(221) 272 9414 (16 a 20hs) info.alas.flexischool@gmail.com

¿Cómo Evaluamos en ALAS?

En la educación tradicional se conduce a los niños a un aprendizaje centrado en la memorización de contenidos, contribuyendo a la aparición de una «educación bulímica» en la que se «vomitan» todos los datos memorizados en un examen para luego olvidarlos. 

Educar para la vida requiere que le demos importancia  tanto al proceso como a los objetivos propuestos.

Por esta razón, en ALAS no utilizamos los conocidos exámenes para evaluar los avances de nuestros estudiantes, sino que apostamos al portafolio de evidencias como el instrumento más confiable para plasmar los procesos de aprendizaje de cada niño y adolescente matriculado en nuestros programas.

 

¿Qué es un portafolio de evidencias?

Un portafolio de evidencias es una carpeta (electrónica o física) con la recopilación de todos los trabajos, proyectos y actividades de un estudiante.

El material que se recoge en estas carpetas constituye un testimonio que ilustra el proceso seguido, las evoluciones experimentadas y los logros alcanzados y es, por ello, que en ocasiones se le denomina “dossier progresivo”.

El portafolio de evidencias es una forma de evaluación que reemplaza al examen tradicional. Nora Martínez Sanchez, profesora de la universidad de Monterrey, expresa lo siguiente:

«El portafolio es considerado una forma de evaluación del aprendizaje alterna a mecanismos tradicionales como los exámenes. En Estados Unidos, se asocia con el movimiento de evaluación auténtica, caracterizado, entre otras cosas, por la concepción de prácticas evaluativas en las que el estudiante se involucra de forma activa en la valoración de su propio desempeño (Grace, 1992).

Los proponentes de esta herramienta argumentan que los mecanismos tradicionales tienen la debilidad de ser aplicados al final del ciclo de aprendizaje y de ser utilizados únicamente para clasificar a los estudiantes. Además, establecen que estos mecanismos tradicionales fragmentan los conocimientos y las habilidades de los alumnos (Murphy, 1997); por tanto, visualizan el aprendizaje como un evento único, sin posibilidad de desarrollo.

Las críticas contra los métodos tradicionales de evaluación están íntimamente ligadas al surgimiento de nuevas ideas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular a la noción de que el aprendizaje es un proceso dinámico y complejo (Wolf y Siu-Runyan, 1996), y por tanto requiere ser evaluado mediante técnicas que representen dicho dinamismo. Tal como lo indican Farr y Tone (1994), existe un interés excepcional en la comunidad educativa por la instrucción visualizada como un proceso, y por la evaluación de su efecto por medio de técnicas que manifiesten la naturaleza procesal de la enseñanza y el aprendizaje. El portafolio satisface este interés, dado que hace evidente el crecimiento académico y formativo del estudiante. Se afianza en el trabajo mismo y permite al alumno reconocer su propio proceso de aprendizaje; es por ello que resulta un instrumento más confiable que la evaluación tradicional (Argudín, 2001, p. 38).»

 

En ALAS, ¿Quién construye el portafolio de evidencias?

En Kinder y primaria, el portafolio de evidencias es confeccionado por los padres (un portafolio anual al finalizar el ciclo lectivo).

En Secundaria, son los estudiantes los que confeccionan sus propios portafolios de evidencias (3 portafolios al año).

 

Si vas a matricular a tu peque en kinder y/o primaria ALAS, ten en cuenta que:

En ALAS damos la libertad a los padres para elegir qué temas se verán en el ciclo lectivo, pero esto no significa que damos por aprobado dicho ciclo sin importar el contenido del informe o el tipo de evidencias que elijas presentar.

ALAS no es un proyecto unschooler, sino que apuesta por un rol fundamental de los padres como proveedores de conocimientos académicos concretos, por lo que el informe debe contener la evidencia suficiente de que cada materia fue trabajada con constancia, profundidad y actividades específicas.

Tenemos directivas concretas acerca del formato y contenido del informe de evidencias, que deberá cumplirse sin excepciones. Los niños matriculados en ALAS se libran de exámenes arbitrarios, trabajos prácticos interminables y mucho contenido sin sentido; a cambio pedimos que sus padres asuman la responsabilidad de confeccionar un informe honesto y rico, que demuestre que han trabajado y se han ocupado de la parte académica de su proyecto familiar.

 

¿En ALAS los portafolios se envían en formato físico o son documentos digitales?

En ALAS los padres y estudiantes de la Secu envían sus portafolios en formatodigital (PDF).

 

¿Cuáles son los elementos que componen un portafolio de evidencias?

  1. Carátula con la presentación del estudiante y datos generales (matrícula, ciclo lectivo, ciudad y país de residencia, fecha de nacimiento, etc.).
  2. Objetivos formativos: contenidos de aprendizaje que asume cada estudiante (o  los padres en el caso de Kinder y Primaria) en forma personalizada y que será la base de su evaluación.
  3. Producciones: documentación de las diferentes actividades desarrolladas en cada área (fotográfica, textual, etc.).
  4. Lista de recursos utilizados para lograr los aprendizajes descritos (libros, programas, videos, talleres, exeriencias, etc.).
  5. Bitácora, donde cada estudiante (o los padres en el caso de Kinder y Primaria) anota sus reflexiones sobre su  proceso de aprendizaje.