¿Hay puntos débiles en el Homeschooling?  11

Este es un post participativo, pensado para que los comentarios sean tan o más importantes que el propio post.

.

Antes de empezar, quisiera aclarar que escribo no con el objeto de decretar como verdades absolutas lo que aquí expongo, sino que dejo una serie de preguntas como una invitación a la reflexión y a empezar a hablar abiertamente acerca de los puntos débiles del homeschooling, compartirlos y abrir un debate objetivo que nos enriquezca a todos y que, lejos de monologuear, estemos receptivos a lo que el otro tiene para decirnos y nos sintamos con la libertad de decir lo que pensamos. 

.

niños-campo.

ELIGIENDO EL HOMESCHOOLING COMO LA MEJOR OPCIÓN

.

Cuando en casa decidimos educar sin escuela, lo hicimos por motivos profundos. En primer lugar, ya estábamos en el camino de la crianza respetuosa, y la escolarización de nuestra primer hija suponía cosas que iban en contra absoluta del camino que habíamos elegido en cuanto a crianza. Ese fue nuestro punto de partida, el disparador de muchos planteamientos futuros.

Entonces decidimos que nuestra hija (la única en ese momento) no fuera al kinder. Luego llegó mi segunda hija, y fueron creciendo sin escuela y aprendiendo juntas hasta la fecha (tienen 5 y 9 años de edad).

Creemos que el homeschooling es la mejor opción.. ¡tomando en cuenta las opciones que hay, claro!  Pero si me preguntan cuál es mi ideal de educación, no respondería que el homeschooling. Sueño permanentemente con una escuela que permita libertad y respeto al mismo tiempo que le dé la posibilidad a nuestros hijos de poder compartir con otros (puedes leer más acerca de mi sueño ACÁ).

Claro que creo que el homeschooling tiene muchas fortalezas… pero también algunas debilidades. Cuando hablo de “debilidades”, no me refiero a cosas que no tengan solución (aunque esas soluciones no estén precisamente a la vuelta de la esquina), sino a que raramente se piensa en ellas y por lo tanto se convierten en debilidades por el simple hecho de no ser tenidas en cuenta.

Hasta hoy es mucho el camino recorrido. El homeschooling es cada vez más conocido en el mundo, y está probado que sus ventajas son mayores (por mucho) a las del sistema educativo tradicional (hablo de las ventajas que encuentro ACÁ). Es hora de hacer una autocrítica profunda dejando de lado la comparación con la escuela, sentarnos a detectar cuáles son sus puntos débiles y tratar de buscar estrategias para convertir esos puntos débiles en más fortalezas.

 .

.

RETROALIMENTACION EN PROYECTOS

.

Ahora que Gaia está más grande, obviamente se embarca en proyectos más complejos que hacer una manualidad o un ejercicio de grafomotricidad. Una de las deficiencias que he notado de educarla en casa es que no tiene la oportunidad de enriquecerse con otras opiniones, puntos de vista y saberes a la hora de encarar un proyecto. Sí, estoy yo y su hermanita 4 años menor que ella… pero muchas veces siento que no es suficiente. 

Siento que hay que generar espacios donde se dé esta interacción, un camino sería trabajar en conjunto con otras familias homeschoolers… el problema es que no siempre contamos con familias HS cerca. ¿Cómo se podría solucionar este punto? ¿no es empobrecedor embarcarte en proyectos y generar ideas y posturas sin la participación de otros, siempre?

.

.

TRABAJAR BAJO PRESIÓN

.

¿Qué pasa cuando quitamos un poco el relax y falta de horarios que muchas veces inundan nuestra vida homeschooler, y exponemos a los chicos a más exigencia, como por ejemplo cumplir un horario rígido, o tener que terminar algo sí a sí en un tiempo prestablecido, o que surja una situación que exija de soluciones rápidas en un clima de presión? 

¿Qué estrategias tenemos para dar a nuestros hijos estas habilidades sin que su día a día se vuelva rígido y lleno de presiones?

.

.

CUANDO LOS PADRES SON EL ÚNICO REFERENTE

.

Al educar en casa nuestros hijos están mucho tiempo con nosotros, y por lo tanto tienen sólo dos puntos de vista acerca de todo: el de papá y mamá.

La debilidad que yo veo en este aspecto, es que si como padres no nos damos cuenta de que a medida que nuestros hijos crecen es nuestro deber conectarlos con más personas que los enriquezcan con ideas, puntos de vista, conocimientos y perspectivas, estamos limitando mucho a los chicos. Pero cuando digo “a medida que nuestros hijos crecen” no me refiero a los 18 o a los 21, sino mucho antes, y de forma gradual.

La diversidad de personas que se cruzan en nuestras vidas nos hace crecer con una perspectiva más amplia de las cosas, y por lo tanto tendremos más herramientas a la hora de tomar decisiones y de desarrollarnos como individuos integrales.

Ahora ¿qué tan dispuestos estamos como padres homeschoolers a salir del trono del absolutismo y compartirlo con más personas, aunque éstas no piensen exactamente igual a nosotros? ¿estamos promoviendo esta posibilidad en la vida de nuestros hijos? ¿de qué manera podríamos incluir a otras personas en la vida de nuestros hijos que puedan actuar como referentes  positivos para ellos?

.

HIJOS ÚNICOS

.

En el caso de los hijos únicos, creo que hay que prestar muchísima atención al aspecto de socialización, de cooperación y de manejo de la frustración. Lamentablemente no todos los papás tienen en cuenta estos aspectos, entonces se producen grandes conflictos cada vez que sus peques salen del ambiente familiar e interactúan en un entorno más amplio, con otras reglas y otras formas de relacionarse. Por dar un ejemplo: cuando yo juego con mis hijas por separado, mis reacciones y acciones son muy diferentes a las que podría tener otro niño de su edad… o hasta otro adulto ajeno a la familia! Seguramente como papás evitaremos cualquier conflicto, cederemos, nos adaptaremos, no haremos berrinche alguno, y con todo esto indirectamente evitaremos grandes oportunidades de ejercitar habilidades tales como resolver conflictos, ceder, escuchar opiniones diferentes a la nuestra, etc.

Si eres padre de un hijo único, ¿consideraste este aspecto? ¿le das espacios para ampliar su universo y convivir con más niños y adultos? ¿cuáles son tus estrategias?

 .

.

¿Estás de acuerdo con estos puntos? ¿Quisieras compartirnos tus respuestas a algunas de las preguntas planteadas? ¿Hay algún otro punto débil que te ha surgido de acuerdo a tu experiencia? 

Me encantaría que participes con tus comentarios. 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

11 Comments

Hola, Laura!

Me parece muy interesantes todos los planteamientos que haces. Y además, muy honestos. Al respecto compartiré un poco de mi propio punto de vista sobre el tema, y espero aportar algo que también les resulte útil o al menos interesante.

Para iniciar, permíteme comentarte que comparto ampliamente lo que dices en este párrafo: “Creemos que el homeschooling es la mejor opción.. ¡tomando en cuenta las opciones que hay, claro! Pero si me preguntan cuál es mi ideal de educación, no respondería que el homeschooling. Sueño permanentemente con una escuela que permita libertad y respeto al mismo tiempo que le dé la posibilidad a nuestros hijos de poder compartir con otros “.

Soy madre de dos niñas, de 6 y 10 años, he empezado a dar asesorías a otros niños de edades parecidas a las de mis hijas y me está funcionando bien. Aclaro que no conozco a ninguna familia homeschooling y no he tratado de hacer contacto con ninguna tampoco. Fomento su incorporación a actividades deportivas en las que conozcan niñas y niños de su edad. Aunque el tiempo para convivir es siempre contado.

En casa estamos ocupadas haciendo diferentes cosas la mayor parte del tiempo, a veces casi no hay tiempo para el juego libre durante la semana, solo algunas horas y los fines de semana. Nuestras actividades se centran mayormente en el desarrollo de 5 aspectos a lograr: dominio de un idioma, desarrollo de competencias académicas, incorporación del hábito del ejercicio mediante la práctica de un deporte, y la expresión artítica. Hay muchas más cosas que hacer pero el tiempo no nos alcanza para más.

Últimamente, a raíz de un mal manejo emocional de mi hija para externar adecuadamente su malestar por sentirse olvidada por sus antiguas compañeritas del colegio, tomé muy en cuenta la necesidad de trabajar el aspecto emocional. Les empecé a pedir que redacten diariamente cosas sobre ellas en una libreta, a manera de diario. Esta situación me ha preocupado bastante y me queda claro que solo enfrentando situaciones sociales es posible saber si lo que se les ha enseñado funciona o no.

Me parece que es, por supuesto, enriquecedor el compartir ideas y opiniones diversas. Apoyo totalmente la idea de establecer contacto con otras familias homeschooling para favorecer la socialización. Y yo agregaría que deberíamos establecer algún tipo de organización especial que les dé a los chicos el sentido de pertenencia a un proyecto más allá de sus casas. A mí me encantaría que pudieran asistir a congresos y compartieran sus logros, sus sueños, su realidad. Que cada uno tuviera un espacio para proyectarse, para aprender, para jugar y formar equipos de trabajo. Si tuviéramos una asociación de este tipo podríamos lograr el acceso para nuestros hijos a laboratorios y conferencias en las mejores universidades. ¡Sería fabuloso!

Otra idea que me estaba pasando por la cabeza no hace mucho es establecer un sitio exclusivo para los chicos homeschooling vía internet. Serio y seguro. De la organización. Con personas previamente conocidas en estas reuniones homeschooling. Creo que a mis hijas les encantaría compartir ideas y hobbies con otros chicos, y por las distancias y los tiempos en las grandes ciudades a veces no es posible hacerlo. Con reuniones trimestrales, y la comunicación virtual, nuestros hijos estarían enlazados a una nueva red de amigos, y al surgimiento de un nuevo tipo de sociedad. La sociedad homeschooling.

Por cierto, sueño con hacer un viaje de campamento con mis hijas y familias homeschooling. Cuando ellas iban a la escuela los niños iban solos, no había posibilidad de que los papás participáramos. Me parece que serían experiencias sumamente interesantes estos viajes en conjunto. La exploración de la naturaleza, la formación de equipos para juegos diversos al aire libre en los que tuvieran la oportunidad de desarrollar habilidades como solidaridad, liderazgo, toma de decisiones, etc. ¿No sería maravilloso? Algo muy parecido a los Boy Scouts, pero con la filosofía homeschooling.

Resumiento un poco mi aportación, considero que sí es importante buscar nuevas formas de vincularnos entre los que educamos en esta modalidad, y sí, creo que es muy motivamente para las personas, y en particular para los chicos, mostrar al mundo sus trabajos, ver recompensados sus esfuerzos, comparar sus resultados y aprender a externar sus opiniones en un ambiente de respeto y tolerancia.

Nancy

Nancy, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para comentar.

Lamento muchísimo que tu hijita se haya sentido excluida y abandonada, eso demuestra que el cole primario no siempre promueve relaciones fuertes y duraderas, más bien es un rato de convivencia, nada más. Sé que con el apoyo de su familia va a superar esta situación =)

En cuanto a tu idea de crear alguna institución homeschooler, estaría muy bien! Sería como pertenecer a un club que promueva actividades conjuntas para que los chicos participen en ellas. Tal vez lo veo más factible por internet, ya que somos pocos y estamos distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio!! Pero estaría muy padre que los chicos (sobre todo ya más grandecitos) pudieran participar de proyectos junto a otros niños.

Te mando un abrazo!

Es muy interesante Laura, por lo que he visto muchas personas sortean estos “problemas” con clases “extracurriculares” inscribirlos a algún equipo de deporte o de baile, alguna clase de música, de manualidades, grupo de lectura, en lo personal, estas actividades ayudaron a Nani, tenía retroalimentación de otras personas grandes y pequeñas y se desenvolvía mejor socialmente. También ayudan en el trabajo con metas y bajo presión.
Por otro lado está la familia, creo que no es tu caso, pero el círculo familiar es un entorno que ayuda a sortear algunas de estas situaciones que mencionas. Por ejemplo, Nani tiene un primo de la misma edad que ella y aprende a interactuar con él y con los mayores, como dices es cuestión de buscarles las situaciones en las que puedan desarrollar otras habilidades.
Un saludo y gracias por ponernos a reflexionar sobre el tema!

Ivonne querida!

Quiero aclararte que yo no estoy hablando de socializar (en ese punto por supuesto que los chicos socializan todo el tiempo en todos lados), sino de que cuando nuestros hijos son más grandes, siento que deberían de tener la oportunidad de hacer proyectos conjuntos con otros niños, para que la experiencia sea enriquecedora, haya cooperación y aporte de ideas. Dentro de las actividades extracurriculares yo sólo he encontrado una en la que los chicos interactúan entre ellos, generan proyectos e ideas, y son los scouts.
En todas las demás, son los niños mirando a su profe, dicen lo que el profe señala y se van. no hay ningún tipo de retroalimentación entre ellos, salvo alguna charla y risa callada por el profe porque están “en clases”.

Es complicado…

Por otro lado, totalmente de acuerdo con vos, el entorno familiar favorece muchísimo a que los chicos tengan más referentes en su vida.

Te mando un beso, gracias por comentar!!

hola Laura, en nuestro caso hemos recurrido a actividades extras, pocas solo natación para los dos y clases de robótica para Carlos. Para mantener un mínimo de disciplina, Carlos elige su clase y se compromete a seguirla por lo menos un curso completo, eso le da contacto con otros adultos y niños que no son homeschoolers y de los que puede ir aprendiendo también, así como no desconectarse totalmente del mundo, en el caso de Pedro él tiene una necesidad específica en cuanto al lenguaje que yo no puedo manejar sola y asiste a terapia una vez por semana. Eso le da también la oportunidad de trabajar con otras personas. Pero el punto débil al menos en mi experiencia es que es muy difícil contactar y poder ver físicamente a otras familias homeschoolers, no sé pero la teoría que tengo es que se da demasiada preferencia a las clases extras y los niños tanto los escolarizados como los homeschoolers difícilmente tienen espacios de tiempo para poderse reunir con amigos y jugar o hacer algo juntos, además de que como es natural al ser niños dependen de las decisiones y administración del tiempo de los papás y pues el hecho de salir a “no hecer nada y perder el tiempo” no es la opción favorita ;)
aparte de eso coincido con la idea de que para un niño mayor, si es necesario y enriquecedor poder trabajar y aprender junto con otros pero no tanto en un contexto escolar sino más libre.

Juli!!!!!

Tenés toda la razón, es muy difícil coincidir con otras familias HS, pero no digo para verse una vez por mes, sino para hacer trabajos conjuntos.

Tenés razón con lo de las clases extras, muchas veces los HS tienen falta de tiempo para coincidir periódicamente con otras familias HS. También pasa con los nenes que van al cole, sus tardes están llenas de clases, muchas veces mis hijas van a buscar a sus amigos del fraccionamiento y o no están porque fueron a sus actividades, o están llenos de tareas.

A mí me pasó algo curioso. Una vez quise hacer un proyecto con mis hijas y sus amigos, pero los chicos que van a la escuela son alérgicos a cualquier actividad de ese tipo, ya que lo ven como una “tarea” más. Tuvieron reacciones muy interesantes…

Por último, estoy de acuerdo con vos, yo siento que cuando los chicos se hacen mayores tenemos que reinventar el homeschooling y hacerlo más participativo y abierto, y encontrar la manera de que los chicos encuentren el lugar y las personas para hacerlo.

Abrazos y besos para vos y los chicos.

Hola Laura, felicidades por la iniciativa de la escuela en casa, es algo que realmente no sabía que existía, pero si me pasaba por la cabeza ya que tenemos solo un hijo en la familia, una niña de 3 años y 3 meses (Laura Sofía) nunca ha ido a la guardería, mi esposa la cuida y le ha enseñado muchas cosas desde que empezó a hablar (1 año) y actualmente ya sabe todos los colores en esp, e ing. el abecedario mayus&minus. varias frases en ingles que le he enseñado y actualmente le estoy enseñando la combinación y sonido de las consonantes con las vocales, pero creo que no llevamos un programa adecuado y sobre todo en lo que respecta a la escritura la cual creo que domina bastante bien para su edad y creo que es una muy buena idea la expuesta por Nancy Peralta lo de crear una institución o asociación para niños enseñados en casa; yo contemplaba la idea de no meter a mi hija al kinder en los dos primeros años y continuar con la enseñanza en la casa, pero mi esposa no aprueba la idea ya que me dice que si no cursa el kinder completo será difícil incorporarla en el 2 ó 3er año y que le negarán la entrada a la primaria, razón por la cual ya la inscribimos al 1er año el cual iniciara este próximo ciclo escolar, pero yo sigo con la idea de no meterla porque prefiero que le enseñemos en casa, pues considero que existen mas desventajas que ventajas escolarizarla, yo sé que es una gran responsabilidad, pero creo que vale la pena el esfuerzo. Te envío saludos y nuevamente felicidades por tu iniciativa.

Hola Guillermo, ante todo una disculpa por mi respuesta tardía.

Te aseguro que si tu nena quiere hacer su kinder en casa y luego reincorporarse a cualquier escuela, no va a tener ningún tipo de problema.

La escuela puede tomar 2 caminos: o la inscriben en primero sin más, o le toman un pequeño exámen diagnóstico para comprobar que la nena tenga las habilidades mínimas requeridas (las del programa oficial, no el pseudo-programa que inventan algunas escuelas en las que hacen escribir a los nenes desde los 3 años). Y si tu nena cuenta con esas habilidades, la inscriben en primero.

Y sí, te juro que vale la pena el esfuerzo =)

Te mando un gran saludo, y agradezco enormemente que me hayas contado de ustedes y de este momento de importantes decisiones.

hola que tal! me parece en principio un poco abumador, pero hace poco me empeze a cuestionar la escuela tradicional tanta horas en la escuela y al final poco conocimiento practico siempre e sido de la idea de que fuera dela escuela tambien se aprende y la verdad me gustaria saber como hacer la secundaria en casa para mi hijo que esta apunto de salir la primaria pero que tenga validez en mexico sera que el inea esla unica opcion asta que tenga 15 anos o si se puede en el extranjero como y quien revalida estos estudios me gustaria sabe de los retos que an enfrentado algunos padres y como hacer que esta decision redunde en el beneficio demi hijo al prepararlo para al vida adulta gracias si alguien podria darme luz al respecto.

Lilia si lo deseas escríbeme un correo para tener tu mail y poder enviarte información al respecto.
Abrazos y muchas gracias por compartir tu sentir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *