INEA: Revisando los libros de los módulos I y II

libros-INEA

Como ya les conté en este post, inscribimos a Gaia en el INEA para que pueda rendir su primaria.

Me prometí que haría una bitácora detallada de todo el proceso, así que hoy quisiera hablarles de los libros de los módulos I y II. Les cuento…

El primer módulo consta de 2 libros: uno de letras y otro de números. Libritos ultra básicos, están pensados para personas analfabetas que inician desde cero. 

El libro de español: muchas planas de las mayúsculas y minúsculas (no se trabaja cursiva, sólo imprenta), reconocer las iniciales de las palabras, completar las sílabas que faltan… un libro que puede resultar bastante fastidioso de llenar para un nene de 10 años, pero la institución exige que sí se llene. Me da risa que Gaia jamás hizo planas (de hecho el aprendizaje de la lectoescritura fue absolutamente autodidacta), pero ahora va a tener que hacer todas las planas que no hizo de chiquita!

El libro de matemáticas: igual que el de español, pero con muchas menos hojas y de tamaño más pequeño. Igual: planas de números, contar de 3 en 3, de 5 en 5, completar colecciones, etc. Lo bueno es que se llena muy rápido ;)

El segundo módulo consta de un solo libro de 313 páginas. 

Y resulta que es un libro muy curioso (confieso que no me esperaba con algo así), porque es global. No está separado en materias ni nada parecido, sino que son diferentes unidades en los que se trabajan diferentes contenidos que se sitúan alrededor de un tema central. Pero si intentas imaginar el enfoque de los temas que viste alguna vez en los libros de texto corrientes de primaria, olvídalo. Estamos hablando de un libro 100% práctico, donde los chicos perfeccionarán su escritura y gramática a través de temas de la vida práctica relevantes, tales como saber cuáles son los documentos oficiales de toda personas, saber escribir una carta, cuáles son los oficios principales en la comunidad en que viven, entre otros temas.

Les transcribo los contenidos de las 4 unidades de estudio…

(esperen que Gaia está trabajando en su libro, se lo voy a pedir un ratito)

Ok, aquí va:

 

 Unidad 1: Nos presentamos

. nuestros nombres

. el lugar de origen

. hacemos preguntas

. los documentos y nuestra información

 

Unidad 2: Nuestras familias

. nuestra familia

. ¿en qué nos parecemos?

. una y mil familias

. La familia en los escritos

 

Unidad 3: las palabras y nuestro mundo

. los objetos y las palabras

. ¿qué quieren decir las palabras?

. palabras de todos, palabras de uno

. las cosas y los objetos en los escritos

 

Unidad 4: para andar los caminos

. elementos del paisaje

. el mapa de México, nuestro país

. los lugares de la comunidad

. El tiempo

 

Este libro sí lleva su tiempo completarlo. Como nosotros inscribimos a Gai a mediados de agosto y ella quiere empezar a rendir en septiembre, sí le está resultando pesado porque sólo tiene 2 semanas y días para hacer los 3 libros. Pero me encanta su determinación de tener su certificado en febrero para poder dedicarse a estudiar inglés en exclusiva hasta 2016.

Qué loco, si hace 7 años (cuando empezamos a educar sin escuela) me hubieran insinuado que mi hija estaría un año sin estudiar el grado que le correspondía, me hubiera agarrado un infarto! Todo tiene su proceso. Hoy puedo ver a la escuela como uno de los tantos recursos que tenemos para ser lo que querramos ser…

Pero bueno, volvamos al tema de los libros:

En lo personal, Gaia se está enriqueciendo mucho con este libro, vale la pena hacerlo a conciencia. Algunas cosas las sabía, otras no. Y la información, como está pensanda para que un adulto pueda moverse en la comunidad, resulta muy, muy útil. De algunos ejercicios surgieron charlas interesantes conmigo o con papá.

 

(Dato curioso: en todas las hojas en las que hay que escribir textos, se ha utilizado la pauta Montessori pero cuadriculada!)

La asesora nos dijo que los exámenes son siempre el primer o segundo jueves de cada mes. El lunes tengo que llamarla para que me confirme la fecha, luego del examen les cuento con todos los detalles =)

¡Hasta la próxima!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

Comments are closed.