudia en casa y no cuenta con ningún certificado oficial de estudios.

Puedes optar por inscribirlo en primer grado (total, no te interesa en qué grado lo ubiquen porque vas a seguir educando en casa), o bien la CORDE puede tomarle un examen diagnóstico para evaluar sus conocimientos y, si tiene los conocimientos, ubicarlo en el grado que le corresponde por edad.

Una vez que la CORDE toma el examen, corrige y le da el resultado a la escuela, ésta puede hacer la inscripción y extenderte una constancia de estudios tal como lo exige la SRE.

Lo que harás después es darlo de baja por las razones que se te ocurran. O si quieres lo haces cursar ese año, o sólo unos meses…. eso está en cada familia.

 

Como ves, aunque es posible sacar el pasaporte a nuestros hijos, hacerlo antes de los 6 años nos evitará muchos inconvenientes. Y el pasaporte te servirá no sólo para viajar, sino también como identificación oficial del niño, o para sacar posteriormente se cédula personal de identidad y respirar tranquilamente.

Lamentablemente yo no conté con la información a tiempo, y tuve que pasar por la inscripción de Gaia en una escuela. Lo positivo que saqué de toda esta experiencia es que comprobé de primeramano que cualquier niño homeschooler mexicano puede incorporarse al sistema escolar cuando quiera, con un examen diagnóstico. Esto me parece estupendo, porque muchos papás se abstienen de educar en casa por el miedo a que en el futuro no puedan seguir haciéndolo y su peque quede a la deriva sin ningún papel oficial.

Y lo segundo positivo fue poner a prueba la autonomía y capacidad de adaptación de mi hija a una situación y a un lugar desconocido (jamás había hecho un examen en su vida), y ver con alegría como salió airosa de los retos que tuvo que superar y cómo se relacionó con nenes y maestros en esas semanas.

Seguramente los curiosos querrán saber si luego de la experiencia mi hija quiso quedarse en la escuela! Cuando todo terminó, le pregunté a Gaia:

– flaca, te gustó ir a la escuela?

Se quedó pensando unos instantes y me dijo:

– la verdad que no me gustó mucho, es un lugar muy raro… los nenes no pueden levantarse de sus asientos y si lo hacen el maestro los paraba al lado del pizarrón, y otra cosa rarísima!! (con cara de asombro) ¿sabes mami que la biblioteca estaba cerrada con llave? quise entrar y unas nenas me dijeron que no se podía ir allí… ¿entonces para qué está?

Eso sí, me aclaró que si yo quería, la podía llevar a los recreos =)

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

10 Comments

Hola Laura,

Dejame contarte mi caso, nosotros también tuvimos problemas para sacarlos pero fueron en primera por que no tenemos pediatra de cabecera y los pocos que conocía por razones que desconozco se negaban a darme la copia de la cédula profesional así que batalle mucho para conseguir ese documento. Y en segunda las actas que me habían dado en el registro civil no eran las que ellos querían. Y para Di que ya tenia pasaporte por el cambio de apellidos hubo que sacarle uno nuevo y no se ponían de acuerdo con que acta habia que presentar (que si la de nacimiento, que si la de reconocimiento) y como además no estan registrados en el D.F. sino en mi pueblo natal fue un poco más complicadito hacer todo el papeleo de estas actas. Pero a pesar de que él tuvo que aplicar como primera vez por lo del cambio de apellido y hubo que acreditar también su identidad a mi si me aceptaron la carta del pediatra a pesar de que el ya tiene 7 anios. Pero en mi caso yo me acerque a la oficina de mi delegación en el Estado de México y les comenté que no iba a la escuela por que estaba siendo educado en casa y que era imposible darles cualquiera de los otros documentos que había como opciones y me dijeron que si, y luego cuando fui a las oficinas de Tlatelolco en el D.F. a realizar el tramite no me pusieron ninguna objeción por eso. No se si tu te habrás acercado a preguntar primero y no sé si al final me lo aceptaron por que después de todo ya tenía un pasaporte anterior solo que nada más con mis apellidos pero el caso es que si nos lo hicieron validos y no tuvimos problemas al menos con esa parte del requisito.

Aunque claro como tu recomiendas,yo también pienso que lo mejor es ir y hacer el tramite después de los 3 anios y antes de los 6 aún cuando no se piense viajar inmediatamente, pues aunque el pasaporte caduque volver a sacarlo solo implica una renovación del mismo y así no nos vemos en la necesidad de escolarizar si es que se ponen regegos con el asunto.

Por cierto, que bien que se enfocaron en lo positivo de la experiencia y que pudiste comprobar de primera mano lo fácil que es “integrarse” al sistema en caso de ser necesario.

Saludos.

Hola Ivett, gracias por contar tu experiencia!!
Me quedo muy desorientada la verdad, porque yo fui a las oficinas de Puebla con una carta pediátrica para Gaia, les conté que éramos homeschoolers, y no hubo caso, no nos aceptaron el trámite. Pedimos cita en DF, igual, llevé la carta, expuse mi caso, me rechazaron, pedí hablar con el supervisor, me atendió rebien pero me dijo que en pasaporte por primera vez, para nenes mayores de 7 años el sistema simplemente no habilitaba el campo de carta pediátrica como opción. Pero como decís, puede ser que a vos te lo aceptaron porque ya tenías un pasaporte anterior.
Te mando un abrazo!!!

Pues como tu dices, se queda uno bien desorientada y nos quedaremos con la duda de si fue por el pasaporte anterior aunque yo tengo mis dudas por que después de todo me hicieron hacer el tramite como si fuera a sacar pasaporte por primera vez y no me aceptaron el pasaporte anterior como identificación sino que en el formato que rellenamos aparecio la carta pediátrica como identificación.

Pero lo que a mi me quedo bien claro de esto y de experiencias pasadas es que no hay pensamiento crítico como para manejar las situaciones excepcionales. Eso de que el sistema no deja entrada me parece completamente absurdo por que siempre se encuentran excepciones a la regla (no solo en este documento sino en otros muchos) y ellos deberian ser capaces de lidiar con ellas y adaptarse a las circunstancias particulares. Y si es verdad que no es su entera responsabilidad pero eso de tener que inscribir a los nenes a la escuela solo por sacar este trámite me parece verdaderamente extremo, dónde queda su capacidad de análisis?? Una razón más para no pasar a nuestros hijos por el sistema si al final va a producir individuos como los que trabajan allí.

Y disculpa la queja pero es que pase tan malos tragos sacando el pasaporte y di tantas vueltas que todavía cada vez que me acuerdo me enojo.

Saludos y bueno reitero el consejo que tu das: mejor prevenir y sacarlo antes de esa edad para ahorrarse los inconvenientes.

Ay Ivett, no sabés cómo te entiendo!!! yo pasé el mes más angustiante de toda mi vida!!! a todo este cúmulo de trámites que, como vos bien decís, uno no tiene por qué pasar, se me sumó que ya teníamos los 4 pasajes sacados, utilizando esas súper ofertas que no aceptan cambios ni devoluciones… en fin, ya pasó!

Me queda, como a vos, la certeza de que no quiero que mis hijas sean algún día el resultado de este sistema, reflejado en esos empleados públicos que me recibieron y que no sabían, ni podían, ni querían, abrirse a algo nuevo que no era lo que acostumbraban escuchar a diario.

Muchos abrazos nena.

Hola Laura, que interesante tu artículo, y como no lo pensé antes de sacarlos de la escuela, sacar su pasaporte! Una pregunta, que es la CORDE? que hablas de una prueba de diagnóstico, ya que mi esposo vive estresado de que mis hijos no tengan su certificado al día. Un abrazo y Saludos!

Hola!
Muchas gracias por tan interesante información. Triste ver como el sistema ataca por todas partes, pero contenta de saber que personas como ustedes siguen adelante superando cada piedra en el camino y que además búscando salidas, uno las encuentra. Gracias por hacernos más fácil el camino a las que vamos detrás! Sin lugar a duda, los mejores ejemplos para nuestros hijos que se abren paso en el mundo de hoy! Un gran abrazo con mucho cariño!

Buenas tardes, justo me estoy enfrentando a este problema, a mi hijo le piden una constancia de estudios expedida por la Escuela y lo primero que paso por mi cabeza fue tramitar el pasaporte, no sabia que también se me complicaría. A pesar de todo quiero compartirles que estoy feliz, mi hijo tiene 10 años y medio y ya terminó su Edudcación Primaria con Certificado con validéz oficial y por más obstáculos que se me presenten no regresaré al sistema tradicional, pienso seguir con los estudios en casa y no se preocupen, a los 15 años pueden inscribirlos para su Educación Secundaria en el INEA y obtendrán su certificado a la misma edad de sus compañeros.

Hola, mis sobrinos estaban haciendo escuela en casa y lamentablemente no podrán continuar este año porque su mamá tuvo que entrar a trabajar, ella los llevo a una escuela y le dicen que por no tener papeles su hija de 9 años tiene que empezar desde primer año en una escuela publica, quisiera saber que es la CORDE y estoy buscando una escuela primaria más amigable para que ella pueda continuar con sus estudios, estoy apoyando a mi hermana en esto porque su esposo se fue de la casa, entonces por causas de fuerza mayor ya no puede continuar educándolos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *