Errores que sabotean tu homeschooling 1: no tener rutinas en tu día a día  17

 

 

Ser mamá que educa sin escuela es un aprendizaje constante arriba de una montaña rusa!!

De manera que no hay recetas para que nuestro día a día sea algo espectacular y productivo o para que nuestra casa sea un santuario de armonía y tranquilidad, pero sí ayuda mucho detectar algunos errores en nuestro quehacer cotidiano. Quiero hacer una serie de posts para hablar de algunos de los errores más dañinos que pueden sabotear nuestra determinación de educar sin escuela. Vamos con el primero:

 

homeschooling 

 

1- NO TENER RUTINAS EN TU DÍA A DÍA

¿Te acuerdas de la caricatura del Correcaminos? hay una imagen que se repite en casi todos los capítulos, y es cuando el Coyote está en la punta de la roca frente al precipicio, se rompe la roca, queda unos segundos suspendido en el aire con cara de “ups!” y luego cae al vacío. Cuando sacamos la escuela de nuestra vida, es como si nos sacaran la roca. Nos encontramos frente a un día sin horarios, y tomamos conciencia de que nosotras decidiremos qué hacer y cuándo hacerlo. Y nos sentimos tan libreeeeees!!!

Pero, ¿sabes qué? es una gran trampa. La falta de organización acarrea un caos tal que en poco tiempo serás esclava de ese caos. Todo quedará a medio hacer y te costará cada vez más ver con claridad el camino a seguir. Y la sensación de libertad durará lo que el coyote dura suspendido en el aire.

La falta de rutinas establecidas es una constante invitación a perder el tiempo, a tardarse más de la cuenta y a no tener la menor idea de lo que queremos del día que comienza; entonces nos limitamos a ir sacando las cosas a medida que se presentan, a ciegas y como podemos. Y lo peor de todo: llega la noche y  no sabes en qué se te fue todo el día.

Te recomiendo establecer rutinas fijas diarias (que no es lo mismo que tener horarios estrictos), y dejar ciertos espacios sin nada establecido. Pero asegúrate de que con esas rutinas cumples con todo aquello impostergable. Desarrolla tu voluntad y cúmplelas, y si algún día quieres patear el tablero y salir de paseo todo el día, no pasa nada ;)

Es importante también que todos en el grupo familiar tengan sus propias rutinas, personales y otras compartidas. Trata de que todos opinen y puedan armarlas llegando a acuerdos, recuerda tomar en cuenta las edades de cada uno para no sobreexigir. Y lo más importante: predica con el ejemplo. Preocúpate por cumplir tus rutinas antes de gritonear a tu hijo porque no ha hecho lo que le correspondía.

Herramientas útiles: temporizador, agenda, horarios pegados en el refri, lista de rutinas, lista de tareas pendientes que se puedan resolver en un tiempo corto (para ir haciendo en esos tiempos muertos como cuando esperamos que se caliente algo en el fuego).

Cuando establezcas rutinas y seas capaz de cumplirlas, no sólo va a sobrarte tiempo sino que te vas a sentir libre y satisfecha, y vas a ver grandes avances en todas las áreas de tu vida.

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

17 Comments

Muy buen consejo Laura.
Sin esas rutinas que mencionas creo que se acaba perdiendo el tiempo y al final enseñar en casa se iguala a no hacer nada.
Se puede ser más o menos directiva, eso no tiene nada que ver, es más bien una cuestión de organización y aprovechar bien el tiempo.

Exacto Maribel!! puedes hacer un HS estricto o puedes hacer unschooling, no importa. Las rutinas van más allá del aspecto académico de nuestros hijos, lo que ocurre es que sin la rigidez de la escuela, que de una u otra forma nos obliga a tener ciertas rutinas, es más fácil entrar en caos.
Muchos abrazos, gracias por comentar siempre =)

gracias! muy bueno!
oye? y que pasa cuando tienes un segundo hermanito, un bebé que te roba el día, que lo toca todo, que llora y no se puede hablar, que te necesita presente hasta durmiendo porque si no duerme solo 10 min y se despierta peor…?
sin abuelas,… sola tooodo el día!
gran momento el mio! ayuda!

¿qué haces? Te relajas, Esther!! Es lo primero. Para los proximos meses, tienes un proyecto maravilloso para tu mayor: cómo se cuida a un bebé y cómo se establece una relación con él
No te preocupes, tu situación actual es transitoria aunque ahora te parezca que es eterna. Tu bebé crecerá y podrás hacer otras cosas. Aunque no lo veas tus hijos están aprendiendo un montón de cosas importantes que les servirán el resto de su vida. un abrazo muy muy fuerte!!

muchisimas gracias, me has sido de mucha ayuda,
si, me parece eterna… incluso cuanto mas crece (tiene 9 meses) menos puedo hacer.. y me desespero…
voy a intentar relajarme y aprovechar que NADIE va al cole para no sentirme culpable, jijijiji

Hola, no te desesperes, yo tengo un bebe de 10 meses, la nena de 3 años y mi gordo de 5 añitos, son una bendicion, cada cual quiere de mi algo cada tiempo y es tan hermoso gosarce esos momentos por que algun dia ya seran tan independientes que ya no me necesitaran tanto, y esos momentos solo seran recuerdos, a la nena y al gordito de 5 añitos les enseño todos los dias en la mañana y las tardes son mas didacticas y libres, sabes sin abuelas y tambien sola todo el dia, al principio medio loca me estaba volviendo pero sabes, lei un articulo que decia “no te desesperes por como los vas a educar y el tiempo y los recursos, cuando sentimos que esta labor es nuestra, educar y obedeces a lo que Dios pone en tu corazon de MADRE , Dios te da la sabiduria de como hacerlo y el te brinda todo lo demas, por que esta labor es puro y completamente solo por AMOR, y DIOS ES AMOR, por eso es que debes refugiarte en El y El te guiara”.
Adelante, Ester esto es pa mujeres que quieran pagar el precio por sus hijos, y tu tienes suficiente AMOR para hacerlo….

Bendiciones….

gracias Patricia! madre mia con 3!
si.. yo valoro mucho cada momento que paso con ellos, algún día volarán y ya no habrá opción… lo tengo en cuenta…
quizás se me olvidó mencionar que para mas inri, la nena ha perdido toooodo el interés, no quiere hacer nada … está apática, desganada… como ella dice “no me gusta” y antes me lo pedía incluso…
Pues desde que ha nacido el bebé no quiere que le explique nada, ni hacer nada,…
intento sacar tiempo para jugar y jugar que es lo único que quiere…
gracias por los ánimos! me los quedo! jijiji

Ay que se me ha borrado el comentarioooo!! ok, va de nuevo..

Ester, relájate. Cuando llega un segundo, tercer, cuarto bebé a casa, ese maravilloso acontecimiento es disparador de muchísimos aprendizajes.

Olvídate de las fichas, las lapbooks y los libros de actividades y aprovecha al nuevo integrante de la familia para aprender muchísimas cosas:

– cómo nacen los bebés
– somos mamíferos
– cómo se forman las cacas y pises que aparecen en el pañal
– higiene y salud
– de dónde sale el vómito
– rol del hermano mayor
– ayudar a colgar la ropita lavada del bebé
– ¿por qué llora? posibles motivos
– y etc. etc. etc.

Y vas a ver que pasado el tiempo, vas a sorprenderte de todo lo que ha aprendido tu pequeña!!

Relájate. Involucra a tu nena en tu día a día con el bebé. Hazla sentir útil e importante. Que las pláticas constantes sean el núcleo de este momento de tu vida, puedes charlas mientras das teta, lo cambias o le das de comer.

Lo más maravilloso del homeschooling es convertir cada acontecimiento de nuestra vida en una fuente de aprendizaje.

Abrazos miles!!

Muchas gracias Laura…!!
me has sido de mucha ayuda… lo haré! y me he dado cuenta de que algunas cosas ya las he hecho.
ayyy… como me cuesta relajarme…
un abrazo gigante y muchísimas gracias!!
eres un sol!

Excelente consejo Laura y gracias a Ester por comentar. Me identifico algo con el caso; salvo que no hago “formalmente” homeschooling. He estado leyendo e investigando y deseo hacerlo con mis nenas. Tengo una bebé de ano y medio y otra de 7 meses. SI! se llevan solo 11 mesesitos y la peque se parece al bebé de Ester ja! Solo quiere brazos, ahor aun poco menos, ya empezo a gatear y me deja hacer algunas cositas, pero me encantó ver el comentario de Laura, ya que mi nena de año y medio (Naomi) ha estado aprendiendo COMO SER MAMÁ. Toma sus muñecas, las envuelve en la cobijita, les da biberón, las columpea y ahora la involucraré más en el día a día para enseñarle otras cositas más. GRACIAS CHICAS!

Muchisimas gracias! Me tomo casi personal este post ya que me encuentro en esa situación pero con todas las ganas de corregirlo…felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *