Quise hacer este post como una especie de «ventanita» que les permita asomarse por un rato a nuestra vida cotidiana como familia homeschooler.

Sé que hay muchos papás que en el inicio de este camino sienten que necesitan conocer de qué manera se organizan otras familias, es una forma de conocer más esta opción educativa y de darse cuenta de que hay múltiples opciones a la hora de elegir rutinas, actividades y tareas, objetivos, etc.

Entonces, vamos a mirar un poco hacia adentro! 

 

LAS MAÑANAS

En las mañanas yo soy la que primero se levanta (entre 5 y 5 y media). Como soy mamá emprendedora, dedico esas horas a trabajar en ALAS, subir material, escribir posts, darle forma a nuevos cursos y planes, etc.). Intento que ese tiempo sea para hacer aquello que me exige más concentración. Finalmente me dedico a preparar las actividades que harán las nenas ese día.

Entre las 8 y las 8 y media se despiertan las nenas. A veces solitas, otras veces las despierto con un mate y música que invite a empezar el día. 

Lo primero que hacemos (luego de unos 20 minutos de saludarnos, cantar nuestra canción «buenos días amiguita» y tomarnos unos mates mientras nos contamos qué soñamos) es hacer nuestras respectivas camas y ellas se visten y se peinan (yo ya estoy vestida, aunque no siempre peinada jeje!)

Mientras ellas hacen esto, yo bajo a preparar el desayuno para las tres, a veces lo prepara Gai.

IMG_3624

Depende del día, a veces desayunamos en la mesa de la cocina, y otras veces llevamos el desayuno al cuarto de estudio para desayunar mientras empezamos nuestro día de aprendizaje formal.

 

MOMENTO DE APRENDIZAJE FORMAL

Aproximadamente a las 9 y media ya estamos trabajando.

En casa usamos el sistema de educajas y nos va fenomenal. Las nenas empiezan su día queriendo saber qué actividades las estarán esperando dentro de sus cajitas (hacemos entre 5 y 6 cajas al día). Siempre intento que estas actividades sean variadas, mezclamos libros de texto y actividades imprimibles con material concreto, arte, tejido, experimentos, biología y zoología, lapbooks, escribir alguna carta para un amigo, hacer pulseras, juegos de mesa… de todo!!! Aquí pueden ver algunas de las actividades que pongo en sus educajas.

IMG_3292 IMG_3312IMG_4077IMG_4569IMG_2264IMG_3676

Estas actividades están mezcladas con otras que hacen casi a diario, como jugar al iPad, andar en bici o tirar con el arco, practicar guitarra o teclado y hacer el refrigerio para todas.

(Una vez a la semana no hacemos nada en casa, sino que nos vamos de picnic, o a algún museo, o al centro del pueblo… hacemos algo diferente y fuera de casa).

En promedio trabajamos unas 3-4 horas al día en estas actividades. También durante el día usamos la «siembra» para descubrir intereses o brindar oportunidades para aprender algo nuevo.

Mientras ellas hacen sus educajas yo siempre estoy haciendo algo pero junto a ellas: preparándoles material nuevo, o respondiendo mails, o escribiendo u ordenando alguna caja.

Una vez que terminamos, dejamos el espacio limpio y ordenado y yo me pongo a limpiar abajo y a poner lavarropas mientras ellas hacen lo que tengan ganas de hacer (puede ser que se queden en el cuarto de estudios enganchadas con algún proyecto de ellas, o juegan a «historias», o sacan cobijitas y se van al jardín a jugar, etc.)

 

TARDE 

Luego preparo la comida junto con ellas, no porque yo las obligue sino porque les encanta cocinar y ayudarme, son ellas las que siempre se ofrecen.

Nos sentamos a comer y es nuestro momento de charlar a gusto. Surgen los temas más diversos, y las sobremesas generalmente son largas y productivas (si no hay alguna actividad posterior que implique el cumplimiento de un horario).

Ellas recogen sus platos y se asean, yo limpio la cocina y luego no hay algo fijo que hagamos: podemos salir a alguna actividad, o a pasear por el pueblo, o vamos al parque, o nos quedamos viendo una peli, o armamos algún rompecabezas…. lo que surja ese día.

Imagen(765)IMG_0094IMG_4502IMG_4203

Luego llega papá y enseguida salimos los 2 al jardín, él se fuma su cigarrito y yo (que dejé de fumar hace como año y medio) lo acompaño con un café. Nos tomamos media hora para charlar, contarnos nuestro día y conectar.

Cuando entramos, ellas ya buscan hacer cosas con él, lo ayudan a regar el jardín, siembran, podan, le piden que les enseñe algo puntual (generalmente de ciencias o de dibujo, que son sus áreas destacadas) y ahí se sientan los tres en el comedor o se van a nuestra cama, puede ser que una lleve un libro y lo vean juntos, o que los tres se pongan a dibujar, o simplemente que cada uno esté en su onda, por ejemplo papá viendo noticias en el iPad, Gaia leyendo un libro y Zyani dibujando, pero siempre conectados, comentando en voz alta algo de lo que están haciendo para compartirlo.

IMG_2312IMG_3636

Yo aprovecho ese momento con papá para preparar la comida de él para que se lleve al día siguiente, planchar, hacer algún pendiente en la compu (como ahora que estoy escribiendo este post) y hacer la cena. Aclaro que mi casa jamás estará reluciente, no me da la vida para eso, pero sí trato de que se mantenga ordenada y con la limpieza básica.

 

EN LA NOCHE

Antes de cenar, las nenas saben que tienen que dejar todo recogido: juguetes, ropa y todo lo que usaron y dejaron fuera de su lugar.

Generalmente cenamos todos en nuestro cuarto (sí, en la cama!! no nos molestan las migas en la cama o los pedacitos de quesadilla jajaja!) mientras vemos algún programa que nos gusta mucho en la tele (nada de documentales, simples programas cómicos o tontos), los 4 somos muy irónicos y ocurrentes así que es un momento muy divertido donde abundan las risas y la alegría.

Luego cada cual recoge lo suyo y lo lleva a la cocina, manos y dientes, piyamas, y… no, aún no se acuestan!

Mis hijas tienen gran inclinación por inspirarse en este momento del día. Lo más común es que regresen al cuarto de estudios y tomen algo para hacer… puede ser un libro, un dibujo, una carta, un rompecabezas, legos, o como ayer que fui a ver y estaba Zyani concentradísima escribiendo con tinta china (¿?).

Como a las 9 las invitamos a ir guardando todo para acostarse (aunque confieso que a veces son las 10 y todavía están en su rollo).

Generalmente las acuesto yo, alternamos una noche de cuento (puede ser leído o inventado) o una canción (cada quien elige una), luego de esto les damos su beso de las buenas noches y las dejamos en su cuarto.

Y luego aprovechamos con mi compi para estar juntos, charlar, mirar algo en la tele o en el iPad… en fin, disfrutar de unas 2 horitas antes de la medianoche, que es la hora que usualmente nos dormimos.

Cosas más, cosas menos, ésta es nuestra cotidianeidad. Nunca hay un día igual a otro, pero sí tenemos esta especie de columna vertebral sobre la que gira nuestro día a día.