organizacion(imagen tomada de kena.com)

Es el eterno conflicto que tenemos las mamás que educamos sin escuela pero que a la vez nos encanta tener la casa, la ropa y la comida bajo control. 

Dicen que para ganar también hay que perder, y es verdad. No esperes que tu casa brille por todos lados como los comerciales de productos de limpieza, ni que siempre tengas planchados hasta tus calzones, o que cada día sirvas en tu mesa comida gourmet. Aquí la cuestión no es alcanzar la perfección o ser una esclava de las obligaciones diarias, sino hallar el equilibrio en cada aspecto de tu vida.

¿Sabes cuáles son las 2 claves para que tus días sean más cómodos, más sencillos y más equilibrados? Sencillo: Organización y gestión del tiempo.

 

ORGANIZACIÓN

Puede que al leer sólo el título me digas «Ay no, yo no soy amiga de la organización, prefiero ir resolviendo así como se presentan las cosas y más o menos mi día sale». Y te entiendo, porque yo era igual!!! De sólo pensar en una lista en mi refri o en mi agenda con los pendientes del día o la semana, me daba urticaria. Pero con los años descubrí que organizar de antemano las cosas, lejos de limitarme, me da más tiempo y libertad para hacer otras cosas.

Te propongo centrarte en estos 4 aspectos:

 

Preparación de actividades académicas para los hijos

Comidas

Ropa

Limpieza de la casa

 

Creo que resolviendo estos 4 aspectos, tu vida puede cambiar radicalmente. Y en consecuencia dispondrás de más tiempo para ti, te lo aseguro.

Lo ideal es que empieces por organizar tu semana. Tener a grandes rasgos un esquema de trabajo que esté bien distribuido, que sea realista (esto es, no sobrecargar la agenda sabiendo que en la realidad no vas a llegar a cumplir con todo lo que escribiste, esto es muy frustrante) y que cubra todas las necesidades. 

 

Preparación de actividades académicas para los hijos: 

Voy a dar por sentado que ya tienes un plan de estudios a seguir, ya sea porque los chicos están inscritos en una escuela a distancia o porque tú misma confeccionaste sus planes de estudio a medida (Si aún no tienes esto, es indispensable que te concentres en ello antes de dar el siguiente paso).

Ok, tengo 3 sencillas propuestas para ti:

– Cada domingo siéntate a planear qué verán en la semana, elige las actividades que podrían realizar (ejercicios de algún libro, trabajos con material concreto, experimentos, alguna peli o video, juegos, lecturas, etc) y  arma qué hará cada día cada uno de tus hijos. Por experiencia te digo que jamás ese plan sale al pie de la letra, pero es una buena base para enfrentar la semana. Si logras resolver esto cada domingo, ya no tendrás que preocuparte cada día por buscar las actividades que realizarán al día siguiente. Te aseguro que te consume más tiempo hacerlo cada día que resolverlo todo el domingo, ya que al concentrarte sin interrupciones el tiempo se aprovecha más y tardarás mucho menos tiempo en planificar tu semana.

– Mezcla actividades que requieran más elaboración con otras bien sencillas, de esta manera no te saturarás preparando material demasiado elaborado.

– Trata de utilizar todos los recursos que ya tienes en casa y convertirlos en una actividad interesante.

 

Recursos que conozco y que podrían ayudarte:

la agenda homeschooler de Educativos meninheira.

El Kinder y el Primer grado en línea de ALAS

 

Comidas: 

En casa hacemos una compra semanal con todo lo que necesitamos para cubrir esos 7 días. Para ello, antes de salir al súper y al tianguis, confecciono el menú de esa semana y en base a él, hago mi lista de compras. Cuelgo mi menú en el refri para tener presente lo que cocinaré cada día. ¡No sabes el ahorro que significa comprar en base a un menú! Verás que ya no tirarás tanta comida ni pagarás de más en las pequeñas tienditas que se alimentan de personas desorganizadas que tienen que salir del paso a último momento.

En cuanto al menú: Busca comidas nutritivas y, sobre todo, sencillas. Reserva las comidas más elaboradas para los fines de semana o algún día especial. Para hacer el menú te conviene llamar a «junta familiar» y encuestar a cada miembro para saber qué comidas le gusta y cuáles no. Tener en cuenta los gustos de todos te va a evitar conflictos a la hora de comer.

NOTA: hay familias que realizan compras quincenales o mensuales; en estos casos deberemos confeccionar el menú quincenal o mensual antes de salir a comprar.

 

Recursos que conozco y que podrían ayudarte: el recetario de Roxy Gonzalez «Recetas fáciles y saludables para mamás ocupadas«

 

Ropa:

Cuando hablamos de ropa, nos referimos a recolección de ropa sucia, lavado, planchado y guardado. Mis consejos en este rubro son:

– pide a cada miembro de la familia que se responsabilice en meter en el cesto correspondiente su ropa sucia. Acostumbra a los niños a revisar la ropa antes de guardarla en los cajones, para evitarte la sorpresa de encontrar en ellos ropa con manchas que debería estar en el cesto de la ropa sucia.

– destina uno o más días semanales al lavado (según te sientas más cómoda). Que sean días fijos. Puedes involucrar a los niños y convertir el lavado en una actividad de vida práctica, ellos pueden separar la ropa por texturas o colores, pueden cargar el lavarropas, o si prefieres hacer lo anterior tú misma, pueden ayudarte sacando la ropa del lavarropas y tendiéndola.

– tendido: es fundamental que tiendas la ropa lo más estirada posible, para evitar al máximo las arrugas. Esto facilitará el planchado. Otra cosa que evita arrugas innecesarias es sacar la ropa del lavarropas apenas termina el ciclo de lavado.

– una vez que sacaste la ropa de la cuerda, dóblala lo antes posible. Mientras doblas, separa aquella que no necesita planchado y guárdala. Deja la que tienes que planchar perfectamente doblada en algún sitio que no moleste. ¿y por qué la doblamos? para que se vaya «desarrugando» 😉

– planchado: destina un día a la semana para planchar. Es mucho mejor planchar todo de un tirón que ir planchando lo que vamos necesitando cada día. Aprovecha ese momento para escuchar alguna conferencia o programa de radio.

 

Limpieza de la casa:

Aunque cada una de nosotras tiene su modo de encarar la limpieza de la casa, quiero darte algunos consejitos:

– no quieras hacer toda la limpieza en un solo día. A veces dejamos que la casa se nos caiga de mugre hasta que decimos «hoy voy a limpiarla a fondo» y no sólo terminamos exhaustas, sino que seguro no llegamos a terminar y además ese día no hacemos nada de otras áreas, y todo se nos vuelve a desequilibrar. 

– programa con inteligencia tu semana. Haz una lista de todas las tareas que debes realizar, y divídelas en «diarias» (como lavar trastes, barrer, hacer camas), «semanales» (limpiar vidrios, horno, refri), «2 veces por semana» (limpiar baños), etc. En base a esa lista confecciona tu rutina semanal, cuidando de no cargar demasiado ningún día.

– divide lo que es: a) mantenimiento y b) limpieza a fondo de un área en particular. Por ejemplo, los lunes podemos poner «limpiar baño» como actividad dedicada, y complementamos manteniendo el resto de la casa, sin profundizar en nada más.

– no seas perfeccionista. Si por ejemplo te toca limpiar alacenas, no te enajenes queriendo seguir por la limpieza del refri para que la cocina luzca impecable (aunque ese día no tocaba refri). ¡Un poco cada día!! De lo contrario, le estarás quitando tiempo a los chicos o a la comida o ropa para hacer algo que no tenías programado. Recuerda, estamos buscando equilibrio en cada aspecto de tu día a día.

– aprovecha tiempos muertos. Mientras esperas que el agua hierva, tal vez puedes repasar el microondas o checar si en el refri no hay nada para tirar o algo derramado. Esos minutos «muertos» muchas veces hacen la diferencia.

– involucra a los niños. A veces da la sensación de que, más que ayudar, serán una molestia. Pero no es así; el secreto es buscar actividades acordes a sus edades y habilidades motrices. Algunas actividades que podrías delegarles son: sacudir los muebles, barrer algún área no muy grande, regar las plantas, ordenar cajones, repasar el lavabo del baño, sacar la basura, etc. Parecen actividades muy sencillas pero toman su tiempo, si los chicos nos ayudan se los vamos a agradecer, te lo aseguro!

 

Recursos que conozco y que podrían ayudarte:

El libro «Organiza tu hogar en 30 días» de Azucena Caballero

 Agenda de organización del hogar, de Educativos meninheira 

El blog Amando mi casa

 

Seguramente hay muchos más tips para organizar tu día a día. Lo importante es empezar por algo. Dedica los próximos días a revisar tus rutinas, a detectar dónde estás equivocándote y trata de idear un nuevo plan. Si tienes más ideas para compartir, te invito a dejar tu comentario, ya sabes que me encanta leerte.

En otro post te hablaré de la gestión del tiempo, nuestro segundo punto fundamental para tener todo bajo control 😉