Cómo hacer actividades con instructivos

 

Hoy quiero hablarte de los instructivos.

Los instructivos son textos que tienen el propósito de indicar en forma detallada cómo utilizar algún aparato o como elaborar algo a partir de una lista de elementos y procesos (por ejemplo una receta de cocina, una manualidad, etc.)

En lo personal me parece muy enriquecedor trabajar este tema con las nenas, ya que estamos practicando:

- comprensión lectora de cada paso a seguir

- orden temporal de los pasos a seguir

- elaboración de un producto final a partir de instrucciones precisas

Trabajamos fundamentalmente con recetas de cocina, instrucciones para realizar alguna actividad académica y  manualidades sencillas.

Hay instructivos sencillos y otros más complejos, siempre tenemos que tener en cuenta la edad y habilidades de nuestros hijos al momento de elegir y/o crear un instructivo para ellos.

La semana pasada trabajamos con Zyani un instructivo para la elaboración de una víbora de plastilina. Como yo redacté el instructivo, cuidé de usar palabras sencillas y oraciones cortas. Tuve en cuenta sus habilidades motrices y fui lo más explícita posible a la hora de escribir cómo debía manipular la plastilina.

08víbora terminada (juro que yo no le dije que se pusiera la hoja así!!)

 

Luego se quedó jugando con la plastilina sobrante y modeló las letras de la palabra MAMI, usando los signos de exclamación que aprendió leyendo sus cuentos (me explicó que puso el guión entre la i y el último signo para que no parezcan dos “i”) :

07

También hizo unos cuadrados y en cada uno la letra de la palabra mami:

06

Para mi sorpresa, me dijo que me iba a escribir un instructivo para que yo pudiera hacer lo que ella acababa de hacer con la plastilina sobrante. Me pidió una hoja y empezó a escribir.

Mi hija es kinésica, así que raras veces usa la silla para sentarse, aquí está escribiendo parada frente a su escritorio:

05

Suele pasearse por todo el cuarto y adoptar diferentes posiciones, o bailar y cantar cada tantos minutos… me encanta verla y siempre es un gran reto organizar las actividades para que se sienta cómoda haciéndolas y moviéndose.

Sigue escribiendo sentada en el piso:

04

Y ahora acostada:

 03

He aquí el producto final, que traduzco abajo:

02

INVENTO DE PLASTI DE MAMÁ

1. haz un choricito y haz una bola muy chiquita y apriétala para hacer los signos de admiración.

Y haz una tirita pequeña y haz una “mamá” y hacemos un cuadrado con la “M”.

Después haz una tira larga y más larga y corta la tira y haz la “mami” y puedes hacer una “A” o la letra que quieras.

 

NOTA: Como verás, ella lleva una escritura absolutamente libre, respetamos al 100% sus procesos de decodificación, jamás corregimos sus producciones, al igual que no corregíamos sus dibujos de la figura humana cuando hacía 10 dedos en vez de 5 o no les dibujaba el tronco. Nuestro principal objetivo es que entienda el “para qué” de comunicarse por escrito, y actividades espontáneas como éstas son las que ayudan a que ella entienda lo importante de poder comunicar algo a otro a través de la escritura.

 

Te invito a utilizar instructivos sencillos para trabajar con tus hijos, o que les pidas que te escriban el instructivo de algo bonito que hayan realizado para que tú lo puedas hacer ;)

Te aseguro que pasarán un momento enriquecedor y divertido.

8 Comments on “Cómo hacer actividades con instructivos”

  1. Alana Bermudez

    Absolutamente divina tu pequeña… y pienso al igual que tu Lau que trabajar con instructivos es importante.

  2. Yuria

    Me encantó tu post, yo escribo instrucciones a Darío, pero aún se las tengo que leer, es pequeño, pero le gusta seguir las instrucciones y bueno, claro que en ocasiones las corrige y hace otra cosa y dice cosas como “yo creo que mejor le podemos hacer así”. Comparto tu post.
    Un abrazo

    1. Laura

      Yuria! sí, es común que los chicos quieran modificar los instructivos para hacerlos “a su modo”!! son tan creativos!!!
      Te mando un abrazo!

  3. Amanda

    Me fascinó Laura!
    es increíble como los peques captan las ideas cuando uno se concentra en crearlas “específicamente para ellos”. Yo he enseñado a mi hija a cocinar 3 cosas, hotcakes, sopes y un postre de plátano, después de que ha hecho la actividad, a los días siguientes le pido me escriba el instructivo con sus propias palabras y obviamente le hace sus propias adecuaciones… es muy lindo!
    Grax !

  4. Laura

    Qué linda la cocinerita que tenés en casa!! a ver si me das la receta de los sopes Amanda, que como buena argenta no los sé hacer!!

    Viste? cuando ellos se sienten especiales, te dan todo de sí y están con las antenas bien paradas.

    Te mando un abrazo, muchas gracias por pasarte a comentar =)

  5. lampistas en barcelona

    Cómo hacer actividades con instructivos – Alas Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    1. Laura

      Hola! te doy la bienvenida a mi casita virtual. Me gusta mucho compartir lo que hacemos en casa con otras familias, retroalimentarnos y avanzar juntos. por eso me encanta que me dejen comentarios!

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *