Acreditación de estudios

ALAS no es una escuela en línea, sino que es una Comunidad Educativa que ofrece a mamás y papás un buffet de recursos pedagógicos y experiencias de aprendizaje, para enriquecer la vida sin escuela que diseñaron para sus hij@s. NO SOMOS UNA CERTIFICADORA, ni queremos serlo.

Entonces, ¿Cómo certifican/acreditan sus estudios los estudiantes de ALAS? Las familias HS usan 3 vías que eligen según sus necesidades y preferencia:

  • En el caso de estudiantes mexicanos, hacen un examen único en INEA a los 15 años para certificar primaria y secundaria, o certifican sólo primaria en el programa 10-14 de INEA (estas opciones son totalmente gratuitas).
  • También en México los estudiantes de grado 9 (15 años cumplidos) certifican Secundaria, o Primaria y Secundaria a través de los CEDEX, mediante un examen en línea (también es gratuito)
  • También nuestros estudiantes de cualquier país pueden matricularse -paralelamente a ALAS- a alguna escuela «sombrilla» de USA y obtienen la Report Card o Transcript año con año para luego revalidar en su país al terminar primaria o al terminar secundaria (esta opción tiene costo de acuerdo a las tarifas de cada escuela: West River Academy, Royal Hollow Academy, etc.).

Sin embargo, si lo necesitas para cumplir tus objetivos familiares, puedes agregar a nuestro Plan Integral el servicio de acreditación de estudios a través de un colegio americano que avala nuestro plan de estudios.

Servicios incluidos:
  • Recepción de documentación del estudiante.
  • Trámite de matriculación a colegio texano.
  • Envío de cartas de inscripción y credencial de estudiante en formato digital (PDF).
  • Taller online: Cómo hacer el informe de evidencias.
  • Corrección del informe de evidencias presentado a fin de ciclo.
  • Envío del informe de evidencias y lista de materias al colegio texano.
  • Recepción de la Report Card, notarizada (y apostillada, por un costo extra).
  • Envío de la Report Card a las familias (mexicanas por DHL, extranjeras en formato PDF con la opción de que paguen gastos de envío por DHL para recibir en físico).

¿Cómo acreditar el año académico en nuestro colegio afiliado?

Para acreditar el año académico y obtener la Report Card expedida por nuestro colegio afiliado, la escuela americana pide que entregues, del 1 al 24 de mayo, un informe de evidencias, separado por materias, donde demuestres que tu hij@ ha trabajado lo suficiente en cada área.

A diferencia de otras escuelas sombrilla, nuestro colegio afiliado sí tiene ciertas exigencias en cuanto al tipo y formato de actividades que los peques pueden realizar para acreditar el año (experimentos, juegos online, trabajos con lecturas, actividades escritas, investigaciones, etc.). Tenlo en cuenta antes de decidirte por esta opción, ya que este formato no le serviría a una familia que basa el aprendizaje de sus hijitos mayormente en experiencias vivenciales.

¿ALAS me garantiza que podré revalidar estudios en mi país?

No. El servicio y responsabilidad de ALAS finaliza con la entrega de la Report Card debidamente notarizada (y apostillada si se necesitara, pagando el costo del apostille), expedida por nuestro colegio afiliado de USA. Luego cada familia será responsable de conocer las leyes que rigen el tema de revalidaciones en sus respectivos países, conocer si la revalidación es posible dentro de ese marco legal y realizar el trámite correspondiente.

¿ALAS me da asesoría legal con respecto a revalidaciones?

Nuestra misión, nuestra razón de ser, es enriquecer académicamente a los chicos y chicas homeschoolers ofreciéndoles recursos pedagógicos, experiencias de aprendizaje y -en el caso de kinder y primaria- capacitación para los padres.

La acreditación americana de estudios es un “bonus” que ofrecemos a nuestras familias para que puedan acceder a Marble Falls Academy (ya que este colegio no acepta familias directas, a diferencia de las escuelas sombrilla conocidas) pero este bonus no incluye ningún tipo de asesoría acerca del marco legal en tema de revalidaciones, sobre todo porque en la mayoría de países latinoamericanos nos movemos dentro de un vacío legal.