Este tema surgió en la última charla online que ofrecí a la Comunidad ALAS, en la que me dediqué a responder preguntas que las familias me hicieron llegar a través de las redes sociales, correos y mensajes.

Una de las preguntas fue dónde se podían encontrar testimonios de adultos que se habían educado sin escuela. ¿En qué se han convertido? ¿Qué opinan del HS? ¿Les reclaman a sus padres el hecho de no haber sido escolarizados? ¿Son unos inadaptados, o han tomado el timón de sus propias vidas, insertándose en la sociedad adulta con éxito?

En un intento de ofrecer más información al respecto, me puse a buscar en la red testimonios y entrevistas de adultos que fueron educados sin escuela desde siempre o en algún momento sus papás decidieron sacarlos de la escuela para educarlos en casa. Desde luego, seguiré investigando y agregando testimonios en este post.

Por ahora, esto es lo que encontré:

Adultos en el mundo, educados sin escuela o desescolarizados:

** AQUÍ puedes leer un interesante artículo con los resultados de una encuesta realizada a 75 adultos con edades entre 18 y 49 años (65 estadounidenses, 6 canadienses, 3 ingleses y 1 alemán) que fueron “desescolarizados” durante gran parte o la totalidad de lo que de otro modo habrían sido sus años de educación primaria y secundaria. Una encuesta muy completa, en la que se abordan bastantes aspectos de la vida sin escuela.

 

** AQUÍ puedes ver una entrevista (subtitulada) realizada a André Stern, un adulto de 45 años que jamás fue a la escuela. También puedes visitar su web AQUÍ.

 

** Entrevista a Jezabel Martínez Fabra, una española que fue desescolarizada a los 12 años. Puedes leer la entrevista AQUÍ, y visitar su página web AQUÍ.

 

** AQUÍ encuentras la entrevista realizada a Melissa Troutman (19 años), que nunca fue a la escuela. AQUÍ puedes ver su página web.

 

** Pau Boada Ferer tiene 35 años y nunca fue a la escuela y ahora educa a sus hijos en casa. Puedes leer la entrevista AQUÍ.

 

** Laura Rodríguez Llagostera tiene 22 años y fue educada en casa desde los 13 años. AQUÍ puedes leer la entrevista, y AQUÍ entras a su web.

 

** AQUÍ puedes conocer la historia de Tane de Sousa, un argentino de 23 años que jamás fue a la escuela.

 

(Un reconocimiento especial a Meni, autora de la web Homeschool Spain, por haberse tomado el gran trabajo de entrevistar personalmente a 4 de los adultos mencionados arriba).

 

Adultos mexicanos educados sin escuela o desescolarizados:

** Priscila Salazar fue desescolarizada cuando recién entraba a la universidad. Hoy es un gran referente en el mundo homeschooler, y educa a sus 3 hijos en casa. Puedes leer su testimonio AQUÍ, en su web.

 

** Haniel y Cesia (hermanas de Priscila) fueron desescolarizadas a los 14 y 15 años. Cesia educa a sus hijas en casa. Lee su testimonio AQUÍ.

 

** Adar Villa, fue desescolarizado a los 14 años. Lee su historia AQUÍ.

 

¿Conoces más publicaciones con testimonios de adultos que fueron educados sin escuela? ¡Comparte la info en los comentarios, para agregarlos a la lista!