Domingo 20 de agosto – Temprano y despejado – Nido con pichones ruidosos en mi aguacate

Hoy me levanté temprano para preparar todo para mañana, día en el que empezamos formalmente a trabajar la parte académica de nuestra vida sin escuela. 

Este año llega con muchos cambios, algunos más radicales que otros.

ZYANI

Zyani ya está en el último tramo de su educación primaria. A estas alturas con Gaia, me encontraba juntando los papeles para anotarla en INEA. Zyani jamás quiso saber nada con INEA; ella está en el programa de ALAS. Así que aquí me ven, con un té de manzanilla (no me gusta mucho, pero no tengo té negro) terminando de preparar los imprimibles manipulativos y demás materiales necesarios en las primeras semanas.

Este será el primer año que abordaremos las Ciencias Naturales como materia formal. Y esto no tiene que ver mucho con su edad, más bien soy yo, que vengo con muchos replanteos acerca de la relación entre lo que a los papás nos interesa y lo que terminamos acercando a los hijos…. pero es un tema que da para largo, mejor te lo cuento mañana. La cuestión es que quiero acercarle mucha más información de esta área a mi hija, y usaré el plan de ciencias de ALAS como columna vertebral para poder organizarme.

Estoy preparando todo y sonrío sola… es muy hermoso trabajar con Zyani, ella siempre está motivada y dispuesta, y cada nueva área o tema que le presento es motivo de mucha curiosidad y alegría. Creo que esto se debe en gran medida a que, si bien en casa siempre vimos la parte académica con cierta estructura, jamás de los jamases yo la he obligado a hacer algo; más bien mi reto de siempre fue esforzarme al máximo para adaptar las estrategias y el entorno a la medida de mi hija. 

GAIA

En estos momentos de nuestra historia HS, Gaia está poniendo a prueba toda mi capacidad de reinvención. Con ella venimos de 2 años y medio de unschooling. Cuando terminó de rendir INEA, se dedicó de lleno a sus proyectos, a estudiar más a fondo la gramática española, a leer libros y libros y a escribir. Fue en estos años donde definió que quiere estudiar letras.

Sinceramente, yo estaba segura de que Gai obtendría sus conocimientos por otras vías que no fueran la universidad. No sé, me la imaginaba tomando talleres, viajando un poco y conociendo escritores y periodistas, pasando tiempo con ellos y aprendiendo de todo y de todos. Y en consecuencia, estaba muy relajada y despreocupada.

Peeeero, como siempre pasa en este loco y precioso camino, las cosas nunca son como las imaginaste. Gaia desde hace unos meses está decidida a hacer la licenciatura en literatura hispánica en la BUAP. Y me ha convencido de que en verdad es lo que más desea. 

Juntas investigamos posibles prepas BUAP, amigas me pasaron datos y, claro, como no podía ser de otra forma, se eligió la más jodida para conseguir lugar. Claro, es internacional, el edificio es precioso, ¡el nivel es altísimo! Y los cupos son pocos. Pero ella está fascinada con todo eso, y ahí descubrí una parte de Gaia que hasta ese momento no había sabido ver: a ella le encanta el ambiente nerd, sueña con conocer profes increíbles que le exijan al máximo, y quiere alcanzar el promedio para ganarse el intercambio a Francia.

Conclusión: aquí me tienen, con la guía de preparación para el examen de selección, refrescando álgebra y estadística, amigándome con la química, pero por sobre todas las cosas, mi gran reto como mamá desestructurada será el poder seguir una estricta estructura para que en año y medio Gaia esté lista para pelear por sus sueños.

Lo irónico es que siempre leo diez, cien, mil comentarios de padres que cuentan de su lucha por sacarse la estructura de encima y poder educar desde un lugar más desestructurado y natural. ¡Y resulta que mi lucha ahora es justamente lo contrario! Tengo que lograr poder apegarme a una estructura rígida, por Gaia. Y ella vale cualquier esfuerzo.

Bueno, se me acabó el recreo. Sigo preparando todo para mañana. Uf, se me enfrió el té, voy a calentarlo… naaa, mejor lo tiro y me hago un café batido con chorrito de leche, pa despabilarme un poco.

Que tengas un domingo agradable =)