Ni homeschooling ni unschooling. En casa… ¡Flexischooling!  36

 

homeschooling

Educar sin escuela no es seguir un sistema o método específico, sino que cada familia arma su propio “pack” de acuerdo a sus creencias, convicciones, filosofía y su manera personal de concebir el aprendizaje.

No obstante, existen 2 modalidades bien definidas y opuestas entre sí, que hasta nombre tienen:

HOMESCHOOLING: es educar en casa siguiendo un programa estructurado de estudios, con una forma de abordarlo muy parecida a una escuela tradicional. Esto es, dividir en asignaturas, planificar las clases, usar libros de texto, tomar exámenes, etc. Hacer homeschooling es como llevar la escuela a casa.

UNSCHOOLING: el unschooling busca desarrollar el aprendizaje dentro de una propuesta pedagógica que centra su trabajo en permitir que los niños aprendan a partir de sus propias experiencias naturales de vida. Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano o utilizar libros de texto. El unschooling generalmente trasciende lo académico, es una filosofía de vida.

 

Pero he aquí que muchísimas familias hemos hecho un mix de ambas modalidades, flexibilizando o ajustando ciertos elementos que componen no sólo lo académico, sino la vida misma de padres e hijos. Y nos encontramos con el problema de que no nos queda el nombre homeschoolers, pero tampoco el de unschoolers. No creo en estar etiquetando todo, pero aprecio el beneficio de usar una etiqueta al momento de intentar definir algo; podemos decir que nos ahorra tiempo y esfuerzo.

¿Y cómo hemos llamado a este mix tan particular de elementos de una y otra modalidad? ¡FLEXISCHOOLING!

Hoy quiero contarte cómo hacemos flexischooling en casa. No pretendo decir que lo que describiré es “LA” manera de hacerlo. Sí digo que es -hasta hoy- la mejor manera para nuestra familia (nótese que digo “familia” y no “hijos”, para nosotros es esencial que las decisiones sean las mejores para los 4).

Nuestro flexischooling no es estático (sería imposible) sino que vamos agregando y/o quitando, flexibilizando y/o ajustando permanentemente. Nosotros como padres maduramos y cambiamos, mis hijas crecen y cambian, y en consecuencia nuestra manera de educar también cambia, adaptándose a nuestro presente.

Creí más sencillo dividir el artículo en 7 aspectos principales de nuestra vida sin escuela, y contarte acerca de cada uno.

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

Debo confesar que el tipo de educación que recibió Gaia hace 6 años atrás fue muy diferente de la que está recibiendo Zyani. Con Gaia, a sus 3 años, llevé literalmente la escuela a casa y fue un gran proceso para mí flexibilizar. Lo único que no le enseñé fue a leer y a escribir, porque ya conocía de psicogénesis y por suerte la dejé en paz para que descifrara sola el código de escritura. Con Zyani (5.8) fue desde el principio todo muy libre. Hoy usamos las educajas como bufet, es decir, yo sugiero actividades y ella decide si le interesa hacerlas o simplemente quiere hacer otra actividad diferente, o jugar, o bailar. Curiosamente siempre hay algo que la engancha.

En casa son 2 las materias que se planifican: matemáticas y español. ¿Por qué he decidido planificarlas? porque considero que, sea lo que decidan hacer las nenas en el futuro -bailarinas, médicas, biólogas, conservacionistas, músicos, actrices o físicas-, necesitarán herramientas concretas de estas 2 áreas: en español por ejemplo necesitarán un buen lenguaje oral y expresarse por escrito en forma clara e inteligente ya sea para escribir una carta de admisión, un artículo, una tesis, un libro, una canción. En mates necesitarán manejar de forma analítica las operaciones básicas para manejar su dinero y su contabilidad, para hacer compras inteligentes, saber si conviene pagar de contado o en cuotas, y resolver cualquier problema que la vida cotidiana les ponga delante. Así que ahora que tienen el tiempo prefiero sistematizar el aprendizaje en estas áreas, así más adelante sólo se enfocan en sus talentos.

¿En qué me baso para planificar estas materias? en los contenidos que considero realmente importantes, en sus capacidades y en la etapa cognitiva que están atravesando. Tengo a mano los programas de estudio de 1ero a 6to grado de primaria, y allí voy remarcando los contenidos que me parecen relevantes (sin interesarme si el contenido pertenece a 2 grados más atrás o más adelante), y en base a los contenidos que elijo busco actividades, aplicaciones y juegos online, libros, fichas de trabajo, etc.

Cada domingo selecciono aquellas actividades que podrían funcionar en la semana. Trabajamos 3 veces a la semana en las 2 áreas, generalmente un día con material concreto, otro día con apps y/o juegos online y el último con fichas de trabajo o libros.

En casa no existen los exámenes de ningún tipo.

¿Y las demás áreas como ciencias, geografía, historia, biología o zoología? no llevamos programas, sino que las nenas me van contando sus inquietudes y curiosidades, y en base a ello salen charlas interesantísimas, lapbooks, búsquedas de pelis o documentales, visitas de campo, etc. ¡Es increíble la cantidad de cosas que saben acerca de los temas más variados! (temas que no necesariamente están en los programas de estudios, claro). Además de sus preguntas, me gusta leerles acerca de temas desconocidos para ellas, y si les interesa algo en particular lo profundizamos. También utilizo la famosa “siembra” en la que dejo en diferentes lugares de la casa libros, materiales u objetos interesantes que podrían provocar curiosidad e interés, y ser disparadores de aprendizajes más profundos.

 

HORARIOS

En casa no hay horarios, sino rutinas definidas. Por la mañana despierto a las chikis cuando papá se entra a bañar, hacen fiaca un rato, se visten y hacen su cama. Cuando despedimos a papá nos sentamos a desayunar. El desayuno puede durar 20 minutos o 1 hora, según los temas interesantes que salgan. Luego nos distribuimos tareas sencillas para dejar la casa ordenada: lavar platos del desayuno, barrer la escalera, sacudir muebles, regar plantas, sacar basura de los baños, etc. Para mí es esencial que seamos un verdadero equipo colaborativo, son muchas las horas que estamos juntas, si nos ayudamos las cosas salen más rápido y luego hay más tiempo para disfrutar.

Después nos sentamos a trabajar. Cada día las nenas trabajan en 2 educajas que yo seleccioné correspondientes a mates y español, y trabajan en sus proyectos personales (por ejemplo ahora las dos están tejiendo bufandas, Gaia está trabajando en la transcripción del libro de Harry Potter III y está investigando sobre primates y evolución; Zyani siempre quiere jugar conmigo juegos de mesa que impliquen hacer cálculos matemáticos, junta insectos en frascos y cajitas y los clasifica y los ve por el microscopio, pone en sus educajas libros de cuentos para leernos) y así las dos van armando junto a mí su día a día.

Cuando terminamos suelen ver caris o juegan al iPad mientras yo termino de limpiar.

Comemos (muchas veces me ayudan a cocinar) y, o salimos a alguna actividad, o ellas salen a jugar al parque del fraccionamiento con sus amigos, o invitan a alguien a casa, o salen a patinar o a andar en bici.

Como a las 7pm ya estamos los 4 en casa, y nos dedicamos a actividades más tranquilas.

No hay hora exacta para dormir, generalmente el rango es entre las 9 y las 10pm; una vez que cenamos y recogemos a veces las nenas se van a la cama enseguida y otras veces se quedan leyendo o dibujando.

Viernes, sábado y domingo no programamos actividades académicas (esto no quiere decir que ellas no decidan leer un libro, seguir algún proyecto o pedirnos que le enseñemos algo en particular). Suelen arreglar el jardín, recoger semillas, controlar nuestro mini huertito, pasear con amigos HS, visitar a la familia, dibujar con papá, invitar amiguitos, ir al cine, etc.

 

ALIMENTACIÓN

En casa elijo comer y darles a ellas comida saludable. Gracias a ello, las nenas han desarrollado un paladar increíble a la hora de seleccionar los alimentos. Obviamente lo que encuentran en casa es en su mayotía saludable, entonces no hay que estar diciendo que no frecuentemente, con el desgaste que eso significa. Papá come un poco diferente a nosotras pero eso no es problema, ellas saben que hay ciertas cosas que él come y que a nosotras nos caen mal, y por eso no las comemos o lo hacemos de vez en cuando.

Si nos invitan a una fiesta o comida, las nenas pueden comer lo que deseen.

 

TELE Y iPAD

En casa no son a libre demanda, sino que hay un tiempo máximo para su utilización, sobre todo la tele. Mis hijas son muy diferentes, Zyani al ser kinésica no soporta mucho estar quieta así que con ella no hay problemas, en cambio a Gaia le atrae muchísimo estar frente a la pantalla. No lo hemos decidido aún, pero estamos pensando en quitar el cable y quedarnos sólo con Netflix e internet, y por supuesto con las pelis y documentales que tenemos.

 

CURSOS Y TALLERES

Según sus intereses e inquietudes, las nenas han ido probando actividades: teatro, ballet, scouts, natación, piano, guitarra, inglés, gimnasia artística.

Actualmente asisten a clases de natación 2 veces a la semana, clase de inglés 1 vez a la semana (por skype con la abuela) y clase de piano (Zyani) y guitarra (Gaia) conmigo, 1 vez a la semana.

No tenemos inconveniente en que abandonen si llega un momento en que las actividades ya no les resultan atractivas. Sí les exigimos que, si se han comprometido para una presentación y su ausencia perjudica al resto del grupo, que cumplan con dicha presentación antes de despedirse.

Las clases no tienen un objetivo de socialización con otros niños (cosa que sucede poco) sino que son para que conozcan a otras personas expertas en temas que a ellas les interesan y que en casa no dominamos, y que puedan aprender de ellas.

 

SOCIALIZACIÓN

Creemos profundamente en la relación de las nenas con personas de diferentes edades, creencias, profesiones y estratos sociales. No pensamos que sea mejor rodearse únicamente de otras familias homeschoolers, ya que el sólo hecho de educar sin escuela o escolarizar no define a una persona ni garantiza afinidad. Por tanto, tenemos buenos amigos que envían a sus hijos al cole, y buenos amigos homeschoolers.

Las nenas me acompañan a todos lados: desde un desayuno con mis amigas, pasando por el banco o el súper, hasta visitas a casas de familiares y amigos. Esto les ofrece la oportunidad de aprender que existen diferentes tipos de relaciones con las personas, que no es igual hablar con el gerente del banco que con la cajera del súper, la tía o la vecina, y que si queremos relacionarnos asertivamente, debemos elegir las palabras y la expresión oral adecuadas para cada caso.

Las nenas tienen amigos de su edad, más grandes y más pequeños en sus actividades fuera de casa, en el fraccionamiento donde vivimos (cuya elección no fue azarosa) y también son amigas de otros nenes que también se educan sin escuela.

Ellas -curiosamente- son mucho más sociables que nosotros sus papás (y eso que fuimos escolarizados desde los 3 y 4 años jeje….).

 

CREENCIAS RELIGIOSAS

En casa no profesamos ninguna religión en particular, mi pareja y yo tenemos una visión personal de la espiritualidad, no creemos en doctrinas y mucho menos  en instituciones. Sí creemos en vivir en el amor, con todo lo que ello implica.

Sin embargo, las nenas tienen absoluta libertad para ir construyendo sus propias creencias, tienen acceso a información (biblia para niños, pelis, documentales, libros, etc.) que van revisando y analizando. Nos han pedido de entrar en una iglesia católica y las hemos acompañado y explicado lo que está sucediendo dentro. Permanentemente nos hacen preguntas muy profundas, que intentamos responder con la mayor información posible (por ejemplo si el tema se presta, podemos decirles “tal religión cree que es x, y tal otra cree que es y y los ateos opinan que W”), y si no sabemos las respuestas se lo hacemos saber.

Cada una tiene sus ideas y creencias que van modificando a medida que maduran y que recopilan más información.

 

Esta es, a grandes rasgos, nuestra manera de hacer flexischooling.

Si también haces flexischooling te invito a escribir un artículo y enviármelo, con mucho gusto lo publicaré en el blog.

Si ya tienes un blog, te propongo que escribas un artículo hablando de este tema para enlazarlo con los demás.

La idea es mostrar que no hay una sola manera de educar sin escuela, que las combinaciones son infinitas y particulares, y que lo único importante es que la manera que elijamos nos resulte cómoda, rica y satisfactoria, para nosotros y para los chicos.

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

38 Comments

Mil gracias Laura por compartir tu experiencia!!! Creo que en casa también hacemos “flexischooling”. Mis peques son muy chiquitines aún,tienen 3.5 y 1 añito,pero ya estoy devorando muuucha información, y estamos analizando con mi esposo cómo nos vamos a ir manejando. Y te puedo asegurar que desde que nos planteamos educar en casa,hace 1 año y medio, hemos pasado del homeschooling extremo hasta llegar al lugar actual,donde creo estamos más cómodos.Muchos cariños! Natalia

Hola a Laura y a todas las mamas que aportan sus comentarios. Yo estoy aun en planes, siento un profundo deseo de vencer las dudas y dar el salto.Desde hace tiempo que venimos pensando con mi marido en ponernos firmes y animarnos a retirar a nuestro nene de la escuela convencional, ya que tenemos una situacion complicada. Nuestro hijo tiene 11 años, esta en cuarto grado, hizo extension de jardin un año. Es un niño muy despierto, que presento un retraso en la adquisicion del lenguaje pero hoy es una maquina de hablar, extemadamente extrovertido y muy sociable. Fanatico de la lectura, colecciona cuentos como otros niños coleccionan figus. Es super inteligente, le apasionan las ciencias, la investigacion, la historia,el mundo en general. El tema es que en matematicas….ahi esta el problema. No alcanza a comprender algo tan abstracto y desde hace 4 años soy yo la que inventa recursos y se desesa creando formas de acceso, traduciendo ese universo de numeros para que el salga victorioso sin sufrir tanto esto de las sumas,restas y multiplicaciones. Pero cuesta. Y cuando ves que las maestras que tiene enfrente no tienen ni tiempo ni ganas de entenderlo, y cuando pienso que se pasa 4 horas de su vida, que podria estar “aprendiendo en serio cosas que le interesen y le sean utiles” en vez de cantar 10 mil veces la misma cancion de la bandera…nose, me dan ganas de hacer el cambio y darle una mejor calidad de vida.Es su niñez la que se va, y dia tras dia es dejarlo en la escuela y verlo parado en fila, de blanco,resignado a aburrirse, esperando al grupo de maestras que te trasmiten eso, desgano,cansancio,poco interes en lo que hacen…..Como se hace? Que hay de legislacion? Nosotros desde ya estamos pensando en alternativas para el secundario, a distancia, online, algo no estructurado porque vemos que si la primaria fue esto, el secundario ya seria imposible. Mi hijo es especial y necesita algo a su nivel, super rico en contenidos y util para que se forje un futuro.Nose, lo imagino de historiador, de psicologo, de antropologo, hasta de profesor de biologia…..y en todo esto no encaja este modelo lamentable de educacion que hoy tenemos. Como se hace? Les agradezco infinitamente algun consejo.

Hola Elena! me adelanto a nuestra querida Laura pero creo que es muy importante que recibas respuesta inmediata! ;D

Creo que desde ahora pueden ya considerar que hacen homeschooling a partir de que tu buscas la manera de que tu pequeño aprenda lo que no aprende en el colegio.

Tenemos una falsa idea de lo que estos lugares deben proveer a nuestros niños y no consideramos que en primer instancia no tienen los empleados de esos planteles una educacion PEDAGOGICA y que realmente no tiene el gusto por enseñar, no tienen ese DON o esa vocacion de los profesores de antaño, ahora son los peores burocratas que solo esperan el pago quincenal, la marcha del mes y el cafecito o junta en la direccion.

Tu peque vale la pena y ni siquiera es necesario decirtelo, va a ser un salto enorme pero pueden hacerlo.

No dices de que parte escribes pero si eres de México cuentas con la ayuda del MEVYT 10-14 que es un sistema gubernamental que apoya a los niños que no van a ningun colegio, te dan sus materiales para que estudien a su ritmo en casa y programes sus examenes según vaya avanzando el niño. Si eres de México D.F. puedo ponerte en contacto con nuestro asesor en la zona sur, tengo un pequeño de 12 años que tambien tuvo dificultades en el colegio tanto de aprendizaje como de conducta (fue bulleado).Él comenzó en el mevyt a los diez años cumplicos y ya estamos esperando su certificado de primaria.

Legislacion? ninguna y se que ese es el principal temor, te van a amenazar con el DIF y toda esa sarta de tonterias a las que acceden quienes ignoran esta alternativa educativa, tu no te preocupes, solo juntate con nosotras jijiji… bueno eso es en serio! te apoyamos aunque sea emocionalmente.

Respecto a las mates, Laura tiene excelentes paquetes y cursos en su pagina, en lo personal y como ya mi enano es “grande” lo inscribí en la pagina de Khan Academy, tiene varias asignaturas pero por ahora se han aliado con el Ing. Carlos Slim y están traduciendo la asignatura de matematicas, el resto aun no reviso si siguen en inglés.

Independientemente a los maravillosos consejos que te de Laurita o el resto de las participantes esto es lo que puedo decirte. y si quieres luego nos ponemos en contacto via mail para charlar sobre cualquier duda que tengas.

Abrazos.

Claudia

Hola Claudia. Muchas gracias por el animo. Ayer ha sido “el dia” para nosotros, ya es una decision tomada asi que bueno, nos encontraremos seguido por aqui.Soy de Argentina, vivo en Rosario, Santa Fe. Y he averiguado que si, que en este pais ya hay varias organizaciones, o grupos de mamas y papas, mejor dicho familias, que han optado por esta forma de educar y aprender y,a pesar de haber tenido inconvenientes y como vos decis, amenazas o protestas de parte de las escuelas, siguen adelante y muy contentos!
Me he conseguido ya mucha informacion en cuanto al aspecto juridico. Es curioso descubrir que a muchas mamas les asusta lo mismo, la idea de hacer algo “ilegal” al tomar la decision….sera que todos venimos con la misma estructura social de que la escuela es indispensable, irrechazable y un derecho del niño………y cuando te decidis a ir en contra, te preguntas eso, ¿esta bien lo que vamos a hacer? Pero bueno, solo dura un segundo y despues,cuando pienso en los beneficios y las ventajas y todo lo positivo que voy a poder darle a mi hijo me respondo: ¡Esta muy bien! ¿Como no lo hice antes? Asi que bueno, es un comienzo feliz, tengo mucha ilusion y muchisimas dudas del como lo haremos, pero estoy mas serena y siento que a futuro, va a ser la mejor decision que pudimos tomar para nuestro hijo. Te saludo desde el sur y estamos en contacto.
Cariños.
Elena

Elena! Buen día. Nosotros también somos de Rosario. Buscando info me encontré con la página de Laura y para mi agrado tu comentario.
¿Pudieron avanzar con la descolarización? Estamos buscando fuerzas para tomar la decisión para nuestras hijas de 5 y 3 años.
Muchas gracias.
Saludos.

Todo lo que narraste me interesó de cabo a rabo. Pero más allá de eso, te quiero agradecer profundamente el hecho de que te hayas sentado a redactarlo TAN detalladamente, para que nosotros lo disfrutemos. Y reflexionemos.

GRACIAS.

Hola, hermoso todo lo que escribiste! Nosotros tenemos 2 hijos, uno de 7 años y una nena de 1 y estamos pensando en desescolarizar al mayor. Me pareció super interesante lo del flexischooling…Era más o menos lo que yo tenía en mente, Un cariño!

Mariana!! ¿así que pensando seriamente educar sin escuela? es una decisión difícil de tomar pero luego no imaginás otra manera de educar =)

Me alegra de que también te interese un poco de flexibilidad, porque esa apertura te permite un montón de cosas que el llevar la escuela a casa no.

Abrazos, ahí me vas contando si se decidieron!

Hola Laura, muy hermoso tu compartir en este artículo. Te comparto nuestro modo de vivir:
CONTENIDOS ACADEMICOS
Nuestra idea original con respecto a la educación en casa era hacer unschooling, pero no fue posible dada la “mente escolarizada” de la peque la cual exigía actividades programadas porque si no caía en aburrimiento, así que yo le he programado actividades semana a semana (gracias al taller de planeación contigo) y así hemos estado bien en lo que va de este ciclo.
Hay días que vamos al huerto y se nos van las horas caminando con los perros, sembrando cosillas o cortando frutos. También como a tus niñas, le fascina usar material concreto y engancharse con él haciendo otras actividades diferentes y aunque deja de hacer otras actividades programadas, es lindo ver como las disfruta.
Cuando ella quiere pide libertad para “decidir que hacer”, así que pongo el material a su disposición y ella toma el control, aunque por momentos entra en conflicto entre ver una película, hacer una manualidad, o hacer una página de mate, y yo freno mis ganas de decirle qué hacer jaja, pero no tenemos urgencia de terminar un programa, así que se vale de todo.
Hay días que tiene ganas de hacer muchas páginas de su libro de trabajo de mate y otras en las que solo quiere una, o suele “pedir cambios” en los detalles de una actividad de acuerdo a su gusto, incluso hemos adquirido material de niveles superiores como el cuadernillo de figuras geométricas complicadas o el de la tabla periódica con descripción de los elementos, porque a ella le interesaron pero los usamos para armar y para transcribir pequeños párrafos, al nivel que ella pueda manejar, así que viva el FLEXISCHOOLING!
HORARIOS
No hay un horario estricto ni rígido, ambos papá y mamá trabajamos en casa y en el rancho, así que nos levantamos muy temprano y a veces nos desvelamos leyendo o buscando información en internet, ella normalmente nos sigue el paso y de mientras disfruta muchísimo sus crías de hámsteres y puede pasarse horas con ellos atendiéndolos y mimándolos, ya sea cuando se despierta o antes de dormir. Así que la levantada de ella la decido yo dependiendo de la hora en que se durmió, le gusta madrugar, pero si se desveló la mando de regreso a la cama por salud.
ALIMENTACION
Hace tiempo ya que optamos por alimentos naturales y locales, y sobre todo orgánicos en lo que se puede, sin embargo vivimos actualmente rodeados de familia y la comida se comparte mucho así que a veces es difícil controlar lo que ella come, pero esperamos pronto vivir en el rancho y limitarnos en lo posible a comer lo que producimos.
TV Y IPAD
La TV se usa solo para películas, nadie ve programas de ningún tipo, hay películas en disco duro y algunos documentales. Ipad no tenemos, sin embargo el tío le quiere regalar una, lo cual estaría bien pues a ella le fascinan pero estaría limitada en tiempos de uso y sin internet.
CURSOS Y TALLERES
Debido a los trabajos que papá y mamá desempeñábamos en años pasados, Sofía siempre tuvo la necesidad de estar en escuelas de horarios extendidos con actividades extraescolares y en escuelas de natación y ballet de los 2 a los 7.5 años, así que por el momento estamos de descanso al respecto, solo tenemos el pendiente de cubrir el aprendizaje del idioma inglés que comenzó en 1ro y 2do de primaria y que le gusta mucho.
SOCIALIZACIÓN
La socialización se da perfectamente en el medio en que nos encontramos, ya que es una zona rural donde ella puede ir y venir sola a la casa de la abuelita, a la tienda de la tía o a la casa de sus padrinos, etc. De hecho se siente “tan libre” en este medio después de provenir de una Ciudad grande donde no salía sola ni a la esquina, se involucra con todo niño que ve en la calle y tiene montones de primos por doquier. La “socializada” se le da por naturaleza. También tiene amiguitos en la Ciudad con quienes cursó su último año escolarizado.
CREENCIAS RELIGIOSAS
En este rubro le pondría un “Idem” a tu escrito, pensamos y hacemos justamente como ustedes. Las familias de donde provenimos papá y mamá son 100% católicas y respetamos muchísimo eso porque en algún momento estuvimos dentro, si hay algún evento familiar religioso asistimos con mucho gusto y respeto.
Realmente la educación en casa es de siempre y en todo momento, no es solo el elegir un currículo o cambiar el “modo de educar”, ya que se involucran todas las áreas de la vida familiar y eso se va definiendo en el diario vivir.

Hola, me siento un poco afin a tu experiencia, me parece que tú ya eres bastante experta, yo recién estoy comenzando. Lo que me llamó la atención es que viven en un rancho. Nosotros vivimos 6 meses del año en un rancho en Uruguay, desafortunadamente con menos posibilidades de socializar con niños de su edad. Igual ellos disfrutan estar ahí y son muy sociables. Les encanta el contacto con adultos y con niños, de vez en cuando nos reunimos con una pareja de amigos que tienen hijos más o menos de la edad de los nuestros. Los otros 6 meses los transcurrimos en una pequeña ciudad en Suiza, las posibilidades de socializar son aquí mejores, y aprovechamos de esto para juntarnos con familias con hijos. Algunos piensan que estamos locos pero nosotros estamos muy contentos con esta vida y trataremos de disfrutarla al máximo! Si te interesa compartir más experiencias conmigo, avísame! Saludos, Alida

Hola Alida, yo encantadísima de que podamos compartir más experiencias. No te creas que soy tan experta, a penas retiramos del colegio a la peque en este ciclo escolar, pues en el anterior estuvimos todavía en el reacomodo de vida por el cambio de residencia y de vida que tuvimos. Con gusto nos podemos conectar por email (agpemacias@gmail.com) y por facebook con ese mismo email. Un Abrazo!

Alida, qué vida tan interesante llevan!!!!!! a mí me encanta viajar, creo que el estar en lugares tan pero tan diferentes es muy enriquecedor para los chicos.

Yo no soy experta, es imposible ser expertos en educación sin escuela, justamente por no ser un sistema! vas acompañando a tus hijos, guiada por sus personalidades, gustos talentos… la onda es hacer lo mejor que podamos verdad? Te mando un abrazo!

Amanda querida!!! cómo me gusta leerte!! Por lo que leo, también optaron por el flexischooling!

Me ENCANTÓ tu cotidianidad, hacen cosas padrísimas, variadas, y en cada oración me transmitís alegría, confianza, disfrute.

En buena hora!!!! Te mando un gran abrazo!

Gacias, Laura por compartir tu dìa a dìa, siempre nos estas inspirando màs a las que estamos empezando. Ya que el principio y mas cuando han estado escolarizados los niños es algo difìcil en cuestiòn a horarios y mètodos de aprendizaje pero creo que no lo voy haciendo tan mal. Me encanta el concepto de flexischooling que tomaste. ¡¡¡Felicidades por este articulo!!!!!!!!!

Elena!! tenés mucha razón, cuando los chicos estuvieron escolarizados, nosotros como papás también lo estuvimos y nos reescolarizamos con su escolarización, es difícil quitarnos toda esa carga de un día para otro. Yo no veo nada de malo en ser más estructurados en un principio para no sentirnos tan “en el aire”, y luego de a poco vamos soltando y flexibilizando.

Abrazos y gracias por pasarte a comentar =)

Jackie!!!!! es verdad, a veces se me olvida que, además de pasar tips de actividades y materiales es súper enriquecedor tomarme el tiempo como para contar nuestras experiencias educando sin escuela…. prometo hacerlo más seguido =)

Te mando un abrazo!

gracias por tu experiencia; tenemos dos hijas como ya te comenté, una de 7 (casi) y otra de 4 y hasta ahora hemos hecho unschooling, pero igual que alguna de las personas que ha comentado por aquí, nuestra peke mayor pide cosas de “cole”, muy estrcturadas, quiere jugar a que está en el cole y le ponemos sumas, divisiones… ahora nos palnteamos el flexischooling, como tú le llamas, pero nos vemos aún un poco perdidos sobre cómo empezar con algunas cosas, me gusta tu idea de ir “sembrando”, a ver cómo la incorporo.
Gracias

Sonia!!!! me encanta que no te hayas aferrado a una modalidad y vayas modificando a medida que tu hija te demanda otra cosa… no es fácil hacer eso, te felicito!!!!
Sinceramente, hasta ahora el flexischooling es lo más natural para mí, porque a veces el pertenecer al 100% a una modalidad tiene sus limitaciones, y terminamos haciendo o no haciendo porque “así dice que debe de ser” y podemos perder de vista lo que nuestros hijos están necesitando.

La siembra es genial, te recomiendo que la pruebes!!

Abrazos, gracias por pasar por aquí =)

me encanta tu blog. además había estado buscando desde hace muchos meses algo como esto. me siento ahora más tranquila en lo que concierna al material de aprendizaje y estoy preparando el aula (la casa) para hacerla atractiva a mis pequeños de 3 y 4. Me “estresa” un poco la manera en que muchos presentan sus trabajos (Montessori por ej.), todos muy organizados y muy ordenado, yo tendría que pasarme limpiando y ordenando, claro, junto con mis hijos pero son muy pequeños para eso, su ayuda es todavía “simbólica”. Aún así me siento con muchas ganas de hacerlo, he empezado ya poco a poco pero como mis niños toman 6 horas de chino por semana dividido en 3 días, noto que después de eso están muy cansados, el de 3 duerme la siesta y recupera, la de 4 está de malas, trato de preguntar qué actividad le gustaría hacer pero deja algunas veces después de 10 min. No me preocupo, entonces se va a jugar al jardín o ahora le está entrando el gusto por “leer” libros. En fin, me encanta estar encaminada en esta aventura del flexischooling! gracias por compartir sus experiencias!

Alida, no te estreses ni sientas que debes hacer cosas académicas con tus hijos porque de otro modo se atrasarán y estarán por detrás de los demás. A esas edades lo fundamental, lo MÁS IMPORTANTE es el juego, la exploración, la motricidad gruesa, lo sensorial. Ya habrá tiempo para hacer números, letras, palabras y cálculos.

Yo te aconsejo que observes a tus hijos y detectes qué es lo que te están pidiendo en este momento. Si no tienen el mínimo interés en hacer cosas académicas, no los presiones!! cada nene tiene sus tiempos, te prometo que tarde o temprano van a mostrar signos de interés por cosas más “intelectuales” =)

Leeles mucho, y más si comenzó a interesarse por los libros.

Abrazos!!

Hola súper padre yo también lo hago muy parecido a ti lo único es q si veo todas las materias de la sep y no me estreso por horarios dejo q las cosas fluyan El tiempo es arte , se avanza mucho más en casa q en el colé , fácil ! Saludos y gracias x compartir

Katya bienvenida!!! me encanta lo que escribiste, y más aún tu tranquilidad y relax, así debería ser la educación sin escuela, que para eso es que no los mandamos al cole verdad??! A disfrutar de este camino!!!

Te mando un abrazo, gracias por tu comentario =)

Hola, laura, me parecio muy importante que personas como tu se tomen el tiempo, para contarnos como es tu dia a dia como mama homeschooler. Yo ya llevo casi 3 años educando en casi a mis niños una de 6 y otro de 8 ; y al principio como tu empece por traer la escuela a la casa. Pero de un tiempo para aca hacemos flexischooler , llevamos una curricula, pero al mismo tiempo e incluido cosas mas ludicas y tomando en cuenta las preferencias de cada uno. Para asi sacar provecho a sus capacidades y gustos. Bueno, gracias y sigue siendo un apoyo para todas nosostras, saludos.

Karina, hola! Me identifico con lo que dices, al principio cuesta mucho desprendernos de lo conocido (la escuela) y aunque decidimos educar sin escuela, lo que hacemos es llevarnos la escuela a casa!!! con el tiempo nos damos cuenta de la libertad que tenemos en nuestras manos y comenzamos a hacer uso de ella. es ahí cuando flexibilizamos, cuando comenzamos a prestar atención a las necesidades e intereses de los chicos, entonces todo comienza a fluir de otra manera.

Gracias por tomarte el tiempo para comentar, te mando un abrazo.

Hola Laura! de vuelta por estos lares despues de desaparecerme casi por dos años! Me encantó tu post, y tienes mucha razon, hay tantas modalidades de homeschooling, unschooling y ahora el flexischooling como familias educadoras en casa habemos.

En resumen te comparto nuestra experiencia estos ultimos dos años, tal vez algunas mamis se escandalizen pero la verdad, cada familia es un universo distinto, una situacion diferente y espero que no cause malestar.

Mi pequeño ya es un joven de 12 años, y como todo chico a veces (casi el 80 por ciento del día) es rebelde y desea medir hasta donde llega su control sobre nosotros, asi que… no somos tan flexibles en su educacion.

Horarios: super establecidos con un ligero margen de cambios ya que a veces el niño le ayuda en trabajos de reparacion a su abuelo pero finalmente debe ponerse al día con sus estudios. Se levanta a las siete de la mañana ya que tengo que salir a la oficina, y aunque papá trabaja en casa, tiene sus horarios muy estrictos.

Deberes de la casa: tiene ya una serie de obligaciones (ordenar su cama y sus juguetes o libros, lavar los trastos del desayuno y comida que son solo dos ya que desayunan y comen solo él y su padre, yo llego ya tarde)

Deberes de estudio: al dia tiene que estudiar historia, metodos de investigacion, español y realizar tareas de matematicas avanzadas que le da su tio todos los domingos en la mañana, su proyecto mensual de investigacion que tiene conmigo y lectura de un libro por mes.

Deportes: al menos dedicar una hora de ejercicio fisico en un pequeño circuito que le preparó papá en casa, subir y bajas escaleras, ejercicios de cardio y fortificacion muscular, ese tiempo le encanta pues puede correr como chivo en cerro jejeje

Talleres alternos : dibujo y artes visuales tres veces a la semana así como dos clases de teatro a la semana más algun tallercito que se nos atraviese en algun museo o biblioteca que podamos asistir.

Desarrollo de habilidades: con el abuelo está aprendiendo el oficio de la herreria al manejar ya herramientas, ha aprendido a trabajar tambien equipo para instalacion de cableado electrico y su mas reciente logro fue arreglar una bomba de agua para poner una cascada en el nacimiento navideño, proyecto que tiene con el abuelo desde hace un mes, con la abuela trabaja huerto familiar y jardineria y contrariamente a la mayoria le permitimos el uso medido de internet pero conducido a lo que es la investigacion productiva y al divertimento inteligente.

hmmm bueno es un resumen en realidad de lo que hacemos en casa, creo que es un heavyschooling lo que hacemos jajaja, pero todo sea porque el adolescente no se nos descarrile y al menos hasta ahora va funcionando.

Saludos y un abrazo enorme a tus pekeñas.

Clauuuuuuuuuuuuuu!!!!! qué gran sorpresa me diste, hermoso encontrarme con tu comentario!!!

Tu nene ya tiene 12 años?????!!!!! cómo pasa el tiempo, ellos no piden permiso para crecer verdad??!!!

GRACIAS por haberte tomado el tiempo para contarme tu día a día, disfruté mucho leyéndote, soy una convencida que el aprendizaje se da cuando existe retroalimentación, y el hecho de contarnos nuestras experiencias educando sin escuela permite tener una perspectiva más amplia de la cosa.

Te mando un abrazo grande grande!!!!

Muchas gracias Laura, x tu Empatía, gracias x tomarte el tiempo, para orientarnos y darnos un punto de vista, q alimente d manera positiva, nuestro andar en la ESCUELA EN CASA, me encanto el artículo, me motivas para continuar, sabes en un principio como todas no sabia x donde empezar, pero gracias a personas como tú, me han ido ayudando en encontrar la mejor manera para el beneficio de nuestra familia…….
DIOS T BENDIGA HOY Y SIEMPRE LAURA.
GRACIAS x TODO….

Hola Laura y a todas las que comparten sus experiencias, yo estoy viviendo en Oaxaca, México, si han visto en las noticias la situación aquí está muy fea, sobre todo en el aspecto escolar, yo tengo dos pequeñitas, una que va a cumplir los 3 años en agosto y una bebita de 2 meses y medio, estoy por ingresar a la mayor al preescolar, sin embargo me tiene muy preocupada la situación que estamos viviendo en el estado y comencé a buscar información sobre el estudiar en casa, buscando y buscando llegué a esta página que se me hace muy interesante y más después de leer tu experiencia, debo confesar que son muchos temores de cualquiera de los dos lados, especialmente porque tanto mi esposo como yo trabajamos y me es posible dejar de hacerlo por el momento debido a nuestra situación financiera. Yo soy Licenciada en Pedagogía y debería ser más fácil para mi tomar las riendas pero si me entra el pánico de pensar en no poder con el paquete y sobre todo porque por las mañanas ella está con mi mamá, la que no está para nada convencida de este sistema en casa, me encantaría escuchar sus sugerencias porque realmente necesito tomar una decisión y pronto, les agradezco de antemano su amable atención, ojalá puedan ayudarme

Laura que super tu post, mi nombre es Joana de Colombia, mi esposa Fercho y mi dos hijos Mafe 12 años y Samuel 10 años, educamos en casa hace 3 años, me encanto este articulo, sobre todo porque me ayudo a definir mi estilo de educacion, este termino no se me había ocurrido, es tal cual, desde las materias que son importantes hasta lo demás, me identifique mucho contigo porque he combinado las dos y he visto muy buenos resultados,he pasado por todo siempre hay que hacer ajustes y adaptarse a cada uno ya que son diferentes y con intereses diferentes… estoy construyendo mi Blog me gustaría compartirte el post que hacemos, y compartir tu blog en el mío, la gente todo el tiempo me pregunta que hacemos y como lo hacemos y me parece super que puedan ver mas opciones, mas familias, mas experiencias.Gracias muchas gracias

Mil disculpas por la molestia. Mi nombre es Carla de Argentina y soy mamá de un nene que en abril cumplirá dos años y al que con mi marido deseamos educar en casa desde la más profunda convicción. Como ahora el jardín de infantes es obligatorio desde los 3 años queremos actuar lo antes posible. Muchísimas gracias de antemano por la orientación que pueda brindarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *