Un día cualquiera educando sin escuela  16

Quise hacer este post como una especie de “ventanita” que les permita asomarse por un rato a nuestra vida cotidiana como familia homeschooler.

Sé que hay muchos papás que en el inicio de este camino sienten que necesitan conocer de qué manera se organizan otras familias, es una forma de conocer más esta opción educativa y de darse cuenta de que hay múltiples opciones a la hora de elegir rutinas, actividades y tareas, objetivos, etc.

Entonces, vamos a mirar un poco hacia adentro! 

 

LAS MAÑANAS

En las mañanas yo soy la que primero se levanta (entre 5 y 5 y media). Como soy mamá emprendedora, dedico esas horas a trabajar en ALAS, subir material, escribir posts, darle forma a nuevos cursos y planes, etc.). Intento que ese tiempo sea para hacer aquello que me exige más concentración. Finalmente me dedico a preparar las actividades que harán las nenas ese día.

Entre las 8 y las 8 y media se despiertan las nenas. A veces solitas, otras veces las despierto con un mate y música que invite a empezar el día. 

Lo primero que hacemos (luego de unos 20 minutos de saludarnos, cantar nuestra canción “buenos días amiguita” y tomarnos unos mates mientras nos contamos qué soñamos) es hacer nuestras respectivas camas y ellas se visten y se peinan (yo ya estoy vestida, aunque no siempre peinada jeje!)

Mientras ellas hacen esto, yo bajo a preparar el desayuno para las tres, a veces lo prepara Gai.

IMG_3624

Depende del día, a veces desayunamos en la mesa de la cocina, y otras veces llevamos el desayuno al cuarto de estudio para desayunar mientras empezamos nuestro día de aprendizaje formal.

 

MOMENTO DE APRENDIZAJE FORMAL

Aproximadamente a las 9 y media ya estamos trabajando.

En casa usamos el sistema de educajas y nos va fenomenal. Las nenas empiezan su día queriendo saber qué actividades las estarán esperando dentro de sus cajitas (hacemos entre 5 y 6 cajas al día). Siempre intento que estas actividades sean variadas, mezclamos libros de texto y actividades imprimibles con material concreto, arte, tejido, experimentos, biología y zoología, lapbooks, escribir alguna carta para un amigo, hacer pulseras, juegos de mesa… de todo!!! Aquí pueden ver algunas de las actividades que pongo en sus educajas.

IMG_3292 IMG_3312IMG_4077IMG_4569IMG_2264IMG_3676

Estas actividades están mezcladas con otras que hacen casi a diario, como jugar al iPad, andar en bici o tirar con el arco, practicar guitarra o teclado y hacer el refrigerio para todas.

(Una vez a la semana no hacemos nada en casa, sino que nos vamos de picnic, o a algún museo, o al centro del pueblo… hacemos algo diferente y fuera de casa).

En promedio trabajamos unas 3-4 horas al día en estas actividades. También durante el día usamos la “siembra” para descubrir intereses o brindar oportunidades para aprender algo nuevo.

Mientras ellas hacen sus educajas yo siempre estoy haciendo algo pero junto a ellas: preparándoles material nuevo, o respondiendo mails, o escribiendo u ordenando alguna caja.

Una vez que terminamos, dejamos el espacio limpio y ordenado y yo me pongo a limpiar abajo y a poner lavarropas mientras ellas hacen lo que tengan ganas de hacer (puede ser que se queden en el cuarto de estudios enganchadas con algún proyecto de ellas, o juegan a “historias”, o sacan cobijitas y se van al jardín a jugar, etc.)

 

TARDE 

Luego preparo la comida junto con ellas, no porque yo las obligue sino porque les encanta cocinar y ayudarme, son ellas las que siempre se ofrecen.

Nos sentamos a comer y es nuestro momento de charlar a gusto. Surgen los temas más diversos, y las sobremesas generalmente son largas y productivas (si no hay alguna actividad posterior que implique el cumplimiento de un horario).

Ellas recogen sus platos y se asean, yo limpio la cocina y luego no hay algo fijo que hagamos: podemos salir a alguna actividad, o a pasear por el pueblo, o vamos al parque, o nos quedamos viendo una peli, o armamos algún rompecabezas…. lo que surja ese día.

Imagen(765)IMG_0094IMG_4502IMG_4203

Luego llega papá y enseguida salimos los 2 al jardín, él se fuma su cigarrito y yo (que dejé de fumar hace como año y medio) lo acompaño con un café. Nos tomamos media hora para charlar, contarnos nuestro día y conectar.

Cuando entramos, ellas ya buscan hacer cosas con él, lo ayudan a regar el jardín, siembran, podan, le piden que les enseñe algo puntual (generalmente de ciencias o de dibujo, que son sus áreas destacadas) y ahí se sientan los tres en el comedor o se van a nuestra cama, puede ser que una lleve un libro y lo vean juntos, o que los tres se pongan a dibujar, o simplemente que cada uno esté en su onda, por ejemplo papá viendo noticias en el iPad, Gaia leyendo un libro y Zyani dibujando, pero siempre conectados, comentando en voz alta algo de lo que están haciendo para compartirlo.

IMG_2312IMG_3636

Yo aprovecho ese momento con papá para preparar la comida de él para que se lleve al día siguiente, planchar, hacer algún pendiente en la compu (como ahora que estoy escribiendo este post) y hacer la cena. Aclaro que mi casa jamás estará reluciente, no me da la vida para eso, pero sí trato de que se mantenga ordenada y con la limpieza básica.

 

EN LA NOCHE

Antes de cenar, las nenas saben que tienen que dejar todo recogido: juguetes, ropa y todo lo que usaron y dejaron fuera de su lugar.

Generalmente cenamos todos en nuestro cuarto (sí, en la cama!! no nos molestan las migas en la cama o los pedacitos de quesadilla jajaja!) mientras vemos algún programa que nos gusta mucho en la tele (nada de documentales, simples programas cómicos o tontos), los 4 somos muy irónicos y ocurrentes así que es un momento muy divertido donde abundan las risas y la alegría.

Luego cada cual recoge lo suyo y lo lleva a la cocina, manos y dientes, piyamas, y… no, aún no se acuestan!

Mis hijas tienen gran inclinación por inspirarse en este momento del día. Lo más común es que regresen al cuarto de estudios y tomen algo para hacer… puede ser un libro, un dibujo, una carta, un rompecabezas, legos, o como ayer que fui a ver y estaba Zyani concentradísima escribiendo con tinta china (¿?).

Como a las 9 las invitamos a ir guardando todo para acostarse (aunque confieso que a veces son las 10 y todavía están en su rollo).

Generalmente las acuesto yo, alternamos una noche de cuento (puede ser leído o inventado) o una canción (cada quien elige una), luego de esto les damos su beso de las buenas noches y las dejamos en su cuarto.

Y luego aprovechamos con mi compi para estar juntos, charlar, mirar algo en la tele o en el iPad… en fin, disfrutar de unas 2 horitas antes de la medianoche, que es la hora que usualmente nos dormimos.

Cosas más, cosas menos, ésta es nuestra cotidianeidad. Nunca hay un día igual a otro, pero sí tenemos esta especie de columna vertebral sobre la que gira nuestro día a día.

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

16 Comments

Hola Ivonne, gracias por pasarte a comentar! Sí, tengo pendiente ese post porque es un sistema inventado por mí pero que en casa fue un buen “previo” a la lectura musical tradicional. Así que me lo anoto como pendiente. Abrazos!!

Me uno a la exhortación de Ivonne, Laura. Yo también enseño a tocar el piano a mi pequeña, pero mis conocimientos son muy básicos, creo que después del libro “Enseñando a tocar a los deditos” de Thompson no podré seguir con los demás métodos. Mi hija mayor ha estado tomando lecciones y ella nos asesora con mi hija la más pequeña. Esa ha sido mi estrategia.

Uff, Laura tu si que tienes energías. Mira que levantarse a las 5 después de irse a la cama a las 12!! Qué envidia. Gracias por compartir tu día. Este tipo de entradas siempre se agradecen por que deja ver como se organizan otras familias y a veces hasta sirven de inspiración.

Saludos

Ja.ja.ja. Lo mismo pensé, Ivett. En cuanto hice cuentas de las horas que duermes, Laura. Yo la verdad soy muy dormilona, y tengo que dormir mis ocho horas o no doy una a la hora de entrenar. Mis niñas duermen, ahora que estamos haciendo escuela en casa, hasta diez horas diarias. Al principio seguíamos un horario como el que acostumbrábamos para ir a la escuela, pero ahora me he vuelto menos controladora y me he relajado más.

Creo que a todos nos ha hecho pasar momentos más padres porque no estamos tan pendientes del reloj. Aunque la verdad últimamente ha habido días que han sido las once de la noche y todavía estamos levantadas. Un día mi hija se quedó leyendo hasta las doce de la noche, estaba metidísima en la lectura del libro “Luces del Norte”, la otra peque jugó sola un rato y luego me dijo adiós y se fué a dormir, mientras yo estaba en la plática con mi amiga de años al teléfono. Por supuesto al día siguiente ninguna se levantó sino hasta las 10:30 de la mañana.

Ivett, no te creas… hay días en los que me siento muy cansada y sinceramente no sé de dónde sacar energías. Antes trabajaba por las noches, pero sentía que mi vida no estaba bien equilibrada, casi no compartía con mi pareja. Este año hice el cambio de levantarme temprano y me funcionó muy bien, aunque sí, debería ganar una hora más al sueño, ojalá que más adelante pueda organizarme mejor aún. Besos y abrazos, gracias por pasarte!!

Eli, gracias por tomarte el tiempo para comentar =)
Jajajajaja noooo!! no soy ningún ejemplo a seguir!! de hecho el tema de las horas de sueño es algo que tengo que modificar cuanto antes, pero por ahora no hallo cómo ;)
Besos!!

Felicidades Laura! eres toda una inspiración y como Ivett, no sé de donde sacas tanta energía (será de la motivación de descubrir cosas nuevas cada día?) Yo siempre fui muy noctura, facilmente podía ir a dormir hasta las 3 am, pero ahora he descubierto que aunque me cuesta mucho levantarme temprano, me resulta mucho más productivo, supongo que por que hay un deadline, o sea a las 7 tengo que empezar a hacer desayuno, levantar niño, etc. y eso me ayuda a ser más enfocada. En la noche como no hay límite, saltaba de un lado a otro en la computadora, y eso es menos productivo.

Hola Laura, gracias por invitarnos a tu casa. Soy madre de 5 ninos,entre 16 y 3 anios. La de 15 es especial,y conella trabaje durante 5 anios en casa.

Ultimamente me he estado planteando hacer homeschooling,pero no sesi tendre la capacidad,las ganas si que las tengo…

Me puedes sugerir algo?

Hola muy interesante todo lo que leo, yo soy de colombia y tengo una nena de 5 años tengo unos amigos muy lindos aqui en colombia que ya estan con los hijos homeschooling y nos animo mucho todo lo que hemos visto asi que mi esposo y yo tomamos la decision y nuestra nena estudia en colegio hasta este mes, l apregunta del millon es bueno tengo muchas dudas con respecto a la certificacion de cada año para mi hija para nosotros es muy importante esto lo cual no lo vemos muy claro en los sitios donde hemos averiguado, otra cosa es que programa seria el mas adecuado para nuestra niña que hasta ahora esta empezando a leer y escribir com continuar con ella de tal manera que no se frustre el intento ni dañemos lo aprendido por ella, como estamos en colombia especificamente en bogota de matricularnos en sus programas como opera la certificacion nuestra hija estaba cursando transicion.

muchas gracias por toda la ayuda que nos puedan brindar

Laura, un millón de gracias !!!

Me has dejado ver una opción muy diferente a la que tenía y eso me ayuda a establecer una base para la logística familiar. El único ejemplo que tenía sobre “un día normal” de una familia HS es mucho muy estricto, ya que se trata de una familia cristiana con horarios fijos para todo y disciplina al 100%, lo cual es muy bueno pero no hace clic con lo que nosotros somos y hacemos.

Nosotros nos dedicamos (desde hace 10 meses) a trabajar-vivir en el campo y el huerto familiar nos ha dado una gran ayuda para realizar actividades en familia, pero pronto será ya momento de iniciar este proyecto de escuela en casa con toda seriedad así que tu ejemplo me vino como anillo al dedo. A penas en el siguiente ciclo escolar comenzaremos esta aventura con mi niña de 8 años (actualmente va al Colegio en 2do grado).

Gracias por tu tiempo y dedicación !
Con cariño
Amanda

Gracias por compartir un poco de lo mucho que seguramente vives día a día en tu hogar… Me inspiran a seguir adelante, a ver el panorama con mayor tranquilidad y sobre todo a asegurarme que intentar dejar de ser tan “estricta” no es algo malo ni les hará mal a mis hijos.

Mis días cada vez toman mas forma, aunque a 6 meses de habernos iniciado en este mundo del homeschooling todavía siento muchas veces que no encuentro el camino a seguir y estoy sufriendo, apoyandome en personas que como ustedes abren esta hermosa ventanita para ayudar y mostrar con claridad el camino.

Mil Gracias Laura.
Un abrazo desde Mexicali, B.C.

Laura.
Creo que es admirable todo lo que haces en un soooolo dia! Tengo entendido que la libertad para trabajar cuando la inspiración llegue, es algo tan positivo como establecer una rutina diaria, y eso incluye las horas de sueño. El sueño es alimento, lo dice el doctor Bernal en su libro “Errores en la crianza de los hijos”. Yo NO educo en casa, pero sigo muy de cerca los consejos de las mamas que lo hacen. Soy muy estricta en la hora de dormir, porque como imaginaras mis hijos no tienen opciones a la mañana siguiente, para recuperar energías en caso de que estén cansados. Pero me parece que es fundamental que los nenes duerman a la hora de dormir, coman a la horade comer, jueguen a la hora de jugar, y estudien a la hora de estudiar. Tal vez estoy limitandolos al imponerles un horario, pero por lo pronto, son muchas las bondades que nos proporciona el dormir las horas adecuadas a nuestra edad, y debemos buscar la manera de cubrirlas, aunque a veces por supuesto, no siempre se pueda.

Hola, laura, encontre tu blog por casualidad somos una familia homeschooling colombiana y quiero reunir un grupo de personas de paises de habla hispana para compartir experiencias y ofrecernos apoyo, desde diversos contextos y culturas, nuestro blog es naolschool.blogspot.com, si te interesa visitanos y unete a la comunidad.

Hola Laura! Yo tengo dos niñas de 6 y 3 años y un peque de 1. La mayor va al cole, soy emprendedora en casa y me veo desbordada por las labores. Empiezo a aprender a organizarme mejor, a no tomarme tan en serio el trabajo (también va despuntando y voy automatizando cosas). Me gustaría hacer homeschooler, pero me da la sensación de que no llegaría a todo. Yo también necesito dormir muchas horas. Y aunque haga el esfuerzo y me levante, el peque enseguida se despierta si no estoy con él en la cama. Bueno, sé que será un tiempo, que crece muy rápido, jeje. Me has dado mucha envidia. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *