homeschooling

.

.

Creo firmemente que educar sin escuela no es seguir un sistema o método específico, sino que cada familia arma su propio «pack» de acuerdo a sus creencias, convicciones, filosofía y su manera personal de concebir el aprendizaje.

.

No obstante, existen 2 modalidades bien definidas y opuestas entre sí, que hasta nombre tienen:

.

HOMESCHOOLING: es educar en casa siguiendo un programa estructurado de estudios, con una forma de abordarlo muy parecida a una escuela tradicional. Esto es, dividir en asignaturas, planificar las clases, usar libros de texto, tomar exámenes, etc. Hacer homeschooling es como llevar la escuela a casa.

.

UNSCHOOLING: el unschooling busca desarrollar el aprendizaje dentro de una propuesta pedagógica que centra su trabajo en permitir que los niños aprendan a partir de sus propias experiencias naturales de vida. Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano o utilizar libros de texto. El unschooling generalmente trasciende lo académico, es una filosofía de vida.

.

.

Nosotros nos encontramos con el problema de que no nos queda el nombre homeschoolers, pero tampoco el de unschoolers. No creo en estar etiquetando todo, pero aprecio el beneficio de usar una etiqueta al momento de intentar definir algo; podemos decir que nos ahorra tiempo y esfuerzo.

.

.

¿Y cómo hemos llamado en casa a este mix tan particular de elementos de una y otra modalidad? ¡FLEXISCHOOLING!

.

Hoy quiero contarte cómo hacemos flexischooling en casa. No pretendo decir que lo que describiré es «LA» manera de hacerlo. Sí digo que es -hasta hoy- la mejor manera para nuestra familia (nótese que digo «familia» y no «hijos», para nosotros es esencial que las decisiones sean las mejores para los 4).

.

Nuestro flexischooling no es estático (sería imposible) sino que vamos agregando y/o quitando, flexibilizando y/o ajustando permanentemente. Nosotros como padres maduramos y cambiamos, mis hijas crecen y cambian, y en consecuencia nuestra manera de educar también cambia, adaptándose a nuestro presente.

.

Creí más sencillo dividir el artículo en 7 aspectos principales de nuestra vida sin escuela, y contarte acerca de cada uno.

.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

.

Debo confesar que el tipo de educación que recibió Gaia hace 6 años atrás fue muy diferente de la que está recibiendo Zyani. Con Gaia, a sus 3 años, llevé literalmente la escuela a casa y fue un gran proceso para mí flexibilizar. Lo único que no le enseñé fue a leer y a escribir, porque ya conocía de psicogénesis y por suerte la dejé en paz para que descifrara sola el código de escritura.

.

Con Zyani (5.8) fue desde el principio todo muy libre. Hoy usamos las educajas como bufet, es decir, yo sugiero actividades y ella decide si le interesa hacerlas o simplemente quiere hacer otra actividad diferente, o jugar, o bailar. Curiosamente siempre hay algo que la engancha.

.

En casa son 2 las materias que se planifican: matemáticas y español. ¿Por qué he decidido planificarlas? porque considero que, sea lo que decidan hacer las nenas en el futuro -bailarinas, médicas, biólogas, conservacionistas, músicos, actrices o físicas-, necesitarán herramientas concretas de estas 2 áreas: en español por ejemplo necesitarán un buen lenguaje oral y expresarse por escrito en forma clara e inteligente ya sea para escribir una carta de admisión, un artículo, una tesis, un libro, una canción. En mates necesitarán manejar de forma analítica las operaciones básicas para manejar su dinero y su contabilidad, para hacer compras inteligentes, saber si conviene pagar de contado o en cuotas, y resolver cualquier problema que la vida cotidiana les ponga delante. Así que ahora que tienen el tiempo prefiero sistematizar el aprendizaje en estas áreas, así más adelante sólo se enfocan en sus talentos.

.

¿En qué me baso para planificar estas materias? en los contenidos que considero realmente importantes, en sus capacidades y en la etapa cognitiva que están atravesando. Tengo a mano los programas de estudio de 1ero a 6to grado de primaria, y allí voy remarcando los contenidos que me parecen relevantes (sin interesarme si el contenido pertenece a 2 grados más atrás o más adelante), y en base a los contenidos que elijo busco actividades, aplicaciones y juegos online, libros, fichas de trabajo, etc.

.

Cada domingo selecciono aquellas actividades que podrían funcionar en la semana. Trabajamos 3 veces a la semana en las 2 áreas, generalmente un día con material concreto, otro día con apps y/o juegos online y el último con fichas de trabajo o libros.

.

En casa no existen los exámenes de ningún tipo.

.

¿Y las demás áreas como ciencias, geografía, historia, biología o zoología? no llevamos programas, sino que las nenas me van contando sus inquietudes y curiosidades, y en base a ello salen charlas interesantísimas, lapbooks, búsquedas de pelis o documentales, visitas de campo, etc. ¡Es increíble la cantidad de cosas que saben acerca de los temas más variados! (temas que no necesariamente están en los programas de estudios, claro). Además de sus preguntas, me gusta leerles acerca de temas desconocidos para ellas, y si les interesa algo en particular lo profundizamos. También utilizo la famosa «siembra» en la que dejo en diferentes lugares de la casa libros, materiales u objetos interesantes que podrían provocar curiosidad e interés, y ser disparadores de aprendizajes más profundos.

 .

.

HORARIOS

.

En casa no hay horarios, sino rutinas definidas. Por la mañana despierto a las chikis cuando papá se entra a bañar, hacen fiaca un rato, se visten y hacen su cama. Cuando despedimos a papá nos sentamos a desayunar. El desayuno puede durar 20 minutos o 1 hora, según los temas interesantes que salgan. Luego nos distribuimos tareas sencillas para dejar la casa ordenada: lavar platos del desayuno, barrer la escalera, sacudir muebles, regar plantas, sacar basura de los baños, etc. Para mí es esencial que seamos un verdadero equipo colaborativo, son muchas las horas que estamos juntas, si nos ayudamos las cosas salen más rápido y luego hay más tiempo para disfrutar.

Después nos sentamos a trabajar. Cada día las nenas trabajan en 2 educajas que yo seleccioné correspondientes a mates y español, y trabajan en sus proyectos personales (por ejemplo ahora las dos están tejiendo bufandas, Gaia está trabajando en la transcripción del libro de Harry Potter III y está investigando sobre primates y evolución; Zyani siempre quiere jugar conmigo juegos de mesa que impliquen hacer cálculos matemáticos, junta insectos en frascos y cajitas y los clasifica y los ve por el microscopio, pone en sus educajas libros de cuentos para leernos) y así las dos van armando junto a mí su día a día.

.

Cuando terminamos suelen ver caris o juegan al iPad mientras yo termino de limpiar.

.

Comemos (muchas veces me ayudan a cocinar) y, o salimos a alguna actividad, o ellas salen a jugar al parque del fraccionamiento con sus amigos, o invitan a alguien a casa, o salen a patinar o a andar en bici.

.

Como a las 7pm ya estamos los 4 en casa, y nos dedicamos a actividades más tranquilas.

.

No hay hora exacta para dormir, generalmente el rango es entre las 9 y las 10pm; una vez que cenamos y recogemos a veces las nenas se van a la cama enseguida y otras veces se quedan leyendo o dibujando.

.

Viernes, sábado y domingo no programamos actividades académicas (esto no quiere decir que ellas no decidan leer un libro, seguir algún proyecto o pedirnos que le enseñemos algo en particular). Suelen arreglar el jardín, recoger semillas, controlar nuestro mini huertito, pasear con amigos HS, visitar a la familia, dibujar con papá, invitar amiguitos, ir al cine, etc.

.

.

ALIMENTACIÓN

.

En casa elijo comer y darles a ellas comida saludable. Gracias a ello, las nenas han desarrollado un paladar increíble a la hora de seleccionar los alimentos. Obviamente lo que encuentran en casa es en su mayotía saludable, entonces no hay que estar diciendo que no frecuentemente, con el desgaste que eso significa. Papá come un poco diferente a nosotras pero eso no es problema, ellas saben que hay ciertas cosas que él come y que a nosotras nos caen mal, y por eso no las comemos o lo hacemos de vez en cuando.

.

Si nos invitan a una fiesta o comida, las nenas pueden comer lo que deseen.

 .

.

TELE Y iPAD

.

En casa no son a libre demanda, sino que hay un tiempo máximo para su utilización, sobre todo la tele. Mis hijas son muy diferentes, Zyani al ser kinésica no soporta mucho estar quieta así que con ella no hay problemas, en cambio a Gaia le atrae muchísimo estar frente a la pantalla. No lo hemos decidido aún, pero estamos pensando en quitar el cable y quedarnos sólo con Netflix e internet, y por supuesto con las pelis y documentales que tenemos.

 .

.

CURSOS Y TALLERES

.

Según sus intereses e inquietudes, las nenas han ido probando actividades: teatro, ballet, scouts, natación, piano, guitarra, inglés, gimnasia artística.

Actualmente asisten a clases de natación 2 veces a la semana, clase de inglés 1 vez a la semana (por skype con la abuela) y clase de piano (Zyani) y guitarra (Gaia) conmigo, 1 vez a la semana.

No tenemos inconveniente en que abandonen si llega un momento en que las actividades ya no les resultan atractivas. Sí les exigimos que, si se han comprometido para una presentación y su ausencia perjudica al resto del grupo, que cumplan con dicha presentación antes de despedirse.

Las clases no tienen un objetivo de socialización con otros niños (cosa que sucede poco) sino que son para que conozcan a otras personas expertas en temas que a ellas les interesan y que en casa no dominamos, y que puedan aprender de ellas.

.

.

SOCIALIZACIÓN

.

Creemos profundamente en la relación de las nenas con personas de diferentes edades, creencias, profesiones y estratos sociales. No pensamos que sea mejor rodearse únicamente de otras familias homeschoolers, ya que el sólo hecho de educar sin escuela o escolarizar no define a una persona ni garantiza afinidad. Por tanto, tenemos buenos amigos que envían a sus hijos al cole, y buenos amigos homeschoolers.

.

Las nenas me acompañan a todos lados: desde un desayuno con mis amigas, pasando por el banco o el súper, hasta visitas a casas de familiares y amigos. Esto les ofrece la oportunidad de aprender que existen diferentes tipos de relaciones con las personas, que no es igual hablar con el gerente del banco que con la cajera del súper, la tía o la vecina, y que si queremos relacionarnos asertivamente, debemos elegir las palabras y la expresión oral adecuadas para cada caso.

Las nenas tienen amigos de su edad, más grandes y más pequeños en sus actividades fuera de casa, en el fraccionamiento donde vivimos (cuya elección no fue azarosa) y también son amigas de otros nenes que también se educan sin escuela.

.

Ellas -curiosamente- son mucho más sociables que nosotros sus papás (y eso que fuimos escolarizados desde los 3 y 4 años jeje….).

.

.

CREENCIAS RELIGIOSAS

.

En casa no profesamos ninguna religión en particular, mi pareja y yo tenemos una visión personal de la espiritualidad, no creemos en doctrinas y mucho menos  en instituciones. Sí creemos en vivir en el amor, con todo lo que ello implica.

.

Sin embargo, las nenas tienen absoluta libertad para ir construyendo sus propias creencias, tienen acceso a información (biblia para niños, pelis, documentales, libros, etc.) que van revisando y analizando. Nos han pedido de entrar en una iglesia católica y las hemos acompañado y explicado lo que está sucediendo dentro. Permanentemente nos hacen preguntas muy profundas, que intentamos responder con la mayor información posible (por ejemplo si el tema se presta, podemos decirles «tal religión cree que es x, y tal otra cree que es y y los ateos opinan que W»), y si no sabemos las respuestas se lo hacemos saber.

.

Cada una tiene sus ideas y creencias que van modificando a medida que maduran y que recopilan más información.

 .

.

Esta es, a grandes rasgos, nuestra manera de hacer flexischooling.

Si también haces flexischooling te invito a escribir un artículo y enviármelo, con mucho gusto lo publicaré en el blog.

.

Si ya tienes un blog, te propongo que escribas un artículo hablando de este tema para enlazarlo con los demás.

.

La idea es mostrar que no hay una sola manera de educar sin escuela, que las combinaciones son infinitas y particulares, y que lo único importante es que la manera que elijamos nos resulte cómoda, rica y satisfactoria, para nosotros y para los chicos.