Post by Category : Actividades segundo ciclo de primaria

Comenzamos con el libro de los Siglos – Charlotte Mason  10

Hace algún tiempo había leído acerca del libro de los Siglos (o libro de las Centurias), un recurso de la metodología de Charlotte Mason para abordar la historia con los niños y jovencitos (además de la línea de tiempo de pared).

Por una u otra cosa no me había decidido a implementarlo hasta ahora, y quiero compartírtelo por si te resulta un recurso atractivo y decides implementarlo también. Veamos de qué se trata…

El libro de las Centurias es un simple cuaderno, en el que dividirás 2 páginas adyacentes en períodos de 100 años (subdividida a su vez en períodos de 5 años). Puedes abordar la cantidad de siglos que tú quieras, de acuerdo al período que vayas a estudiar con tus hijos.

El objetivo de este libro es que los chicos puedan ir ubicando mediante pequeñas frases y, sobre todo, dibujos, los diferentes acontecimientos históricos, artísticos, científicos, etc. en los años correspondientes, y de un golpe visual tengan una mejor comprensión de la historia y la evolución a lo largo de los siglos. Y no sólo será una comprensión lineal, ya que en el mismo siglo pueden anotar sucesos de diferentes partes del mundo, y establecer relaciones entre ellos.

En mi caso, como quiero que veamos la historia universal de una manera muy general y sencilla y me interesa que las chicas puedan visualizar los acontecimientos y sucesos, inventos y avances desde una mirada amplia, decidí incluir la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea. Es decir, comencé con el año -3000 hasta la actualidad. Aunque dividí cada lustro con una línea, ésta es sólo una guía; no importa que el niño “se salga del espacio” cuando dibuje, escriba o pegue contenido. 

 

libro-de-los-siglos-2

 

Si deseas profundizar acerca del libro de los Siglos tal cual lo concibió Charlotte Mason, puedes leer este artículo (está en inglés).

En principio sólo lo iba a implementar con Gaia (11), pero luego concluí que Zyani (8) también podría disfrutar muchísimo de esta actividad, y sería una excelente estrategia para que vaya profundizando en su percepción y comprensión de períodos largos de tiempo.

La idea es no dirigir qué contenido tendrá cada libro; será cada niño es que decida qué acontecimientos de los vistos en documentales, libros, películas o clases de historia son los más relevantes para él, y tendrá la libertad para ubicarlos en su libro como él prefiera (dibujando, imprimiendo, escribiendo). De esta manera, se convertirá en un verdadero Historiador, plasmando su propio criterio y visión en su obra.

A ver cómo nos va con este nuevo recurso. 

¡Hasta la próxima!

Nuestro día a día en fotos (parte 1)  16

Siempre las familias me escriben y me preguntan qué hacemos en nuestra vida sin escuela. Algo así como “Ok, muy linda tu teoría, pero quisiera saber concretamente qué haces con tus hijas en el día a día”.

Y es muy difícil responder, porque en casa no hay un día igual a otro: hay días más académicos, otros más experimentales, otros ociosos, algunos aventureros… hasta podría decirte que hay épocas! semanas o meses donde nos enfrascamos en ciertas actividades y áreas, y otras épocas donde hacemos cosas diferentes… y así va transcurriendo nuestra vida sin escuela.

Te cuento que tengo acumuladas fotos y fotos (soy foto-compulsiva y lo he heredado de mi madre, entre otras cosillas jeje) pero nunca hallo cómo organizarme para publicar actividades, salidas, etc.

Así que decidí tomar las fotos del último año, y publicar varios compilados de unas 10-12 fotos a modo de “foto-post”, para compartirte nuestra cotidianeidad y contarte en qué vamos gastando nuestro tiempo juntos =)

Quiero aclarar que en la descripción de cada foto he agregado el área en la que estamos trabajando, sólo para mostrarte cómo muchas veces en actividades espontáneas y cotidianas se trabajan muchas habilidades que generalmente reservamos para aprender sobre materiales y entornos más “académicos”.

¡Aquí va el primer compilado! 

 

Vida práctica: siguiendo un instructivo para armar un sillón: selección de piezas, ubicación espacial,

trabajo en equipo:

foto11

Ecología: aprendiendo a reciclar papel:

foto10

 

foto9

Comunicación escrita: recibiendo cartita de respuesta, con regalitos incluídos! de sus amigos Priscila, Mateo, Pablo y Caleb =)

foto8

Juego libre: usando el estanque como pileta antes de meter los pececitos:

foto7
Naturaleza: consintiendo a las mascotas (ellas asumieron responsabilidad total de limpieza,

alimentación y mimos):

foto6

Música: Grupo de ensamble del fraccionamiento, que surgió espontáneamente con los amigos de mis hijas, a los que invité a tomar clases en casa:
foto5

Vida práctica y coordinación viso-manual: bordando un tapiz que eligió en el tianguis:
foto4

Lectura: “HarryPotteando” compulsivamente =)

foto2

Comienza la muda: ¡primer diente que se cae!

Según Rudolf Steiner (pedagogía Waldorf), la muda de dientes indica el fin del septenio en el que desarrollamos el cuerpo físico, e inicio del septenio en el que comenzamos a desarrollar el cuerpo etéreo. Yo misma he tomado esta señal física para observar cambios y tomar en cuenta las nuevas necesidades:

foto1

.

En la próxima te muestro más de nuestro último año sin escuela 😉

Cómo hacer envoltorios de regalos utilizando botellas de refrescos

Esta semana papá cumplió años. Las nenas (al contrario de su mamá) son súper detallistas. Quisieron hacer algo especial para este año, y buscando en la red nos topamos con sencillos tutoriales para hacer envoltorios de regalos utilizando botellas PET; a las nenas les gustaron tanto que decidieron hacer sus envoltorios para presentar los regalitos de papá.

Les comparto algunas fotos del proceso, donde cada una está trabajando en el diseño que eligió:

 

regalos1

regalos2

regalos5

regalos6

regalos7

regalos3

regalos4

regalos8

Y….. charán!!! envoltorios listos, con los regalitos dentro:

IMG_5817

Realmente se pueden hacer cosas preciosas con las botellas plásticas, ya sean de refresco, jugo o las pequeñas de agua. AQUÍ y AQUÍ encontrarás los tutoriales que las nenas utilizaron, pero te recomiendo ver todos los tutoriales de esta chica, tiene ideas buenísimas para realizar diferentes manualidades con botellas PET.

¡Hasta la próxima!

 

 

Cuento de terror improvisado (by Gaia)  4

IMG_5060

(mi pequeña McGonagall)

 

–Ma, ¿me pones a grabar que quiero contar un cuento? –pide impaciente Gaia.

Sin preguntar (este pedido es muy común en casa, han crecido viéndome grabar pistas, canciones, audios, etc.) abro el Garage Band en mi Mac y pongo “REC”.

Y Gaia cerró los ojos y empezó a relatar…

 

 Escuchar cuento de terror de Gaia

 

Proyecto “La Biblioteca”  6

biblioteca4


Hoy tengo el placer de publicar un proyecto que me envió Amanda Macías, una mamá de la Comunidad ALAS. La protagonista es Sofía, su pequeña de 8 años y medio.

¡Realmente maravilloso! Te invito a leerlo atentamente (haz click sobre las fotos para ver a detalle cada paso del proyecto)

 

“La Biblioteca” fue uno de los proyectos que Sofía eligió del programa oficial, tomamos algunas de las actividades del libro de la SEP y otras más las inventamos.

 

Objetivo global:

Nuestro objetivo fue aprender qué es y cómo funciona una Biblioteca, para después visitarlas y conocerlas a fondo.

Plan general:

Construir una maqueta de una Biblioteca realizando actividades concretas. 

Actividades concretas:

* Aprender a combinar colores y a pintar con brocha sobre el cartón que será la maqueta de la Biblioteca (2 sesiones):

biblioteca1

* Moldear mini libros y revistas en plastilina, explorando diferentes modelos y formas (3 sesiones):

biblioteca5

* Pintar anaqueles para la biblioteca (2 sesiones):

biblioteca2

* Realizar un ejercicio para identificar verbos en infinitivo (terminación ar, er, ir) en un recorte de revista (1 sesión)

* Crear el reglamento de la Biblioteca, utilizando verbos en infinitivo (1 sesión):

biblioteca10

* Definir el nombre de la Biblioteca y pegarlo (1 sesión):

biblioteca9

* Realizar un ejercicio para recordar la clasificación de libros por tipos de textos (del ciclo pasado) (1 sesión)

* Clasificar el material bibliográfico de la Biblioteca “El Arte” en 4 grupos: Textos literarios, informativos, instructivos y publicitarios (1 sesión):

biblioteca7

* Escenificar el uso de la biblioteca con muñecas (1 sesión):

biblioteca6

* Visitar 2 Bibliotecas locales (2 sesiones)

 

El proyecto tomó 15 sesiones durante 4 semanas, cuando la actividad era muy cortita pagábamos 2 el mismo día.

Sofía realizó todas las actividades, mamá solo ayudó haciendo las ventanas, colocando los anaqueles en su lugar y haciendo algunos de los libritos junto con Sofi.

Sofi dice que lo que más disfrutó fue acomodar todo dentro de la Biblioteca y usar sus muñecas. Se cansó un poco en la fabricación de libritos, por ello mamá la ayudó.

Este ha sido nuestro primer gran proyecto formal y estamos muy orgullosas de él. 

 

———————————————————————————————————-

Sobre Amanda Macías:
Soy esposa y mamá de una sola princesa de 8.5 años, me dedico actualmente al huerto familiar y a educar a la peque en casa. Por 20 años laboré en un Instituto de Investigaciones del sector eléctrico y a la par me dediqué a estudiar desarrollo humano y técnicas de aprendizaje. Desde el verano del 2012 vivimos tranquilamente en el campo, muy cerca del rancho en el que trabajamos.

———————————————————————————————————-

NOTA: si tienes algún proyecto que hiciste en casa y que te gustaría compartir en este blog, envíame el texto y las fotos, y con mucho gusto lo publico.

 

 

Compilado de Imprimibles educativos y lapbooks  4

 

lapbook

En mi vida, el tiempo es lo más valioso que tengo. Siempre me voy a la cama con la sensación de que los días deberían tener 48 horas!

Como mamá homeschooler, soy consciente de la cantidad de tiempo que utilizamos no sólo cuando nos sentamos a aprender-enseñar junto a nuestros hijos, sino que también pasamos horas y horas planificando, imprimiendo, buscando recursos y diseñando en la compu actividades e imprimibles.

Pero resulta que hay mamás que ofrecen imprimibles y lapbooks listas para imprimir y utilizar, y a precios muy accesibles. A veces está bueno no querer ser superwoman y pretender hacer todo nosotras, y apoyarnos en estas mamás comprándoles su material. No sólo nos ahorraremos mucho tiempo y tendremos en nuestras manos material realmente divino, sino que a la vez estaremos contribuyendo con nuestro granito de arena a la economía de otras familias.

A continuación te hago la lista de material ofrecido por otras mamás. Para ver el contenido de cada imprimible o lapbook sólo debes hacer click sobre su nombre.

He separado el material por ciclos, pero esto es relativo, eres tú quien mejor que nadie determinará cuál es el material que puede aprovechar tu hijo.

 

EDADES PREESCOLARES (3 a 5-6 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Números para jugar

Cuadernillo de grafomotricidad: Puede prolongarse su uso hasta el primer año de primaria para aquellos niños que necesiten trabajar la caligrafía.

Carteles semanales: Puede utilizarse mucho más adelante, para trabajar el inglés (el imprimible viene con partes en inglés para eso) o como simple calendario del aula.

Imprimible de las 4Estaciones

Imprimible de iniciación a la geometría: Contiene partes que se utilizarán en años posteriores, así que su compra en los primeros años de preescolar hará que se saque muchísimo provecho de él.

 

MAESTROS DE APOYO NOS OFRECE:

Matemáticas de colores: estrategias didácticas con las regletas de Cuisenaire

 

EL BLOG CRECIENDO CON DARÍO NOS OFRECE:

Cuaderno de estudios “Primavera”

Cartel de las emociones

 

APRENDIENDO MATEMÁTICAS NOS OFRECE:

Actividades con tarjetas de números

Mis primeros juegos con números

Pack de lógica

 

PRIMER CICLO DE PRIMARIA (6 a 8 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Imprimible de geometría

Lapbook sobre los primates

Lapbook sobre las capibaras

Imprimible de los números romanos

Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

Cuaderno de viaje 

Cuaderno de Navidad

 

DEBERES EN FAMILIA NOS OFRECE:

Imprimible de iniciación a la multiplicación 

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

Actividades con las regletas

– Matemáticas con legos

 

EL BLOG CON LA CABEZA EN LAS NUBES NOS OFRECE:

Guías activas mensuales (1 entrega mensual con varias actividades para hacer)

 

APRENDIENDO MATEMÁTICAS NOS OFRECE:

Actividades con números

 

SILVIA CACHIA NOS OFRECE:

Versión en español del libro “Geografía elemental” de Charlotte Manson

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (9 a 11 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Imprimible de geometría

– Lapbook sobre los primates

– Lapbook sobre las capibaras

– Imprimible de los números romanos

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Cuaderno de viaje 

– Cuaderno de Navidad

 

IMPRIMIBLES BY MARTHA PALACIOS NOS OFRECE:

Lapbook de vertebrados e invertebrados

Lapbook de alimentación saludable

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

Actividades con las regletas

Matemáticas con legos

 

SILVIA CACHIA NOS OFRECE:

– Versión en español del libro “Geografía elemental” de Charlotte Manson

 

SECUNDARIA (12 a 15 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

– Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Imprimible de geometría

 

IMPRIMIBLES BY MARTHA PALACIOS NOS OFRECE:

– Lapbook de vertebrados e invertebrados

– Lapbook de alimentación saludable

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

– Actividades con las regletas

Matemáticas con legos

 

PREPA (Bachiller) (15 a 17 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

– Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Imprimible de geometría

 

Como podrán observar, hay imprimibles que se repiten en diferentes ciclos. Esto es porque contienen información de diferente dificultad, para que nosotras vayamos trabajando diferentes contenidos a medida que los chicos crecen.

Si tú también tienes algún imprimible a la venta, no dudes en dejarme tu comentario en este mismo post con el link a la descripción del mismo. Con muchísimo gusto lo agregaré a la lista =)

Cómo trabajar fracciones con legos  5


fracciones1

 

En casa usamos mucho material concreto.

Es una realidad que en segundo ciclo de primaria es más difícil hallar material concreto para apoyar actividades, pero no es imposible.

En este post te quiero proponer trabajar fracciones usando legos (bloques, rasti o como se llamen en tu país).

La idea la saqué del AQUÍ, e hicimos las siguientes actividades:

1- Proponer alguna instrucción por escrito y que los chicos construyan las fracciones con legos 

Por ejemplo, en la educaja de Gaia puse un papel con varias instrucciones, una de ellas fue: construye un edificio con 7/12 de legos azules y 5/12 de legos blancos. El resultado fue el siguiente:

fracciones3

 

2- Armar una torre de legos de varios colores y que los chicos descubran qué fracción de la torre representa cada color.

En este caso, puse en su educaja la torre ya construida, un plumón (marcador) lavable y un trapo.

Ella escribió sobre cada color qué fracción representaba:

 

fracciones2

 

Los legos también sirven para trabajar fracciones equivalentes, u operaciones con fracciones, pero de eso te habré en otro post.

Si te encanta como a mí utilizar legos para trabajar matemáticas, te recomiendo muchísimo un cuaderno llamado “Matemáticas con legos” que vende Marvan, una mamá homeschooler que tiene un blog maravilloso. Puedes ver su cuaderno AQUÍ. Yo lo he comprado para este ciclo escolar y me encantan todas las actividades!

Espero que te animes a incluir los legos en tus clases de matemáticas 😉

 

¡Iniciamos las clases en casa!  29

 

¡Qué largas se me hicieron las vacaciones!  Pero sinceramente las disfruté mucho.

Las nenas también las disfrutaron muchísimo. No salimos a ninguna parte (ya que hicimos un viajecito en enero pasado) pero como algunas amiguitas tampoco salieron, aprovecharon para hacer mucha vida social! También tomaron un curso de verano muy padre en un jardín botánico en el que aprendieron de plantas medicinales, flores comestibles, siembra, reciclado, composta, separación de basura y más. Del curso sacamos varias ideas para implementar en casa, por ejemplo ya tenemos nuestra lombricomposta y estamos separando la basura. Ya teníamos una huertita pequeña medio abandonada, y con el curso la retomamos.

Y bueno, luego de un verano a pleno, llegó el primer día de clases! Confieso que yo quería empezar en septiembre, pero las nenas no =P

Así que este finde tuve que apurarme a terminar de planificar y preparar material, y el domingo a medianoche estaba todo listo, con educajas llenas y todo!

Quise aprovechar el inicio de clases para retomar el compartir algunas actividades en el blog. Ahora que estaba preparando cositas para las nenas me eché un clavado por 2 o 3 blogs que tengo de cabecera, y caí en la cuenta de lo valioso de compartir actividades… las mamás blogueras a veces tenemos crisis, y nos hacemos preguntas como ¿valdrá la pena andar con la cámara de fotos todo el tiempo? ¿alguien leerá esta actividad? ¿a alguien le servirá saber qué actividad hicimos hoy? Y la verdad es que sí sirve, y mucho. 

Les comparto una actividad de cada una, y otra que hicieron entre las dos (para mí es muy importante que hagan cosas juntas también):

.
triangulos2

Retomamos triángulos, aprendimos a clasificarlos también por sus ángulos. Primero jugó un rato con el geoplano virtual Santillana, yo le decía qué características debería tener su triángulo (por ejemplo isósceles acutángulo azul) y ella construía (claro, mientras comía su manzana jeje).

triangulos1

Luego pasamos al libro para resolver algunos ejercicios.

triangulos3

Y por último, composición libre usando triángulos.

calendario

Éste es un calendario 2013 que le armé a Zyani (bajé las plantillas AQUÍ). Cada hoja tiene el mes, el año, los días y un cuadro con observaciones. Yo amo los calendarios para trabajar ubicación temporal, días de la semana, meses del año, números hasta el 30, conteo, antecesor y sucesor de un número y operaciones matemáticas.

Ubicó el día (19 de agosto), nos fijamos si era lunes o martes, etc, y lo coloreó. En observaciones anotó “EMPESAMOS LA ESCUELITA”. Hablamos de qué día será mañana y qué día fue ayer.

 

numeros1

Luego utilizamos sus tarjetas de números y trabajamos: antecesor y sucesor de un número y dictado de números hasta el 20 (yo le decía un número y ella lo armaba).

 

numeros2

Luego pasamos al libro (pueden ver el primer capítulo del libro online) para hacer algunos ejercicios de conteo y comparación de cantidades.

 

mosaico1

Y para las dos imprimí unos mosaicos que encontré, inspirados en los reptiles del artista Maurits Escher (1898-1972) Todo el mosaico está compuesto por un sólo diseño!! pintado de 3 maneras diferentes (puedes imprimir tantas piezas como quieras). ¡Pero yo no dije nada a las nenas! simplemente dividí las 75 piezas entre las 2 y las invité a armarlo. Al principio no entendían cómo, estuvieron estudiando el asunto… hasta que por fin cayeron en la cuenta de que eran piezas repetidas! Y le empezaron a agarrar la onda al diseño…. fue muy padre su proceso de razonamiento.

 

mosaico2

Mosaico armado y paturras de las tres =)

.

mosaico_tipo_tantrix

Descarga el archivo para confeccionar el mosaico AQUÍ.

Aaaaahhhhh!!! ahora que terminé el post me doy cuenta de lo mucho que disfruto el subir fotos y actividades!!!! =)

 

 

Lapbook de agujeros negros  5

Gaia está fascinada con el tema de agujeros negros. Escuchó de ellos en un documental hace meses, y no para de preguntar y de aprender.

Fuimos derivando temas, y llegamos a los viajes en el tiempo.

Ahora ha decidido que cuando termine la prepa va a estudiar para poder descubrir los túneles en el espacio para poder viajar en el tiempo… ahora Einstein es uno de sus ídolos… al saber que estaba relacionado con el tema que le fascina, quiso saber más de él, y estamos con su biografía =)

Para ayudarla a saber más del tema, le propuse una lapbook, y obvio que quiso hacerla!

Aún no está terminada, cada semana la agarra cuando tiene ganas y hace algo. Y me llena de preguntas cuyas respuestas no tengo la menor idea, y ahí estamos las dos buscando info… me encanta estudiar con ella!!

Algunas fotis:

ya se maneja bastante bien buscando información
hizo un diccionario para buscar aquellas palabras muy específicas, cuyo significado no conoce (años luz, galaxia, etc)
organizando la información impresa e investigando
respuestas a las preguntas que surgieron