homeschooling2

Luego de un tiempo de no escribir en el blog para dedicarme a terminar proyectos (como el lanzamiento de Primer grado de nuestra nueva Primaria en línea), retomo esta serie de 7 post.

Ya hablamos de desescolarizar tu mente y de ayudar a los chicos a desarrollar habilidades para enfrentar el mundo cambiante.

Hoy te quiero hablar de algo tan prioritario como los dos puntos anteriores:

 

3- SÁCATE DE ENCIMA LOS PARÁMETROS ESCOLARES DE CANTIDAD DE TIEMPO PARA ESTUDIO/CANTIDAD DE FICHAS A COMPLETAR.

Como ex consumidores de la escuela y todo lo que significa, y luego como papás de niños que asisten a la escuela, cargamos con ciertos parámetros acerca de la cantidad de tareas al día que un nene debería hacer, la cantidad de contenidos que deberíamos abordar, la cantidad de semanas en las que deberíamos trabajar, la cantidad de libros y cuadernos llenos que deberíamos tener al finalizar el año, etc.

Y la realidad es que no necesitamos tomar como referente ese mundo académico conocido. Tenemos en nuestras manos el poder de borrar esos parámetros y construir los nuestros, los de nuestra familia.

En referencia a este tema, quisiera darte algunas pautas, e invitarte a reflexionar sobre cada una de ellas:

 .

* El aprendizaje no se traduce sólo en cantidad de hojas de ejercicios resueltos, ni en maquetas hechas, ni en libros completados. Ya sé, a eso estamos acostumbrados. Cuántas veces pasa que los chicos llegan de la escuela, mamá revisa cuaderno y libros y pregunta «¿sólo esto hicieron hoy?», como si la única manera de aprender fuera sepultando la cabeza frente al cuaderno y escribiendo. No lleves esa percepción de la educación a tu casa. Pueden pasar días en que el aprendizaje suceda cocinando, charlando, viendo un documental, leyendo un libro, conversando con algún vecino o amigo que sabe mucho de algún tema concreto. 

.

* Implementa un cuaderno de «Aprendizajes en el día a día» para cada uno de tus hijos. En él irás anotando todas las cosas que tus hijas van a prendiendo en su día a día, tanto lo que tú programaste como aquellos aprendizajes que se dan de forma espontánea. Puedes dividirlo en áreas, o simplemente anotar todo junto. Podrías anotar por ejemplo «noción de fracciones a través de una receta de cocina que hicimos juntos» o «Vida del elefante africano a través de un documental que pasaron en la tele», o «Actitud de trabajo en equipo, a través del proyecto en familia de pintar la sala». Al tiempo te sorprenderás de la cantidad de cosas que tus hijos aprenden dentro y fuera del «tiempo académico estipulado».

.

* No te sientas en la obligación de «iniciar el ciclo escolar» junto con la secretaría de educación de tu país, y terminar igual que ella. Cómo cuesta despegarnos de los parámetros que impone el sistema educativo, ¿verdad?! Puedes iniciar tu año cuando lo desees, y que dure el tiempo que desees, tomándote descansos cómo y cuando desees.

.

 

* Organiza todo en beneficio de los tiempos y actividades de tu familia, tómate vacaciones aprovechando alguna visita programada de algún familiar lejano o amigo, o de algún acontecimiento que suceda en tu lugar o en algún lugar cercano. Puedes trabajar con tus hijos los fines de semana y pasear entre semana, cuando no hay tanta gente y todo está más tranquilo…. tantas opciones!! Lo importante es que sientas ese poder de cambiar las fechas a tu antojo y conveniencia.

 .

Ojalá que estas pautas te sirvan para sentirte más tranquila con respecto a lo que aprenden tus hijos y cómo lo aprenden, y seas más consciente de esa gloriosa libertad que tienes en tus manos.