¡Iniciamos las clases en casa!  29

 

¡Qué largas se me hicieron las vacaciones!  Pero sinceramente las disfruté mucho.

Las nenas también las disfrutaron muchísimo. No salimos a ninguna parte (ya que hicimos un viajecito en enero pasado) pero como algunas amiguitas tampoco salieron, aprovecharon para hacer mucha vida social! También tomaron un curso de verano muy padre en un jardín botánico en el que aprendieron de plantas medicinales, flores comestibles, siembra, reciclado, composta, separación de basura y más. Del curso sacamos varias ideas para implementar en casa, por ejemplo ya tenemos nuestra lombricomposta y estamos separando la basura. Ya teníamos una huertita pequeña medio abandonada, y con el curso la retomamos.

Y bueno, luego de un verano a pleno, llegó el primer día de clases! Confieso que yo quería empezar en septiembre, pero las nenas no =P

Así que este finde tuve que apurarme a terminar de planificar y preparar material, y el domingo a medianoche estaba todo listo, con educajas llenas y todo!

Quise aprovechar el inicio de clases para retomar el compartir algunas actividades en el blog. Ahora que estaba preparando cositas para las nenas me eché un clavado por 2 o 3 blogs que tengo de cabecera, y caí en la cuenta de lo valioso de compartir actividades… las mamás blogueras a veces tenemos crisis, y nos hacemos preguntas como ¿valdrá la pena andar con la cámara de fotos todo el tiempo? ¿alguien leerá esta actividad? ¿a alguien le servirá saber qué actividad hicimos hoy? Y la verdad es que sí sirve, y mucho. 

Les comparto una actividad de cada una, y otra que hicieron entre las dos (para mí es muy importante que hagan cosas juntas también):

.
triangulos2

Retomamos triángulos, aprendimos a clasificarlos también por sus ángulos. Primero jugó un rato con el geoplano virtual Santillana, yo le decía qué características debería tener su triángulo (por ejemplo isósceles acutángulo azul) y ella construía (claro, mientras comía su manzana jeje).

triangulos1

Luego pasamos al libro para resolver algunos ejercicios.

triangulos3

Y por último, composición libre usando triángulos.

calendario

Éste es un calendario 2013 que le armé a Zyani (bajé las plantillas AQUÍ). Cada hoja tiene el mes, el año, los días y un cuadro con observaciones. Yo amo los calendarios para trabajar ubicación temporal, días de la semana, meses del año, números hasta el 30, conteo, antecesor y sucesor de un número y operaciones matemáticas.

Ubicó el día (19 de agosto), nos fijamos si era lunes o martes, etc, y lo coloreó. En observaciones anotó “EMPESAMOS LA ESCUELITA”. Hablamos de qué día será mañana y qué día fue ayer.

 

numeros1

Luego utilizamos sus tarjetas de números y trabajamos: antecesor y sucesor de un número y dictado de números hasta el 20 (yo le decía un número y ella lo armaba).

 

numeros2

Luego pasamos al libro (pueden ver el primer capítulo del libro online) para hacer algunos ejercicios de conteo y comparación de cantidades.

 

mosaico1

Y para las dos imprimí unos mosaicos que encontré, inspirados en los reptiles del artista Maurits Escher (1898-1972) Todo el mosaico está compuesto por un sólo diseño!! pintado de 3 maneras diferentes (puedes imprimir tantas piezas como quieras). ¡Pero yo no dije nada a las nenas! simplemente dividí las 75 piezas entre las 2 y las invité a armarlo. Al principio no entendían cómo, estuvieron estudiando el asunto… hasta que por fin cayeron en la cuenta de que eran piezas repetidas! Y le empezaron a agarrar la onda al diseño…. fue muy padre su proceso de razonamiento.

 

mosaico2

Mosaico armado y paturras de las tres =)

.

mosaico_tipo_tantrix

Descarga el archivo para confeccionar el mosaico AQUÍ.

Aaaaahhhhh!!! ahora que terminé el post me doy cuenta de lo mucho que disfruto el subir fotos y actividades!!!! =)

 

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

29 Comments

Sandri!!! ¿sabés qué? voy a poner el link dentro del post así quien quiera saber cuál es lo puede ver =)
Es “Matemáticas 1” de la serie “Fundamental primaria” de la editorial Castillo.

Saludos!!

Laura FELIZ INICIO ESCOLAR y me encantan las actividades. Geniales!!!
Para trabajar la clasificación de los triángulos, hacemos distintos tipos de triángulos según sus lados y ángulos, los coloreamos y plastificamos. En papel A3 hacemos un gran esquema con los nombres de los triángulos según la clasificación, lo plastifico y cuando quiero que repasen, lo cogen y van pegando con velcro cada triángulo en su lugar. Lo tenemos colgado para poder verlo e ir memorizando. No se Laura por si te sirve la idea y en forma de auto evaluación también les sirve.
Un besazo.

Súper lindas las nenas y los momentos atesorados y el aprendizaje adquirido…amiga estoy pensando hacer mi blog publico..jejeje
Muchos besitos para los cuatro
Alana

P.D. gracias por compartir Laurita.

Me encanta tu página y me gustaría pedirte consejo sobre mi caso particular: Acabo de empezar Homeschooling con mi hijo mayor que ya terminó la primaria y quisiera saber si conoces algún libro de nivel secundaria que me sirva como guía sobre los contenidos que debe aprender, la intención es que al cumplir 15 años (tiene 12 apenas) haga su exámen en INEA y quiero que esté bien preparado y obviamente que también aprenda otras cosas que lo nutran intelectualmente, cualquier recomendación me sirve, gracias!

Hola Lily, date una vuelta por la biblioteca de ALAS, allí encontrarás un link que contiene los programas de estudios, los libros y algunas actividades.

Saludos y gracias por tu visita!

Muchas gracias por las ideas Laura.
Tenemos un libro de Escher en casa, seguro que merece la pena mirarlo otra vez para ver qué actividades podemos sacar de él.
¡Feliz comienzo! Ya sabes que estoy en plena desconexión, espero volver a leerte pronto.

Hola bloguera desconectada!!! =P

Uh, qué lindo que tengan un libro de él!!! ay sí, seguro podés sacar ideas muy padres, ahí nos contás luego.

Espero que todo te esté saliendo de maravillas Maribel, te mando un abrazo!!

Hola Laura! Gracias, claro que sirven todos tus blogs y consejos. Yo soy la que te coment[e que tiene 5 hijos, empiezo en este año a hacer hs con los de 10 y 4. Tambien con mi hija de 15 que esta en silla de ruedas y no puede ir a la escuela.

Estoy en el proceso de crear identidad y conexión, como dice Priscila S. en su libro, pero quiero planificarme bien.

Bueno un abrazo a todas!

Hola Laura una duda recién empece con mi hija a partir de este ciclo escolar a practicar el homeschooling por lo que ya no la inscribimos a la escuela, la familia de mi esposo no lo ve con buenos ojos por lo que han hecho críticas despiadadas al respecto incluso ya en tono de amenaza el hecho de que en México la educación básica es obligatoria y que sí como padres no cumplimos con mandar a nuestra hija a la escuela estamos incurriendo en un delito, me preocupo un poco y me puse a investigar un poco del tema y me tope con esto:

El artículo tercero de la Constitución, cuyas reformas fueron aprobadas en 1993 y 2002, establece el derecho que tienen todos los individuos en México a la educación preescolar, primaria y secundaria, así como la obligatoriedad de la educación secundaria. El artículo 31 constitucional también fue reformado para establecer la obligación de los padres de enviar a sus hijos o pupilos a la escuela para que cursen los niveles de educación obligatorios, es decir, la primaria y la secundaria (educación básica).

Espero tu me puedas orientar en el tema ya que entiendo que realizas el homeschooling hace ya bastante tiempo y me preocupa mucho que la familia de mi esposo busque recursos legales que nos juzguen como padres incompetentes :( ojalá puedas ayudar a nuestra familia te lo agradeceremos.

Gracias Laura!
Nosotros también bien emocionados de comenzar este ciclo escolar ya en casita con la peque. Ha sido muy hermoso, emocionante y satisfactorio. Realmente va uno descubriendo que los niños tienen un verdadero compromiso con su educación cuando están motivados. También he descubierto que me gusta mucho la actividad de planear y preparar cosas para organizar su día de trabajo, solo que estoy super enciclada pues voy día con día porque no tengo nada de experiencia, desveladas seguras y concentración necesaria… pero me gusta y lo disfruto mucho.
Gracias por compartir las actividades!
Te mando un fuerte abrazo!
Amanda

Amanda, bienvenida!

¿Viste? es increíble todo lo que descubrimos acerca de nosotras mismas, de nuestros hijos y del aprendizaje, al educar sin escuela!!

Es re importante que encuentres placer al planificar y preparar cositas, ya que hay que hacerlo cada día y a veces se hace un poquito pesado. Pero la clave es la organización, poco a poco encontrarás tus ritmos, tus tiempos para cada cosa, y todo va a fluir maravillosamente, vas a ver.

Te mando un abrazo!

Feliz nuevo curso Laura y family!
Nosotros ya llevamos unos días también y este fín de semana escribiré valración de la primera semana.

Es verdad que a veces a las mams nos da ereza esto del blg pero luego yo me doy cuenta de lo importante que es, no solo muy por comartir sino también por la sensación de pertenencia a una comunidad de amigas ( virtuales y que conocemos).

Os mando un abrazo!

Ah! Alana anímate que todas queremos ver tu blog!

Sylviiiiii!!!! qué lindo leerte por acá!!

Y tenés toda la razón, es importante seguir por la blogósfera aportando con nuestro granito de arena y, sobre todo, seguir conectadas =)

Abrazos para vos también!!!

Solo es agradecerte tu tiempo, tus experiencias, tus fotos….todo eso que implica un gran trabajo aparte claro del que estés con tus hijas dándoles escuela en casa. Pero de verdad es una gran ayuda todo eso para las que estamos también intentando prepararnos para hacer homeschooling. Por favor no dejes de continuar!! muchas gracias!!!!!!!!!! =) Soy madre de gemelas de 2 años y quiero educarlas en casa.

Muchas gracias por los tips!!, por compartir tu experiencia, voy a comenzar con el Homeschool, estoy un poco nerviosa y emocionada a la vez, soy madre de un pequeño de 5 y una nena de 3, tengo muchas dudas y miedos, con tu blog me has hecho tranquilizarme un poco :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *