Nuestro enfoque pedagógico

“Voy despacio, en contra de la prisa

y a favor de los encuentros profundos”

Velos de faltas.-

 

Nuestro enfoque pedagógico está basado en el concepto «Slow Education» o «Educación Lenta», cuyo principal pionero es el periodista y escritor Carl Honoré. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. Esto significa que creemos en dejar de lado la superficialidad característica en la educación precoz y rápida del sistema educativo tradicional para proponer un proyecto en el que se respetan los ritmos y madurez de todo niño y adolescente.

Somos un programa absolutamente ecléctico; para construirlo hemos tomado lo mejor de diferentes pedagogos (Montessori, Charlotte Mason, Piaget, Ferreiro) y métodos que están en sintonía con nuestra filosofía educativa.

KINDER

Las actividades que proponemos son una excusa para explorar, desarrollar habilidades y compartir tiempo en familia. Nuestros programas son un gran buffet que equipa a los papás con actividades para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la expresión artística, los sentidos, el lenguaje oral y el pensamiento matemático, a la vez que fomentamos la exploración del mundo que los rodea. AQUÍ encuentras toda la información del programa de Kinder.

PRIMARIA

En esta etapa apostamos por construir los cimientos sobre los que se asentarán los aprendizajes más específicos y profundos en etapas posteriores. Ofrecemos actividades y recursos de las materias básicas (mates, español, ciencias naturales y formación cívica), y aunque cada grado está equipado de un completo plan de estudios en sintonía con el sistema educativo oficial, éstos están al servicio de las familias; de ninguna manera exigimos que aprendan una lista de contenidos específicos, sino que damos el poder a los padres para que hagan uso de esos recursos según madurez y ritmo de sus hijos. Únicamente al finalizar sexto grado de primaria, exigimos que los niños tengan bien aprendidos una lista de contenidos fundamentales antes de pasar a nuestra Secundaria. Durante los 6 años de primaria nos interesa que el niño avance a su ritmo, no que cada año corra tras un currículum. AQUÍ encuentras toda la información del programa de Primaria.

SECUNDARIA

En la Secu de ALAS nuestra prioridad cambia radicalmente: ahora que los chicos tienen asimilados los contenidos fundamentales vistos en primaria, es hora de trabajar en su identidad, autonomía, responsabilidad académica, habilidades de investigación y actitud colaborativa. Trabajamos con planes de estudio muy livianos que no tienen nada que ver con la currícula oficial, y utilizamos dichos planes como herramienta para trabajar todo lo demás. Queremos que los chicos tengan tiempo y herramientas para comenzar a trabajar por su cuenta en sus propios intereses mientras hacen la Secu. Aquí papá y mamá siguen brindando soporte y acompañamiento pero dejan un espacio también a tutores y compañeros de estudio, que ampliarán el universo académico del adolescente homeschooler. AQUÍ encuentras toda la información del programa de Secundaria.