La PROACTIVIDAD, cualidad indispensable para lograr lo que te propongas

Hace unos días atrás, un post que publiqué en el grupo privado de ALAS (Facebook) generó mucha controversia, explosión, opiniones encontradas y hasta ofensas.

El tema central de mi mensaje era mi preocupación al ver que muchas familias toman la decisión de desescolarizar a sus hijos sin estar mínimamente informadas, y sin hacer uso de una herramienta básica para cualquier padre que desea hacerse 100% responsable de la educación integral de sus hijos: la PROACTIVIDAD.

.

Muchas mamás se ofendieron mucho, porque interpretaron que a mí me molestaba estar respondiendo preguntas, o que estaba juzgando a esas mamás no-proactivas. Otras mamás dijeron que yo no podía decir quién puede hacer homeschooling o no, porque no conozco a esas familias.

Yo JAMÁS le diría a alguien si es apto o no para hacer homeschooling. Pero sí, como divulgadora de esta opción educativa, considero mi deber el hacer un llamado de atención y decir: “Ojo al piojo, que para hacer HS y que funcione bien para los chicos y tu familia, tienes que tener la actitud correcta. Si no la tienes, ponte las pilas y trabaja en ello, porque si bien somos muchos los que estamos dispuestos a dar una mano, en definitiva no podemos ayudarte si tú primero no pones de tu parte”.

No es un juicio. No es una falta de ganas de ayudar o de responder preguntas. Es simplemente un llamado de atención para ayudarlos a despabilarse, a quitarse de encima la pasividad que nos inculcó la escuela, y a tomar las riendas de las decisiones que toman.

He decidido escribir este post para desarrollar a fondo el tema, con la esperanza de que todo lo escrito aquí sirva como disparador de revisiones, reflexiones y crecimiento personal.

.

 

¿Qué perfil debe tener un papá/mamá que educa a sus hijos en casa?

Tal vez hayas leído a personas que responden a esta pregunta con un “Cualquier padre que ama a sus hijos puede hacer homeschooling, no necesitas nada más”. Y esta respuesta está mal planteada. ¡Claro que el amor a los hijos es lo que nos impulsa! Pero no podemos quedarnos en el amor en sí, sino utilizarlo como motivación para ser más valientes, para derribar paradigmas, para desescolarizar la mente acostumbrada a recibir pasivamente la información y ponernos a indagar, a buscar, a filtrar información. Y sobre toda las cosas, ese amor nos impulsa para atrevernos a tomar DECISIONES CONSCIENTES, basadas en todo el trabajo personal que realizamos en la búsqueda de un mejor camino para nuestros hijos… por amor a ellos, claro.

.

¿Y cómo logramos hacer todo lo enumerado en el párrafo anterior? Siendo PROACTIVOS. Revisemos qué significa la proactividad:

.

La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Una persona proactiva hace por sí misma que las cosas sucedan.

No importa que no sepas nada de nada de HS, que no tengas estudios superiores, que no recuerdes lo que viste en la escuela, que aún no estés organizada para hacer HS. Si eres una persona proactiva, o estás dispuesta a serlo, puedes lograr lo que sea, buscando los caminos que te lleven a tus objetivos, tomando las decisiones adecuadas, actuando y no esperando, indagando sobre lo que desconoces, creando lo que no encuentres.

Pero si no eres una persona proactiva, ni yo ni nadie puede ayudarte a avanzar, por más info que te demos peladita y en la boca.

.

A menudo me llegan mails o consultas en las redes sociales de padres que recién inician el camino. De un simple vistazo, yo puedo identificar al padre proactivo del que no lo es. Te voy a dar algunos ejemplos reales:

.

MENSAJE1

“Hola, soy nueva en esto del HS, me enteré hace poco que existe esta opción en México y estuve buscando información. Di con tu blog y con otros que contienen mucha información valiosa. De la lectura de los post me han surgido las siguientes preguntas:

.

– ¿Qué significa exactamente que en México existe un vacío legal?

– ¿Es necesario que uno de los padres no trabaje, o hay manera de organizarse si ambos trabajan?

– ¿Es necesario que yo elija una modalidad ahora (homeschooling-unschooling) o puedo ir probando cuál se adapta mejor a mi familia? Aún no entiendo muy bien esto de las modalidades…

– ¿Qué currículum me recomiendas que sea en español para mi hija de 13 años?

– ¿Tengo que hacer algún trámite en la escuela para darlos de baja?

Es todo por ahora. Saludos!”

.

Este mensaje me habla de una mamá proactiva. Ella sabe que si decide poner en sus manos la educación de sus hijos, el primer paso es moverse. Leer. Investigar. Devorar toda la info que encuentre y rumiarla. Y luego recurrir a grupos o personas que tengan más experiencia para que les ayude a resolver dudas puntuales. No importa que tenga un millón de dudas, que aún no cuente con la información básica. Su ACTITUD es lo que hace la diferencia. Esta mamá sabrá salir adelante en cualquier situación, porque en el día a día homeschooler es muy común que haya que salir a la búsqueda de información! nadie nos dirá qué hacer ni cómo hacerlo, porque el HS no es un sistemita con manual y todas las familias hacemos exactamente lo mismo, como sucede en el sistema educativo.

.

MENSAJE 2

Hola, me urge información de homeschool. Sacaré a mis hijos de la escuela el próximo ciclo escolar y quiero implementar su sistema.

.

Esta mamá claramente no tiene una actitud proactiva. Esto quiere decir que ella espera que otro (yo o cualquiera) haga su trabajo, que es el de sentarse un ratito en la compu a leer sobre el tema que A ELLA le interesa para SUS HIJOS.

.
No estoy hablando de que no tendrá mil dudas, de que no necesitará apoyo mío o de otro que vaya un poco más adelante que ella. Hablo de que si esta mamá no fue capaz de googlear “Qué es el homeschooling” o “Homeschooling en México” o “Cómo hacer Homeschooling”, de leer lo que encontraba y de anotarse tooooodas las dudas y puntos que no entendió para luego acudir a otra persona en busca de ayuda… es más, ni siquiera se ha despedido ni ha firmado su mail… entonces ¿Cómo le hará para superar los retos diarios en el día a día con sus hijos? ¿Cómo le hará para enseñar a sus hijos a ser autónomos y a buscar lo que necesitan, si ella no sabe hacerlo? En la escuela siempre hay alguien que te dice qué hacer, pero en nuestro caminar sin escuela no hay quien te dé un manual. Fundamentalmente porque cada familia lo hace diferente, entonces no tenemos otra opción más que hacer camino al andar, con todo lo que ello implica.

.

 

¿La proactividad es algo innato, o se puede cultivar?

.

Hay personas que son proactivas por naturaleza, y otras (como yo) fuimos cultivando esta cualidad, y la seguimos cultivando todo el tiempo. Por eso, si bien es una cualidad indispensable para hacer HS, no es una condición excluyente, ya que si no la tienes, dependerá de ti si la quieres desarrollar o no.

Te voy a contar lo que me pasó hace años. Cuando yo estaba pensando en crear un blog (allá lejos y hace tiempo), no conocía nada de nada acerca del tema. Entonces lo que hice fue darme de alta en unos de esos foros de chicos súper expertos en esas cuestiones (webmasters, programadores, diseñadores web), y que se ayudan entre sí y ayudan al que está empezando.

Claro! Yo estaba fascinada de estar rodeada de tanto experto. Y ahí comencé a preguntar y a preguntar. Siempre había quien me ayude. Y comenzó a hacérseme muy cómodo el llegar y preguntar, sin siquiera buscar info del tema. Hasta que un día, uno de los chicos que me había estado ayudando, me dejó el siguiente mensaje:

.

“Laura, te invito a revisar lo que ya ha sido publicado en los foros antes de preguntar. Muchos de nosotros ya invertimos tiempo en dar respuesta a esas preguntas, no tiene sentido duplicar información. Seguramente tu interés en el tema es suficiente como para perder unos minutos buscando. Cordialmente, x”

.

Yo quedé shokeada. Me caló muchísimo el mensaje, no me gustó nada! En ese momento me dije “Qué grosero, ¿qué le costaba responder si sabía la respuesta? Se tardaba lo mismo que escribir lo que me escribió”. Y anduve ofendida unas semanas.

Luego pude ver con más claridad. ¡La grosera era yo, por pretender que me den todo servido como niña chiquita, por pensar que los demás debían perder el tiempo repitiendo respuestas sobre algo que era de MI interés, no de ellos! Mi actitud había sido hasta ese momento ANTI-PROACTIVA. Y en mi actitud, había arrastrado a otros a tener que “atenderme”.

.

A partir de ese momento, entré a pedir disculpas y cambié mi actitud al 100%. Cuando quería hacer algo que no sabía, primer investigaba en la red, luego buscaba en los viejos archivos del grupo, y luego ya hacía mis preguntas. ¡Qué mensajes tan diferentes eran los míos! ¡Y las respuestas también eran diferentes! Porque los demás notaban mi cambio de actitud, y se esforzaban aún más en ayudarme.

Y desde que cambié de actitud, pude notar que había sucedido un cambio mucho más profundo dentro de mí: aprendía mucho más, ¡y no sólo del tema! Yo estaba aprendiendo a aprender, ya no era dependiente de otros, sino que era capaz de salir a la búsqueda de respuestas, con una red de personas que estaban ahí para desatorarme en caso de ser necesario, pero no para hacer mi trabajo.

Fue un GRAN aprendizaje.

.

 

Entonces, ¿Para qué existen las redes de apoyo si debo ser proactivo?

.

Los grupos de apoyo como el mío estamos para ayudar a las mamás/papás cada vez que se sientan atorados, con dudas, sobrepasados, sin confianza; pero de ninguna manera estamos para hacer su trabajo o para decidir por ellos.

.

En un grupo de apoyo cada miembro tiene la responsabilidad de realizar un trabajo mínimo de investigación acerca del tema que le interesa, antes de pedir ayuda puntual. No estamos en la edad Media, donde la información era un tesoro guardado para unos pocos. Hoy en día con un simple click el conocimiento es nuestro.

.

Y no sólo eso. En un grupo de apoyo cada integrante debe ser parte, recibiendo y aportando según sus posibilidades, para cuidar el equilibrio del grupo.

.

Cuando son más los que reciben que los que dan, cuando no existe el respeto por el tiempo del otro, cuando se pretende que nos den información servida sin un mínimo esfuerzo de nuestra parte, el equilibrio se rompe y es probable que el grupo corra serio peligro de desintegrarse. No quiero sonar demasiado mística, pero es un equilibrio Universal que debe ser cuidado.

.

Todos podemos aportar algo, por más nuevos que seamos. Si alguien alguna vez nos ayudó, nos regaló parte de su tiempo y se interesó en nosotros, lo orgánico es que nosotros ayudemos al que va detrás nuestro. No hay excusas para no devolver parte de lo que hemos recibido o estamos recibiendo.

.

Parece fácil de llevar a cabo, pero sé que en nuestra sociedad es extremadamente difícil, porque fuimos educados para llegar a los sitios y chupar, chupar y chupar todo lo que nos sirva, sin dar nada a cambio.

Si nos ponemos a pensar más profundamente, este mal es el que provoca que seamos sociedades tan poco solidarias, y nos cueste tanto trabajar juntos en pro al crecimiento y el desarrollo. ¿No es acaso el cambio que queremos, para que nuestros hijos estén en un mundo mejor? ¿Estamos nosotros aportando al cambio aunque sea con pequeñas acciones, tal como dar y recibir en equilibrio?

.

A mí me encanta ver en el grupo de ALAS cómo llegan mamás nuevecitas en el tema, que han hecho una investigación inicial (súper básica si se quiere) y nos bombardean con muchísimas preguntas. Entre todos las despejamos, y al tiempo leo cómo esas mismas mamás que preguntaron, ya están ayudando a otros! El simple hecho de que estén ayudando, me libera tiempo a mí y a otros papás que podemos encargarnos de atender a otros papás. Por otro lado, también observo papás que sólo reciben y cuando se trata de ayudar a responder alguna pregunta, jamás están ahí, ni para responder lo básico. Y hay otros que están pero no están, es decir, se nutren de la información del grupo pero ni preguntan, ni responden… puede que a ellos le ayude el estar ahí, pero no colaboran con el crecimiento del grupo.

.

Si perteneces a algún grupo de apoyo, físico o virtual, te invito a que reflexiones qué significa pertenecer al mismo y cuál es el aporte que estás haciendo desde tu lugar. Recuerda que de ti también depende que el grupo siga adelante o se diluya por desequilibrio.

.

 

Resumiendo…

.

¿Estás interesado en hacer homeschooling con tus hijos?

.

– Comienza teniendo una actitud proactiva. Tu interés en el tema debería empujarte a querer devorar toda la info (muchísima) que hay en la red. Si detectas que la proactividad no es lo tuyo, reflexiona si las ganas de hacer HS es motivación suficiente como para empezar a desarrollar esta cualidad. Considera que es una cualidad que te ayudará no sólo en la búsqueda de la info inicial, sino también en el hacer del día a día a lo largo de los años en los que tengas a tus hijos contigo 24×7.

.

– Cuando reúnas la información general, toma hoja y lápiz y anota todas las dudas que te surgen. TODAS, por más tontas que parezcan. Acude a grupos o a personas que ya llevan tiempo en el camino, y pregúntales. La mayoría de las veces, están más que dispuestos a ayudar y a compartir generosamente la información. No abuses de esas personas, haz todo lo que puedas tú solo, y sólo acude a otros cuando estés atorado. Intenta ser lo más específico posible.

.

– Ayuda a otros tal como te han ayudado a ti. Ya sea compartiendo tus experiencias o respondiendo preguntas. Mantén el delicado equilibrio del dar-recibir.

.

– Grábate a fuego que eres el único responsable de tu familia. Nadie te dirá ni qué hacer, ni cómo. Pueden darte consejos, hablarte de las bondades de las diferentes modalidades, darte ejemplos de sus familias, pero en definitiva la última palabra es tuya. Si te dicen que siempre alguien te llevará de la mano, es una completa mentira. Huye despavorido de quien afirma eso.

.

– Mantén la mente abierta a las críticas constructivas, a los consejos y a los desacuerdos. Alguien que siempre está aplaudiendo lo que hacemos o que nos da de comer en vez de enseñarnos a pescar, simplemente nos estanca. No nos da la oportunidad de aprender, de mejorar, y por ende, de CRECER y AVANZAR. No es lindo que nos digan que tal vez nos estamos equivocando, pero agradece que te lo digan, aunque te duela.

.

– Asume que jamás se acabarán las dudas, que jamás estarás lo suficientemente desescolarizad@, que cuando creas que tienes todo bajo control, los chicos crecen y tienen otras necesidades, y vas a tener que comenzar desde cero. Es parte de la elección! Por eso huye de la pasividad, porque te llevará al fracaso. Sé PROACTIVO toda tu vida.

.

– Disfruta de cada paso. El camino exige mucho de nosotros los papás, pero cada paso es una hermosa experiencia que nuestros hijos y nosotros guardaremos como un tesoro invaluable.

.

SIEMPRE desearé lo mejor para cada familia que decida emprender la aventura. Y aunque a veces duela, los sacudiré cuando crea que están atorados, para que puedan avanzar en la dirección deseada. Yo pondré todo de mi parte para ayudar, siempre que cada padre y madre ponga la parte que le toca.

.

Hasta la próxima!

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

Comments are closed.