Proyecto “La Biblioteca”  6

biblioteca4


Hoy tengo el placer de publicar un proyecto que me envió Amanda Macías, una mamá de la Comunidad ALAS. La protagonista es Sofía, su pequeña de 8 años y medio.

¡Realmente maravilloso! Te invito a leerlo atentamente (haz click sobre las fotos para ver a detalle cada paso del proyecto)

 

“La Biblioteca” fue uno de los proyectos que Sofía eligió del programa oficial, tomamos algunas de las actividades del libro de la SEP y otras más las inventamos.

 

Objetivo global:

Nuestro objetivo fue aprender qué es y cómo funciona una Biblioteca, para después visitarlas y conocerlas a fondo.

Plan general:

Construir una maqueta de una Biblioteca realizando actividades concretas. 

Actividades concretas:

* Aprender a combinar colores y a pintar con brocha sobre el cartón que será la maqueta de la Biblioteca (2 sesiones):

biblioteca1

* Moldear mini libros y revistas en plastilina, explorando diferentes modelos y formas (3 sesiones):

biblioteca5

* Pintar anaqueles para la biblioteca (2 sesiones):

biblioteca2

* Realizar un ejercicio para identificar verbos en infinitivo (terminación ar, er, ir) en un recorte de revista (1 sesión)

* Crear el reglamento de la Biblioteca, utilizando verbos en infinitivo (1 sesión):

biblioteca10

* Definir el nombre de la Biblioteca y pegarlo (1 sesión):

biblioteca9

* Realizar un ejercicio para recordar la clasificación de libros por tipos de textos (del ciclo pasado) (1 sesión)

* Clasificar el material bibliográfico de la Biblioteca “El Arte” en 4 grupos: Textos literarios, informativos, instructivos y publicitarios (1 sesión):

biblioteca7

* Escenificar el uso de la biblioteca con muñecas (1 sesión):

biblioteca6

* Visitar 2 Bibliotecas locales (2 sesiones)

 

El proyecto tomó 15 sesiones durante 4 semanas, cuando la actividad era muy cortita pagábamos 2 el mismo día.

Sofía realizó todas las actividades, mamá solo ayudó haciendo las ventanas, colocando los anaqueles en su lugar y haciendo algunos de los libritos junto con Sofi.

Sofi dice que lo que más disfrutó fue acomodar todo dentro de la Biblioteca y usar sus muñecas. Se cansó un poco en la fabricación de libritos, por ello mamá la ayudó.

Este ha sido nuestro primer gran proyecto formal y estamos muy orgullosas de él. 

 

———————————————————————————————————-

Sobre Amanda Macías:
Soy esposa y mamá de una sola princesa de 8.5 años, me dedico actualmente al huerto familiar y a educar a la peque en casa. Por 20 años laboré en un Instituto de Investigaciones del sector eléctrico y a la par me dediqué a estudiar desarrollo humano y técnicas de aprendizaje. Desde el verano del 2012 vivimos tranquilamente en el campo, muy cerca del rancho en el que trabajamos.

———————————————————————————————————-

NOTA: si tienes algún proyecto que hiciste en casa y que te gustaría compartir en este blog, envíame el texto y las fotos, y con mucho gusto lo publico.

 

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

6 Comments

Que bien!!!! ya Dharma ha hecho esto…varias veces, ahora hace los libritos recortándo las caratulas pequeñitas de los muestrarios de las editoriales de libros para niños,los recorta junto a papel blanco (bond) y engrapa en lo que sería el lomo del librito…quedan bellos. Tiene varios muebles tipo bibilioteca que han venido con las Barbies, mesones, sillitas y mesitas, una caja grande la forró con foami o goma eva, le puso alfombras con foami peludito…le quedan preciosas en verdad, luego esa es la biblioteca de sus lalaloopsys, pets shops, pokemons, pin y pon…en fin…lástima que no tengo fotografías.

Vivi!! es verdad!! a veces los chicos se llenan de baterías y le dan duro hasta acabar, y nosotras que pensábamos que tendríamos actividad para varios días, nos quedamos con cara de ¿y mañana qué cuernos le doy??!! jajaja!!! Abrazos nena!!

muchas gracias por compartir con nosotras esto y asi nos dan ideas para también llevarlo acabo yo apenas voy empezando homeschooling con mis dos pekes de 9 y 5 años.
gracias.

Elena, muy bienvenida!!! Felicidades por este gran paso que acaban de dar, te deseo lo mejor en este maravilloso camino, y espero que te quedes por aquí para seguir en contacto.

Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *