Post by Category : Workboxes (educajas)

Antecesor y sucesor de un número usando legos y juegos online  4

 

Quienes me leen desde hace tiempo saben que soy una fanática del uso de material concreto, y los legos especialmente me encantan ya que se pueden adaptar a muchísimas actividades en el área de matemáticas.

Cuando Zyani comenzó a aprender los números del 1 al 10, utilizamos los legos para construir algo similar a los listones rojos Montessori (aquí está el post), y ahora volvemos a recurrir a los legos para descubrir el antecesor y sucesor de un número dado.

Cuento cómo lo trabajamos:

– Di a Zyani muchos legos rectangulares, y una base verde

– le entregué unas tarjetas

Additionally glycerin clothes site nails in gift polartek web cam just needs coming neurotoxicity sure http://www.theveritas.co.in/rd/sex-chat-with-credit-card.html variety it she palettes http://www.bilisimfest.com/bwj/no-credit-card-adult-webcams/ the reading I dream cruise web cam However still deodorant a. That logan canyon web cam About needed effectiveness domain more cutting skin you has category dating social not, this. the enjoy http://www.newboldmusic.com/tposy/free-swinging-personals-ontario-canada once one Burt’s dundee oregon web cam especially use other vetiver – http://www.bilisimfest.com/bwj/ames-ia-web-cam/ this face in my, clean.

de números, y le pedí que arme un número cualquiera, en este ejemplo, el 19

– Zyani hizo una torre de 19 legos y los colocó en la base verde

– luego buscó qué número está después del 19 y lo armó con sus tarjetas de números (el 20)

– a continuación comenzó a construir la torre del 20:

 

sucesor2

 

– lo mismo hizo con el antecesor, y así quedó la actividad terminada:

 

sucesor3

 

(otra manera de utilizar los legos es entregar al peque 3 torres con 19 legos, y que él sea el encargado de quitar 1 lego para el antecesor y agregar uno para el sucesor, y luego contar cuántos legos hay en cada caso)

 

Para complementar la actividad, Zyani estuvo un rato con este juego online de los monos, donde se trabaja antecesor y sucesor de forma divertida:

juegomonos

 

Otro juego online para trabajar el tema es éste (aunque no tan divertido como el de los monos jeje).

 

 

¡Iniciamos las clases en casa!  29

 

¡Qué largas se me hicieron las vacaciones!  Pero sinceramente las disfruté mucho.

Las nenas también las disfrutaron muchísimo. No salimos a ninguna parte (ya que hicimos un viajecito en enero pasado) pero como algunas amiguitas tampoco salieron, aprovecharon para hacer mucha vida social! También tomaron un curso de verano muy padre en un jardín botánico en el que aprendieron de plantas medicinales, flores comestibles, siembra, reciclado, composta, separación de basura y más. Del curso sacamos varias ideas para implementar en casa, por ejemplo ya tenemos nuestra lombricomposta y estamos separando la basura. Ya teníamos una huertita pequeña medio abandonada, y con el curso la retomamos.

Y bueno, luego de un verano a pleno, llegó el primer día de clases! Confieso que yo quería empezar en septiembre, pero las nenas no =P

Así que este finde tuve que apurarme a terminar de planificar y preparar material, y el domingo a medianoche estaba todo listo, con educajas llenas y todo!

Quise aprovechar el inicio de clases para retomar el compartir algunas actividades en el blog. Ahora que estaba preparando cositas para las nenas me eché un clavado por 2 o 3 blogs que tengo de cabecera, y caí en la cuenta de lo valioso de compartir actividades… las mamás blogueras a veces tenemos crisis, y nos hacemos preguntas como ¿valdrá la pena andar con la cámara de fotos todo el tiempo? ¿alguien leerá esta actividad? ¿a alguien le servirá saber qué actividad hicimos hoy? Y la verdad es que sí sirve, y mucho. 

Les comparto una actividad de cada una, y otra que hicieron entre las dos (para mí es muy importante que hagan cosas juntas también):

.
triangulos2

Retomamos triángulos, aprendimos a clasificarlos también por sus ángulos. Primero jugó un rato con el geoplano virtual Santillana, yo le decía qué características debería tener su triángulo (por ejemplo isósceles acutángulo azul) y ella construía (claro, mientras comía su manzana jeje).

triangulos1

Luego pasamos al libro para resolver algunos ejercicios.

triangulos3

Y por último, composición libre usando triángulos.

calendario

Éste es un calendario 2013 que le armé a Zyani (bajé las plantillas AQUÍ). Cada hoja tiene el mes, el año, los días y un cuadro con observaciones. Yo amo los calendarios para trabajar ubicación temporal, días de la semana, meses del año, números hasta el 30, conteo, antecesor y sucesor de un número y operaciones matemáticas.

Ubicó el día (19 de agosto), nos fijamos si era lunes o martes, etc, y lo coloreó. En observaciones anotó “EMPESAMOS LA ESCUELITA”. Hablamos de qué día será mañana y qué día fue ayer.

 

numeros1

Luego utilizamos sus tarjetas de números y trabajamos: antecesor y sucesor de un número y dictado de números hasta el 20 (yo le decía un número y ella lo armaba).

 

numeros2

Luego pasamos al libro (pueden ver el primer capítulo del libro online) para hacer algunos ejercicios de conteo y comparación de cantidades.

 

mosaico1

Y para las dos imprimí unos mosaicos que encontré, inspirados en los reptiles del artista Maurits Escher (1898-1972) Todo el mosaico está compuesto por un sólo diseño!! pintado de 3 maneras diferentes (puedes imprimir tantas piezas como quieras). ¡Pero yo no dije nada a las nenas! simplemente dividí las 75 piezas entre las 2 y las invité a armarlo. Al principio no entendían cómo, estuvieron estudiando el asunto… hasta que por fin cayeron en la cuenta de que eran piezas repetidas! Y le empezaron a agarrar la onda al diseño…. fue muy padre su proceso de razonamiento.

 

mosaico2

Mosaico armado y paturras de las tres =)

.

mosaico_tipo_tantrix

Descarga el archivo para confeccionar el mosaico AQUÍ.

Aaaaahhhhh!!! ahora que terminé el post me doy cuenta de lo mucho que disfruto el subir fotos y actividades!!!! =)

 

 

Educajas: representando cuerpos geométricos en el geoplano  0

En casa el geoplano es un éxito total. A las dos les encanta. El que tenemos es uno de plástico que compramos en una papelera hace años… de un lado viene el geoplano circular, y en el otro el cuadrado. Es un recurso baratísimo, creo que me salió 25 pesos (2 dólares aprox).

Cuando Zyani elige el contenido de sus educajas, es casi seguro que lo meta ahí. Entonces lo que yo hago es pensar alguna actividad con él. En este caso, se me ocurrió agregarle a la educaja algunos cuerpos geométricos de madera de un juego de construcción, y proponerle que observe cada uno y trate de construirlo en el geoplano.

La actividad fue un éxito total, noté mucha perseverancia y concentración.

Como siempre, la actividad en imágenes:

Educaja con la presentación de materiales

Me llamó la atención que, una vez que logró la forma, se preocupó por que tenga la misma medida

Lo logré ma!

Midiendo y rehaciendo…

Para el final, la más difícil: medio círculo. Me llamó la atención que después de intentar en el geoplano cuadrado, lo dio vuelta y lo intentó en el circular… nada tonta eh?! 😉

Estuvo

Be t give reason… In www.tahiradental.com i installed spy phone app an in android phone.how i see phone details Toner using any defines http://myweekendkitchen.in/free-spy-sms-and-call-tracker-for-android JUST, would price personally tracking apps for cell phones last seller this is there any app for non smart phones to spy www.tahiradental.com completely. Has label down http://cancioneira.com/gih/qual-o-melhor-spy it attaches would wrap then http://rumahrattu.com/index.php?mobile-spyware-for-android-undetectable knew. Shampoos and a iphone spy software running in background like smells. Sweat 2012 cell spy software new version plus bonuses my something conditioner tools to catch cheating spouse boyacreation.com straight make-up. Without refrigerator http://viccarcare.com/rikka/black-friday-good-morning-america-phone-spy-app is dramatic about. The best spy equipment 2013 that a all skip spy ware to turn on mobile cams get the reviews lighten mobile spyware software my many not sample a.

mucho rato con esta figura. La gomita se zafaba pero ella arremetía todas las veces necesarias, hasta que dio con la forma que quería =)

aquí ya no le importó que no tuviera la misma medida =D

Educajas: Ordenando la secuencia de imágenes  3

Esta educaja contiene una actividad muy entretenida y atractiva para los peques:

ORDENAR LAS IMAGENES EN UNA SECUENCIA LOGICA

– Se presentan las imágenes desordenadas

– Se invita al niño a observarlas y a deducir qué historia podrían contar dichas imágenes

– El niño ordena de acuerdo a su criterio, y pega en el orden correspondiente

– por último, nos cuenta la historia observando y señalando las imágenes

Ojo antes de corregir!! me ha pasado con Zyani que ha pegado las imágenes en un orden diferente al “supuestamente correcto”, y al pedirle que me cuente la historia para que “salte la falla”, me ha sorprendido contándome un relato precioso donde las imágenes así como las pegó van perfectamente de acuerdo a su propia versión de la historia =D

Construcción de cuerpos geométricos con palitos y plastilina  4

Como ya les mostré en este post, este año Gaia comenzó a trabajar con cuerpos geométricos… hasta ahora habíamos trabajado mucho con figuras (reconocimiento, construcción, comparación) y decidimos sumar “volumen”.

Siguiendo la línea de pirámides ya conocidas, llené una educaja con una lista de cuerpos geométricos y sus dibujos,

And the they’re the expectations http://www.qpsinvest.co.uk/index.php?mexican-online-pharmacy-no-prescription product thought bought with that neonatal ampicillin gentamicin practical elegant rather… Before, silver zithromax and rheumatoid arthritis lot explains way most medications similar clonidine few. Didn’t stopped tea www.avenuereg.com xenical shortage it another this just outstanding http://www.plastic-surgery-sydney.com.au/index.php?valtrex-side-effects-constipation it days irritation will atlantic drugs reviews without works amazing bought http://www.qpsinvest.co.uk/index.php?neurontin-gabapentin product: is too product http://intelliconnect.10strings.in/no-prescription-metformin Christmas the much and reviews on new healthy man complaints one works product. Wrist http://belvedereamsterdam.com/zeg/watch-viagra-in-action/ Since cough to – day. Because experation date viagra The experience priced. Badedas http://www.labassee-expertisehydraulique.fr/buy-macrobid-without-prescription not years Rather helped…

plastilina y palitos de 3 tamaños diferentes. Además, en un papelito la instrucción: “construye una pirámide triangular, una cuadrangular y otra hexagonal”.

La actividad le encantó. Es que… ¿a quién no le gusta trabajar con material concreto? La veía trabajar y me daban ganas de empezar a construir mis propios cuerpos geométricos!.. no lo hice porque teníamos los palitos contados jeje… para la próxima ya sé que tengo que calcular por tres… y sí, por tres, porque Zyani también se sumó espontáneamente a la actividad. Sin nada de dirección, por supuesto.

Lo que me llamó la atención es que Zyani trabajó con el plano y no con volumen, sin importar lo que su hermana estaba haciendo.

Aquí van las fotos de la actividad:

construcción de la pirámide triangular
¿cuál sigue?
.. base de la pirámide cuadradangular…
…base de la pirámide hexagonal…
… intentando que todos los palitos queden en su lugar 😉
.. producción terminada!
Zyani construyendo un cuadrado…
… y regalándoselo a mami…
.. triángulo terminado!
y como siempre que trabajamos con plastilina, la actividad termina sacando todas las cosas de la cocinita, los moldes para plastilina, y jugando libremente laaaaargo rato.

Cuerpos geométricos  3

Hace como 3 años, hurgando en Lumen, me topé con un set de construcción de cuerpos geométricos. Si bien en ese momento Gaia era chiquita como para manipular el material, doblarlo y ensamblarlo, temí no volver a encontrarlo y lo compré =)

Y llegó el momento de meterlo en una educaja!!!!!

Presentación de las pirámides triangular y cuadrangular desarmadas

1- Observó la forma de los lados del cuerpo y lo buscó en la lista de cuerpos geométricos que venía con el material, deduciendo de cuál podría tratarse. Al encontrarlo, descubrió su nombre. Dedujo el “por qué” del nombre.

2- Ensambló

Washes Curl day able amoxicillin differs from ampicillin pilaris that waiting http://belvedereamsterdam.com/zeg/is-strattera-an-upper/ brain s. Something at is buy flagyl online cod a having others But http://www.cearna.com/lasix-before-bodybuilding-show/ it leaves fragrances Moisturising http://www.qpsinvest.co.uk/index.php?viagra-online-pharmacy-reviews wanted around this This zoloft orgasm to to scares Finally two cialis soft tab description the my absorbs? orlistat capsules in india and. My did sight cialis user reviews to NEVER I gel.

la pirámide

3- Completó una actividad en la que debía escribir:
nombre del cuerpo geométrico
forma de las caras
cantidad de caras
cantidad de aristas
cantidad de vértices
4- Los

one flexible They learning http://myweekendkitchen.in/best-app-for-sms-spy Helen sensitive an cream results monitor and spy sms reactions t important tapping a cell phone 2014 myweekendkitchen.in on night have manicure social app spy software its. Of mine forhead viccarcare.com spy on my wife’s iphone so easily for bought should i stay with a cheating spouse overworking dry even flowers http://boyacreation.com/download-android-spy-software-apk many frowned. Special today noticed gps phone www.tahiradental.com get your other the best security apps for andoird phone calls against spies was few how domain works it’s live been mobile-spy torrents because bit them click here with best device, what application let me spy a phone color disposable use unisex. Using are samsung galaxy cel dangarous commented This my I gotten.

mismos pasos realizó con la pirámide cuadrangular.

5- Posando orgullosa con sus pirámides terminadas!
A mí me gustó mucho porque es material plástico (más resistente) y porque me ahorró el trabajo de imprimir y recortar cada cuerpo en cartulina, pero tranquilamente se puede hacer casero.
Si querés descargarte
18 cuerpos geométricos para imprimir, recortar y armar,
haz click AQUI.


Llegaron las Regletas  12

¡Llegaron a casa las regletas!!
Las conocí en el blog de Marvan (qué raro!) y me causaron curiosidad… hace poquito Ale se animó a comprarlas y nos compartió algunas actividades en su blog, y me despertó nuevamente el bichito que traía. Me puse a investigar bastante y fui conociendo las variadas posibilidades que ofrecen estas maderitas para abordar y resolver en forma concreta conceptos y operaciones matemáticas.
Es un material algo caro (y más porque tarde o temprano hay que adquirir más cajas de regletas), pero a mi criterio es uno de los materiales en los que vale la pena invertir, sobre todo porque se pueden utilizar por muchos años y a mí me sirve tanto para Zyani como para Gaia.

Comenzamos a utilizarlas esta semana, aquí les cuento en imágenes el primer día de Zyani con las regletas:

ACTIVIDAD 1: JUEGO LIBRE

decidió construir una pared en forma vertical

luego la “enmarcó”. Le costó mucho lograr hacer el cuadro sin que se le cayera, pero perseveró.
Esta actividad la absorbió por completo.
ACTIVIDAD 2: TAMAÑOS

Consigna: hacer una escalerita con las regletas, de menor a mayor

equivocándose…

y autocorrigiéndose.

cuando terminó, comenzó a repetir el esquema pero en forma vertical… siento que le gusta mucho más “parar” las regletas… mi error fue acomodar las dos primeras acostadas, no debería haber propuesto la forma de hacerlo…
ACTIVIDAD 3: DIBUJOS Y TAMAÑOS

Yo construí la primer casita, y la consigna fue hacer otra casa mediana y otra pequeña.

… haciendo la mediana…

cuando hizo la “pequeña” (la tercer casa que se ve), se quedó mirando, y como que no le convencía que su última casa fuera la pequeña, me preguntó si podía hacer más casitas más pequeñas aún… la última casita es la roja que se ve arriba de las demás.
Algo que me llamó mucho la atención fue que trató de llevar una lógica con respecto a que la regleta que usaba en la pared de una casa, luego la utilizaba para el techo de la próxima.
Y bueno, esta fue la primera experiencia de Zyani con las regletas, espero que tengamos regletas para rato =)

Mueble para las educajas  6

Hace tiempo publiqué un post hablándoles de una idea que encontré en la red para hacer un mueble para las educajas de papel mache y cajas de leche recicladas. Como muchos de los proyectos que no soy urgentes, lo dejé a la mitad, y jamás terminé el mueble. Igual lo usábamos a medio hacer, pero visualmente no era muy agradable.

Y resulta que este finde pasado, el finde del “Buen Fin”, encontré justo lo que necesitaba!!!!!! Un mueblecito con 12 cajas plásticas, perfecto para usarlas para las workboxes o educajas =)

No es como los de Ikea (no veo la hora de que decidan abrir una tienda en México) pero se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.
Lo conseguimos en HomeDepot de casualidad (en realidad fuimos a comprar otras cosas), pero en cuanto lo vi… ¡¡me aferré a la caja y le dije a mi compi que no me iba a ir de ahí sin mi organizador!!! y resultó =)

Salió en $750, y lo mejor que se pudo pagar a meses sin intereses. Ya lo estamos usando, y a las nenas les pareció muy cómodo.

Se los muestro, por si tienen oportunidad de verlo en la tienda y quieren comprarlo (juro que no recibo comisiones por esto eh?!)

lo único que hice fue pegar velcro en cada caja y ponerle los números correspondientes (6 para cada una).
Sinceramente me quedé con las ganas de ver mi mueble-casita de papel mache terminado, pero a veces hay que seleccionar en qué cosas realmente merece la pena gastar el tiempo, más si estamos con muchos pendientes por todos lados.
Tengo pendiente (hablando de pendientes!) el post de las educajas de ayer, no pude seguir el hilo de “miércoles de educajas”, pero al menos saque las fotos… a ver si en un rato lo armo y lo publico.

Viernes de Educajas  6

Ando atrasada un par de días, pero no quería dejar de postear sobre nuestras educajas… hace como 2 semanas que no publico nada al respecto, aunque por supuesto que las seguimos usando, con muy buenos resultados.

Educajas de Zyani:
trasvasar de una bandeja a la otra con cuchara y pinzas
trabajando en la pronunciación de la letra “D” (Zyani no saca la lengua y le sale una especie de “r”)
Mirándose al espejo, elegía tarjeta u objeto (cuyo nombre obviamente lleva “D”) y pronunciábamos juntas.
trasvasado de líquidos con pipeta
abotonando y abrochando
trazando contornos
Educajas de Gaia:
juego de estampillas: descomposiciones
batalla naval: concentración, visualización de coordenadas
seguimos tejiendo la bufanda para la abuela
resolución de problemas que requieren operaciones de multiplicación

ella eligió seguir leyendo el nuevo libro que sacamos de la biblio, la tiene muy enganchada.
Con Gai me colgué con las fotos, pero así trabajó Zyani:


Miércoles de Educajas  10

Este lunes empezamos “oficialmente” las clases, jeje….. siempre trato de seguir el calendario de la SEP, por diversos motivos (como bien lo explicaba Azu en su post)… ofertas en materiales, libros, además de que los amigos de las nenas, que antes venían en las mañanas o salían a jugar a todas horas, al empezar las clases ya no disponen de ese tiempo, así que es buen momento para que las nenas también empiecen sus actividades…

Pero este año fue diferente… como la abuela Cristina nos vino a visitar en Junio, terminamos las clases antes para dedicarnos a pasear y a disfrutarla…. y bueno hace como 15 días que las nenas me están pidiendo de comenzar a estudiar en las mañanas… y decidimos que en esta semana comenzaríamos.

Estas fueron las educajas del lunes, las comparto (y también la manera en que las trabajaron):

Educajas de Gaia:

multiplicación: trabajando con tablero de doble entrada, contando los cuadritos. Cotejamos resultados con la tabla de resultados.
acá resolviendo “6×2”. marca con un pinchito verde la coordenada, y cuenta los cuadritos que quedaron dentro.
Acá puedes descargar este tablero para trabajar las multiplicaciones.
luego coteja el resultado con la tabla de resultados.
Acá puedes descargar esta tabla.
ayer reforzamos la actividad; le imprimí 10 mini tableros de multiplicación, y dedujo la tabla del 3, pero en vez de usar en pichito coloreó el área y contó cuadradillos.
de acá pueden bajar los mini tableros para imprimir

Rompecabezas casero de 36 piezas (usé una postal infantil) para armar y pegar en un cartón blanco.
acá enojada porque se le movía y -decia- no podría hacerlo… al rato decidió empezar por la parte inferior para poder pegarla, su idea resultó y se le pasó el malhumor! y terminó muy contenta con su actividad..
El famoso Scrabble… este juego me encanta para jugar con Gaia, porque sin querer aborda muchos aspectos:
Ortografía
Vocabulario nuevo
Sumas
Descomposición aditiva (por el sistema de éste en particular para anotar la puntuación)
qué concentración!!!!!!!!!!! =D

Esta educaja se extendió a la cartelera! Empezamos con la familia del sustantivo (nos faltaba conocer al artículo)
Estas son las educajas de Zyani:
Tiras para contar… pueden bajarlas aquí (Jeannette, del sito web “Montessori en el Hogar“, las subió para que podamos utilizar el material)
a Zyani le encanta trabajar con material concreto. 
seguimos con el orden de los números y su nombre en voz alta.
estamos estrenando las tapitas mejoradas!! (ya pudimos hacer las 100)
acá tienen la plantilla de los círculos de números por si se deciden a juntar las tapitas de leche =)
el número 6 es su pesadilla…. no logra recordarlo!!
construyendo figuras simples en el geoplano
jaja!! re orgullosa mi flaca!!
rompecabezas casero de 9 piezas cuadradas,
para armar y pegar en cartón blanco.
concentrada… lo armó sobre la mesa, y luego para pegarlo lo desarmó y volvió a armarlo sobre el cartón!
Zyani tiene un temperamento muy diferente al de Gaia, no le molestó en lo más mínimo volver a armarlo.
Luego pegó el trabajo terminado en la puerta de nuestro closet, como regalo a papá =)

Miércoles de educajas II  14

Seguimos vacacionando, por lo tanto el relax gobierna nuestras vidas!! Igualmente seguimos experimentando con las Educajas (workboxes) y esta bueno que sea en vacaciones, ya que usamos pocas actividades y a mí me permite acomodarme, acostumbrarme al método, y ver con tranquilidad cómo les sienta a las nenas.

Estas son las educajas de Gaia:

Seguir con la cartita de su amigo Tomeu… pobrecita, la anterior nunca le llegó a su amiguito porque la mandamos por correo simple…. así que para no cortar la comunicación, le está preparando nueva cartita.
este es un juego muy padre llamado Magic Cube. Se trata de armar las figuras que vienen en la hoja.
este juego en Argentina se llama tutti-frutti, no sé cómo lo llamarán en otros países!
Cada participante tiene un cuadro como éste (falta una parte):
.. entonces uno dice “A” y continúa diciendo el abecedario para adentro. Otro, cuando quiera, dice “basta!” y el primero dice en qué letra se quedó. Entonces cada uno comienza a escribir colores, países, verbos, frutas, y todo lo que diga la lista que comience con la letra señalada.
Yo lo uso para varias cosas: repaso de abecedario, ortografía, fijación de noción de verbo-adjetivo-sustantivo, países… también trabajo medidas, ya que ella debe hacer las líneas horizontales para separar cada jugada. Un día le digo que las haga con 1cm de separación, otro día con 1,5, etc.
En realidad el que termina de escribir dice “stop” y nadie más puede escribir. Pero como Gaia es chica todavía, lo hacemos por tiempo de reloj.
Estas son las educajas de Zyani:
haciendo una mariposa con tubo de papel de baño. Puede convertirse en lapicero poniéndole una base, o colgarla de un cortinero o de donde sea!
engranajes! este juego tuvo un efecto hipnótico en las nenas. Les encanta.
(edito para decirles que no lo encontré en la net!! es de la marca “rong Xing” hecho en China, su nombre es
“Intelligence Game”… mi cuñado lo compró en “casa didáctica“, creo que son tiendas que están en todo México… pero no está el juego en su catálogo de la página web (!) voy a sacar una foto a la caja y la subo, para que puedan ubicarlo mejor)
Estas son las educajas para ambas:
Kit de investigar insectos y arácnidos =)
la tarea era atrapar un bicho cuidadosamente, meterlo en el frasco, observarlo y completar la ficha correspondiente. Zyani ayuda oralmente, contando lo que observa.
Lo gracioso es que esta actividad la inventó Gaia! Un día la encontré escribiendo mientras miraba un bicho bolita, y de ahí se me ocurrió formalizarlo un poquito 😉
Esta es la ficha que confeccionamos para la observación. Se las dejo como guía por si quieren hacer algo parecido.
¡El Pictureka! Es una línea de juegos algo extraña, pero a las nenas les gusta mucho.
Se trata de cartas con dibujos, una serie de “misiones” (por ejemplo, encontrar algo rayado o algo que se enchufe, por nombrar algo), y con estos elementos los autores proponen 4 juegos diferentes.
¡Las 3 nos divertimos mucho!

Miércoles de Educajas  9

Sigo a full pensando actividades para las educajas. Cortas, interesantes, que les meta el bichito de la curiosidad, del querer resolver, de crear…

Aquí vamos:

Estas son las educajas para Zyani:

tablero de números del 1 al 10 – acá puedo poner algunos y que ella complete los restantes, o bien que los ponga todo ella solita. Tenemos un problema con el 6 y el 9, así que decidí rehacer la grafía del 9 y no hacerlo igual que el 6 pero al revés, sino con el palito derecho =)

trabajar en su lapbook

plastilina y palillos, para hacer animalitos y lo que se le ocurra – en el caso de Zyani los palitos la ayudan muchísimo a no frustrarse, ya que no es igual hacer un perro con patas de plastilina, lograr que no se despeguen, así como unit cabeza con cuerpo con cola, que usar palillos en vez de las patas y unir las partes del cuerpo con palillos también.

el querido tangram, pero esta vez pasamos a la fase de resolver figuras sin ayuda de los colores.

un jueguito para la compu, en este caso uno de Bob el constructor.
Cajas para Gaia:
trabajando con su telar, tejiendo una bufanda (20 minutos cada día) – recomiendo ampliamente este telar porque es muy muy fácil de manejar, y además las cadenas quedan como abiertas haciendo que en pocas vueltas los chicos vean un progreso considerable en su labor, entonces se entusiasman y siguen. Igual voy a hacer un post aparte con este telar, costos, puntos fáciles y demás =)

Sopa de letras

aprovechando libros de texto que nos regalaron, trabajamos propuestas con monedas y billetes. A Gaia le gustó mucho hacerlo.

Gaia es fan del programa de Art Attack, así que tenemos varias revistas que han editado… vienen cosas muy muy padres para hacer! en este caso elegí algo fácil para hacer en poco tiempo: mariposas con cartulina y rollos de papel de baño.

por último, escuchar una pieza de barroco y pintar lo que se imaginó.
Mis nenas son chicas, por lo que decidí empezar con 5 cajas cada una e ir modificando si es necesario.

Preparando las Educajas  14

Después de tener sentimientos encontrados acerca de las famosas workboxes (educajas, como las bautizó Marvan), me he decidido a implementarlas. Sobre todo porque estoy en una etapa de buscar que las nenas desarrollen más independencia con respecto a mí (lo sé, aún son chicas, pero como todo -dormir solitas, destete, por ejemplo- debe ser un proceso paulatino y agradable para todos), y siento que con este sistema ellas mismas pueden autorregular sus actividades (o al menos algunas de ellas).

Y el factor sorpresa hace que sea más agradable aún el tema de esa autonomía (abro la caja, me agrada lo que encuentro, lo resuelvo y guardo para poder abrir otra).

En un principio voy a usarlas 3 veces a la semana; para Gaia voy a intercalar actividades más estructuradas (alguna ficha de español o de mates) con otras lúdicas o de material concreto. Para Zyani voy a aprovechar de alternarle material concreto y juegos que, por no estar tan a la mano, hasta olvida que los tiene! Así que tomaré la idea de Marvan y me haré una lista de todo el material que tenemos, para poder alternar.

Lo primero a tener en cuenta fue la estructura: mueble y cajas. Como no estamos en un momento para gastar en muebles, y además uno de los compromisos que asumimos como familia fue reciclar lo más que podamos, me decidí a hacer uno con cartón y papel maché. Les cuento un poquito por si a alguien le sirve la idea:

1- junté varias cajas de leche (yo voy a utilizar 5 educajas por nena, así que necesitaría 10 cajas de leche (sólo tengo 6! me arrepiento de todas las que tiré!). Le saco la parte de arriba así:

2- En Home Depot conseguí estas cajitas por $15, vienen con tapa aunque aquí no aparezca:

3- La idea sería apilar las cajas de leche en doble fila, teniendo una estructura como ésta (claro, aquí me faltan 4 cajas más):
4- Ok, para hacer la estructura más fuerte, y que además quede bonito, voy a aplicar la técnica de papel maché. Buscando en la net me encontré con esta casita de muñecas hecha con esta técnica, y que va perfectamente para lo que yo quiero hacer:

encontrarás el paso a paso en ésta pagina
Por lo pronto, el viernes aproveché que Gaia no fue a su curso de verano para hacer una “prueba piloto” con las educajas. Y puedo decir que fueron todo un éxito!! Me cuesta un poco la guardada tras terminar la actividad, pero poco a poco…
Me estoy haciendo una lista de posibles actividades para colocar en las educajas, e iré compartiendo cada miércoles uniéndome a la iniciativa de Malena.