Este es un post participativo, pensado para que los comentarios sean tan o más importantes que el propio post.

.

Antes de empezar, quisiera aclarar que escribo no con el objeto de decretar como verdades absolutas lo que aquí expongo, sino que dejo una serie de preguntas como una invitación a la reflexión y a empezar a hablar abiertamente acerca de los puntos débiles del homeschooling, compartirlos y abrir un debate objetivo que nos enriquezca a todos y que, lejos de monologuear, estemos receptivos a lo que el otro tiene para decirnos y nos sintamos con la libertad de decir lo que pensamos. 

.

niños-campo.

ELIGIENDO EL HOMESCHOOLING COMO LA MEJOR OPCIÓN

.

Cuando en casa decidimos educar sin escuela, lo hicimos por motivos profundos. En primer lugar, ya estábamos en el camino de la crianza respetuosa, y la escolarización de nuestra primer hija suponía cosas que iban en contra absoluta del camino que habíamos elegido en cuanto a crianza. Ese fue nuestro punto de partida, el disparador de muchos planteamientos futuros.

Entonces decidimos que nuestra hija (la única en ese momento) no fuera al kinder. Luego llegó mi segunda hija, y fueron creciendo sin escuela y aprendiendo juntas hasta la fecha (tienen 5 y 9 años de edad).

Creemos que el homeschooling es la mejor opción.. ¡tomando en cuenta las opciones que hay, claro!  Pero si me preguntan cuál es mi ideal de educación, no respondería que el homeschooling. Sueño permanentemente con una escuela que permita libertad y respeto al mismo tiempo que le dé la posibilidad a nuestros hijos de poder compartir con otros (puedes leer más acerca de mi sueño ACÁ).

Claro que creo que el homeschooling tiene muchas fortalezas… pero también algunas debilidades. Cuando hablo de «debilidades», no me refiero a cosas que no tengan solución (aunque esas soluciones no estén precisamente a la vuelta de la esquina), sino a que raramente se piensa en ellas y por lo tanto se convierten en debilidades por el simple hecho de no ser tenidas en cuenta.

Hasta hoy es mucho el camino recorrido. El homeschooling es cada vez más conocido en el mundo, y está probado que sus ventajas son mayores (por mucho) a las del sistema educativo tradicional (hablo de las ventajas que encuentro ACÁ). Es hora de hacer una autocrítica profunda dejando de lado la comparación con la escuela, sentarnos a detectar cuáles son sus puntos débiles y tratar de buscar estrategias para convertir esos puntos débiles en más fortalezas.

 .

.

RETROALIMENTACION EN PROYECTOS

.

Ahora que Gaia está más grande, obviamente se embarca en proyectos más complejos que hacer una manualidad o un ejercicio de grafomotricidad. Una de las deficiencias que he notado de educarla en casa es que no tiene la oportunidad de enriquecerse con otras opiniones, puntos de vista y saberes a la hora de encarar un proyecto. Sí, estoy yo y su hermanita 4 años menor que ella… pero muchas veces siento que no es suficiente. 

Siento que hay que generar espacios donde se dé esta interacción, un camino sería trabajar en conjunto con otras familias homeschoolers… el problema es que no siempre contamos con familias HS cerca. ¿Cómo se podría solucionar este punto? ¿no es empobrecedor embarcarte en proyectos y generar ideas y posturas sin la participación de otros, siempre?

.

.

TRABAJAR BAJO PRESIÓN

.

¿Qué pasa cuando quitamos un poco el relax y falta de horarios que muchas veces inundan nuestra vida homeschooler, y exponemos a los chicos a más exigencia, como por ejemplo cumplir un horario rígido, o tener que terminar algo sí a sí en un tiempo prestablecido, o que surja una situación que exija de soluciones rápidas en un clima de presión? 

¿Qué estrategias tenemos para dar a nuestros hijos estas habilidades sin que su día a día se vuelva rígido y lleno de presiones?

.

.

CUANDO LOS PADRES SON EL ÚNICO REFERENTE

.

Al educar en casa nuestros hijos están mucho tiempo con nosotros, y por lo tanto tienen sólo dos puntos de vista acerca de todo: el de papá y mamá.

La debilidad que yo veo en este aspecto, es que si como padres no nos damos cuenta de que a medida que nuestros hijos crecen es nuestro deber conectarlos con más personas que los enriquezcan con ideas, puntos de vista, conocimientos y perspectivas, estamos limitando mucho a los chicos. Pero cuando digo «a medida que nuestros hijos crecen» no me refiero a los 18 o a los 21, sino mucho antes, y de forma gradual.

La diversidad de personas que se cruzan en nuestras vidas nos hace crecer con una perspectiva más amplia de las cosas, y por lo tanto tendremos más herramientas a la hora de tomar decisiones y de desarrollarnos como individuos integrales.

Ahora ¿qué tan dispuestos estamos como padres homeschoolers a salir del trono del absolutismo y compartirlo con más personas, aunque éstas no piensen exactamente igual a nosotros? ¿estamos promoviendo esta posibilidad en la vida de nuestros hijos? ¿de qué manera podríamos incluir a otras personas en la vida de nuestros hijos que puedan actuar como referentes  positivos para ellos?

.

HIJOS ÚNICOS

.

En el caso de los hijos únicos, creo que hay que prestar muchísima atención al aspecto de socialización, de cooperación y de manejo de la frustración. Lamentablemente no todos los papás tienen en cuenta estos aspectos, entonces se producen grandes conflictos cada vez que sus peques salen del ambiente familiar e interactúan en un entorno más amplio, con otras reglas y otras formas de relacionarse. Por dar un ejemplo: cuando yo juego con mis hijas por separado, mis reacciones y acciones son muy diferentes a las que podría tener otro niño de su edad… o hasta otro adulto ajeno a la familia! Seguramente como papás evitaremos cualquier conflicto, cederemos, nos adaptaremos, no haremos berrinche alguno, y con todo esto indirectamente evitaremos grandes oportunidades de ejercitar habilidades tales como resolver conflictos, ceder, escuchar opiniones diferentes a la nuestra, etc.

Si eres padre de un hijo único, ¿consideraste este aspecto? ¿le das espacios para ampliar su universo y convivir con más niños y adultos? ¿cuáles son tus estrategias?

 .

.

¿Estás de acuerdo con estos puntos? ¿Quisieras compartirnos tus respuestas a algunas de las preguntas planteadas? ¿Hay algún otro punto débil que te ha surgido de acuerdo a tu experiencia? 

Me encantaría que participes con tus comentarios.