Las regletas de Cuisenaire como herramienta psicopedagógica  13

 

Hoy tengo el placer de publicar un post que Deheni, del sitio mimamadice.com ha escrito para nuestra Comunidad. ¡A mí me encantó! Te recomiendo que lo leas detenidamente porque contiene mucha info valiosa:

regletas título 1

 

Las regletas son un material muy generoso, que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades matemáticas desde muy temprana edad, a partir del juego, la manipulación y la experimentación.

Lo mío es trabajar con pequeñitos de edad preescolar; lo hago a forma de “estimulación”, ya que creo que ir un paso adelante nos ayuda a que nuestr@ hij@ no tenga problemas, en un futuro, para adquirir conceptos complejos, ya que conoce y ha interiorizado las bases. Así, al presentarle nuevos retos, hará lo mismo que ha hecho siempre: experimentar, comparar, jugar e imaginar.

Yo no sé cuántos como yo siguen pensando las fracciones a partir de un pastel y eso quiere decir que mi aprendizaje se remonta a sus orígenes, de cuando algo me lleno de significado y lo comprobé con algo que pude manipular.

Así son –o deberían de ser- las matemáticas, conjuntos de experiencias significativas a las que les encontramos un uso útil y podemos traspasar de un evento a otro/de un conocimiento a otro. No podemos multiplicar sin saber sumar, ni sumar si no sabemos agrupar y para agrupar tenemos que tener muchos “cositos” con los cuales jugar.

 

regletas concepto 2

 

Para las que aún no las conocen, las regletas son un conjunto de tablitas rectangulares –originalmente de madera, ahora también de plástico-  de 10 colores y tamaños diferentes. La base de todas es de 1cm de lado y la altura es de 1 hasta  10 cm. Cada regleta representa un número del 1 al 10 (que coincide con su longitud, en cm.) Es importante que las regletas no estén marcadas.

Rápidamente les cuento que su creador, Emile George Cuisenaire (1891-1976) maestro rural y músico, propone que el niño debe aprender por medio de la acción, ya que al experimentar aprende a relacionar, puede autocorregirse y aprende de su propia experiencia. Descubrió además, que los niños al usar el material adquirían gran capacidad para la aritmética -se confirmó después en 60 países- por tanto, su idea sobre la enseñanza activa se resume en:

 “La visión se asocia a la acción,  la comprensión, el cálculo, y la comprobación”

 

Ahora, ¿qué conseguimos si usamos las regletas?

Con este material se pueden conseguir los siguientes objetivos:

  1. Asociar la longitud con el color (igual color igual longitud)
  2. Establecer equivalencias: cada regleta representa un número y cada número corresponde a una regleta
  3. Relación entre números: como base el 1, cada número es igual al anterior +1
  4. Comprobación: relación de inclusión en la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores)
  5. Relaciones “mayor que”,  “menor que” e “igual” a partir de la comparación de longitud
  6. Composición/ descomposición de números
  7. Agrupación
  8. Las 4 operaciones básicas de forma manipulativa
  9. Nociones básicas de números fraccionarios
  10. Aprendizaje intuitivo de multiplicación y división (a partir de sumandos iguales y repartos)

Las puedes comenzar a utilizar desde los tres años, su uso es también eficaz para niños con  problemas de aprendizaje, con discapacidad auditiva y aquellos que tienen complicaciones para adquirir conceptos matemáticos, de forma que se realiza una reeducación de conceptos.

 

Esta ocasión me centraré en como presentarlas por primera vez con los más pequeños y cómo puedes usarlas para despertar interés en ellas.

Mediante el Juego libre, presentaremos las regletas para que las manipulen, vean los colores, tamaño y diferencias de peso. Haremos trenes, torres y figuras, cada vez con más regletas.

Nota: No importando la edad o necesidad específica del niño, debemos dejar que se familiarice con las regletas.

Agruparán por tamaños y por colores, después iniciamos con escaleras ascendentes y descendentes:

 

regletas trenescalera 3

Estas actividades se pueden trabajar individualmente, en parejas y en equipos no mayores a 6 niños.

Cuando hemos visto que el material ha sido reconocido por los niños comenzamos con el concepto del número 1. Iniciamos presentando la regleta blanca y le ayudamos a buscar la siguiente en orden creciente, añadiendo otra blanca y comparándola con la del número correspondiente:

 

regletas cdenumero 4

 

Otras ideas útiles para interiorizar el conocimiento es hacer ejercicios de mesa (en papel) para que de esta forma los niños se vayan habituando a los que se realizan comúnmente en las escuelas; por ejemplo, cuando se trabajan los colores, pueden relacionar un manchón en papel con determinada regleta, o bien repasar la silueta de cada una, relacionarla con la regleta y después colorearla (asociación visual). También inventar juegos como poner una de cada una en una bolsa oscura y con los ojos cerrados meter la mano y adivinar cuál es. Podemos hacer casi cualquier cosa con este material, aún sin conocimientos previos podemos crear muchas actividades que favorezcan el aprendizaje

¡Buena suerte y mucha diversión!

Deheni.-

 

 ———————————————————————–

 

Deheni aprendiz de mamá y psicopedagoga de corazón, mexicana –re chilanga, por cierto- habla y habla, por eso ahora escribe en su  blog. Porque siempre le faltaba espacio en los mails.

Ha dado clases a futuras educadoras y psicólogos, ha trabajado con niños con necesidades educativas, con papás, hermanos y maestros. Diseña cursos, material y cuanta cosa se le ocurre cuando duerme el bebé. Con poco tiempo, mucho sueño y vida acelerada pretende darse a conocer en este nuevo sueño que es mimamadice.com, blog dedicado a la educación, familia, estimulación e ideas prácticas para hacer en casa.

Blog: www.mimamadice.com

Facebook: https://www.facebook.com/mimamadicecom

Twitter: https://twitter.com/mimamadiceblog

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

14 Comments

Muchas gracias por el artículo y presentarnos este blog, que al menos yo no conozco todavía, pero voy a visitarlo ya.
Tenemos las regletas hace poco, a mí me encantan por tantas posibilidades como tienen.
Pero me surge una pregunta que, por mucho que he buscado, no he encontrado una respuesta definitiva: ¿En algún momento hay que explicarles a los niños que cada regleta corresponde a un número (por ejemplo, la más pequeña es 1) o siempre hay que dejar que ellos mismos lo descubran libremente?

Maribel! Es re interesante tu pregunta. A veces se piensa que trabajar con el material manipulativo es sólo eso: presentar el material y dejar que el nene explore. Pero faltan 2 fases más, fundamentales para que el nuevo saber se fije en la mente del peque. Una vez que el nene manipula a su antojo, te sientas junto a él para ayudarlo a deducir la relación entre regletas. Para esto es fundamental que le proporciones un dato: la regleta blanca representa al número 1. En base a esta info, el peque va a ir deduciendo el valor de las demás regletas. Y a partir de ese descubrimiento, comienzan a trabajar de manera un poco más formal con el material mediante ejercicios propuestos por vos (fase 3).

Abrazos!!!

Tu pregunta es la del millón porque en nuestro afán de enseñar tan rápido como sea posible, enseguida se asocia cada regleta a un número, con lo que descabezamos el sistema. Hay que tener la certeza de los alumnos manipulan las regletas como tales: colores, longitudes, relaciones entre ellas, etc. y sólo entonces asociamos cada una a un número. La asociación es inmediata, rápida y espectdacular.

Primero se familiarizan con el tamaño y color luego se induce al niño para que descubra su valor, cuantas blancas caben en la roja? contesta el número 2 y así se va haciendo con las siguientes ¿Cuántas veces cabe la blanca en la rosa? cuantas veces cabe la blanca en la verde? y así se puede ir representando gráficamente el valor de cada una. Después se inicia la descomposición con la formación de mosaicos que es algo maravilloso para después entra en las operaciones básicas como suma, resta multiplicación y división. se pueden enseñar también las fracciones.

Vivi!! acá también gustan mucho. Lo que más me gusta de las regletas es que sirven para todas las edades. Nada más que con nenes más grandes, es necesario contar con varios juegos de regletas para poder realizar operaciones más complejas.

Abrazos para vos y las princesas!!

Hola buenas tardes, agradezco los comentarios, y realmente son de mucha ayuda para la educación de los hijos, sólo que ya no las he localizado, me pueden indicar por favor en que papelería de Puebla las puedo encontrar? Ya que el año pasado nos las vendieron en la escuela pero este año no será así. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *