Kinder

 

Kinder: Jugar, Sentir y Explorar

Haz click en las diferentes pestañas para conocer todo acerca de nuestro programa para Primaria

Enfoque del ProgramaÁreas a desarrollarPlataforma virtual para padresPlaneaciones imprimiblesComunidad de Aprendizaje para PadresBanco de recursosPreguntas FrecuentesPreguntas frecuentes acerca de la certificación MFA

Un completo programa para el desarrollo integral de tu peque. Puedes elegir utilizar nuestra planeación por unidades de estudio, o hacer uso libre de los recursos, de acuerdo a las necesidades e intereses del niño. En ALAS buscamos un acompañamiento no invasivo que refuerce las habilidades fundamentales en esta etapa de tu peque.

Para crear nuestro Kinder hemos elegido el mejor material (propio y otro cuidadosamente seleccionado de la red) y variadas y enriquecedoras actividades y juegos, con la detallada explicación de cómo realizarlos.

En Kinder 2 proponemos 4 actividades diarias, en Kinder 3 proponemos 5 actividades diarias.

Nuestra propuesta es trabajar en el programa 3 veces a la semana; no obstante algunos papás prefieren dosificar las 12 ó 15 actividades a lo largo de la semana y trabajar menos tiempo al día.

 


Acerca del aprendizaje de la lecto-escritura en el Kinder de ALAS:


En el Kinder de ALAS nos ocupamos únicamente de acercar a los chicos a la pre-escritura de una forma suave y lúdica, mediante ejercicios de grafomotricidad, finalizando con la presentación y reconocimiento de vocales y de algunas consonantes. Y es recién en nuestro primer grado de Primaria abordamos la lectoescritura de manera formal. Si tu peque ya muestra interés en esta área y vas a enseñarle a leer y a escribir, es importante que entiendas que nuestro programa no incluye material ni actividades para trabajar estas habilidades.

En el Kinder de ALAS trabajamos 8 áreas básicas que le permiten al peque desarrollar las habilidades propias de esta etapa:

OBSERVACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MEDIO

Esta materia tiene por objetivo que los niños manifiesten su curiosidad, exploren, se motiven a hacer preguntas, a buscar respuestas, desarrollen su capacidad de hacer predicciones y puedan generar explicaciones acerca del mundo en que viven, basadas en sus propias observaciones y experiencias.

SENSORIAL

Un niño pequeño se enfrenta al mundo que lo rodea usando constantemente todos sus sentidos. El material que presentamos aquí le ayudará a agudizar sus sentidos, permitiéndole entender las muchas impresiones que recibe por medio de ellos.

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas proporcionará al niño aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él. También cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en la Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

COORDINACIÓN VISO MANUAL

Antes de ofrecer al niño actividades que requieran agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano (como escribir sobre una línea o en espacios reducidos como una hoja de papel), es necesario entrenar previamente la motricidad fina con otras actividades como pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar y colorear.

Aquí encontrarás ejercicios para practicar estas habilidades.

LENGUAJE ORAL Y PRE ESCRITURA

Aprender a hablar es aprender a usar el lenguaje para relatar, describir, argumentar, convencer. En edades preescolares debemos procurar ejercitar el lenguaje oral y estar menos centrados en el papel y el lápiz. Aquí ofrecemos diferente material y actividades para estimular el desarrollo del lenguaje oral.

Por otro lado, la pre-escritura es una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de la escritura. La pre-escritura está íntimamente ligada a la parte afectiva, por lo que recomendamos realizar los ejercicios en un ambiente de juego, armonía y relajación.

ATENCIÓN Y MEMORIA

Si bien estas habilidades están implícitas en casi todas las actividades del Kinder de ALAS, en este apartado encontrarás actividades y juegos específicos para desarrollar y mejorar la atención y la memoria del niño.

VIDA PRÁCTICA

Los ejercicios de Vida Práctica son aquellos que ayudan al niño a ser más independiente, y tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, modales, buenas costumbres y reglas sociales. El propósito es que el niño adquiera auto-estima y sea un miembro útil en el grupo en el que vive y en su sociedad.

MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Videos y actividades para fomentar el gusto por todos los estilos musicales y la expresión de las emociones a través de la música y el movimiento.

Al inscribirte en nuestro programa, accedes desde tu compu a una plataforma diseñada exclusivamente para los papás de nuestros estudiantes de kinder y primaria.

PLANES DE ESTUDIO

En nuestro Campus Virtual de Kinder encontrarás una planeación de 5 unidades de estudio con actividades relacionadas con nuestras 8 áreas básicas.

¡IMPORTANTE! A diferencia de otros programas, la plataforma online es una herramienta para los padres.

Claro que hay videos y juegos online dirigidos a nuestros estudiantes, a los que nos referimos es que en ALAS no es el niño el que sigue el currículum desde su computadora. 

Nuestro objetivo con cada uno de nuestros programas es llenar a los padres de recursos académicos y herramientas para que puedan trabajar con sus hijos con confianza y libertad.  Consideramos que a estas edades la interacción con personas cercanas que participen en los procesos de aprendizaje, guíen, compartan, debatan, aporten y disfruten junto al niño resulta una experiencia muchísimo más enriquecedora que estar interactuando con un computador.


En cada día de trabajo, encontrarás:


  • Las 4 ó 5 actividades que proponemos.
  • Explicación de la actividad.
  • Materiales a utilizar, link al video o juego, ficha de trabajo, manipulativo imprimible (según la actividad propuesta).

En ALAS no sólo se completan fichas, sino que ofrecemos 5 estrategias de aprendizaje, según los contenidos a abordar:


  • Juegos y actividades orales.
  • Trabajo con material concreto (imprimibles o material didáctico).
  • Actividades multimedia (juegos online, videos).
  • Fichas de trabajo.
  • Experimentación / Trabajo de campo.
FOROS Los papás de ALAS cuentan con un salón privado con foros que abordan diferentes temáticas relacionadas con el homeschooling y la formación académica. El objetivo de los foros es avanzar juntos, aprendiendo del que va un poco más adelante y ayudando al que va detrás, par que TODOS lleguemos a la meta.

Los foros reemplazan las redes sociales, únicamente compartiremos de forma privada y formal mediante nuestra plataforma.

MENSAJERÍA PRIVADA La plataforma para padres también cuenta con una mensajería interna para comunicarse con Laura o con otros padres/madres. Esta mensajería reemplaza al mail tradicional.
CALENDARIO La plataforma cuenta con un calendario integrado para que nosotros podamos agendar permanentemente reuniones, charlas en vivo, fechas de entregas de informes, inicio y cierre de ciclo lectivo, etc. Además, cada familia tiene un espacio para usar la agenda y apuntar sus pendientes de forma privada, sin que nadie más lo vea. La forma más fácil de organizarse y que no se pase nada importante.
CHAT Tendrás a disposición un chat en vivo para charlar con otros papás y mamás en tiempo real, y así crear lazos.

 


Para utilizar nuestra plataforma es importante que tengas:


  • Excelente conexión a internet.
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets).
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle.
  • Instalado el navegador Firefox o Safari.

 

Además de tener acceso a nuestro campus virtual, podrás imprimir las Planeaciones Diarias, en las que encontrarás:

  1. Lista de actividades a realizar correspondientes a algunas de las 8 áreas de nuestro programa, según planeación de la plataforma online.
  2. Para que puedas personalizar la planeación, incluimos un espacio para que agregues actividades que tengas en casa o que desees hacer cada día.
  3. También encuentras una lista de materiales para comprar y/o preparar y los manipulativos imprimibles que se usarán en la unidad de estudio. De esta manera puedes anticiparte y tener todo listo.

 


Este es un ejemplo de las planeaciones de nuestro Kinder. Por supuesto que las planeaciones imprimibles deben utilizarse junto a la Plataforma virtual para acceder a cada actividad indicada, por lo que siempre deberás tener a la mano una compu con muy buena conexión a internet:

 

 

Así como en la Secundaria nos enfocamos a acompañar a nuestros estudiantes, asesorarlos, capacitarlos y crear comunidad con ellos, en Kinder hacemos este mismo trabajo de acompañamiento pero para los papás y las mamás.

Para ello, creamos una Comunidad de Aprendizaje en la que:

  • Tendremos videocharlas mensuales para preguntar, retroalimentarnos, contar experiencias y aprender los unos de los otros.
  • Cada año ofreceremos algunos cursos de capacitación, entre los que podrían estar incluidos algunos de los siguientes:
    • Taller para la confección de un portafolio de evidencias para presentar a cualquier escuela americana.
    • Taller de Ortografía PNL (una nueva forma de abordar la ortografía, basada en la programación neuro lingüística)
    • Taller de creación de planeaciones personalizadas usando el ambiente y el currículum de ALAS
    • Taller de aprendizaje de la Lectoescritura en edades pre escolares
    • Taller de ambientes musicales: niños rodeados de experiencias musicales, aunque no seas músico

 

La importancia de pertenecer a una Comunidad de Aprendizaje es poder ir adquiriendo las herramientas necesarias como para ofrecer a nuestros hijos un mejor acompañamiento en nuestro día a día sin escuela. Este crecimiento personal te empoderará y te hará más sabio, autónomo y libre.

Si no deseas seguir las planeaciones que proponemos y te gustaría utilizar nuestros recursos de forma más libre y desestructurada, te ofrecemos nuestro índice de recursos organizados por áreas.

De esta manera, podrás utilizar todas las actividades y recursos de nuestras planeaciones pero cuando tú o tu peque lo decidan, en el orden y secuencia que deseen.

Para ello cuentas con un PDF imprimible del índice, en el que se indica el número de día en el que encuentras cada recurso descrito. Aquí tienes el ejemplo de una de las páginas del índice de recursos para el área «Observación y comprensión del medio»:

 

 

 

1- ¿Cuándo empieza y termina el ciclo lectivo?

En ALAS el ciclo escolar comienza el 1º de agosto y finaliza el 31 de mayo. Para conocer días festivos y vacaciones en los que nuestro equipo no laborará, tenemos un calendario en la plataforma virtual.

2- Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿me descuentan los meses transcurridos?

La matrícula del programa de ALAS es por ciclo lectivo, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas cuando el ciclo ya inició, deberás abonar la matrícula completa. Las inscripciones para el ciclo 2020-2021 serán del 1º de julio al 31 de octubre.

3- Los planes de estudio, ¿son en español o en inglés?

Todos los contenidos del programa son en español.

4- ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?

  • Excelente conexión a internet
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
  • Plugins Adobe Flash Player y Java Oracle instalados y actualizados periódicamente
  • Preferentemente instalar navegador Firefox o Safari

5- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción?

En nuestros planes sin certificación americana no extendemos ningún tipo de comprobante de inscripción, ya que no somos escuela y por lo tanto no podemos ofrecer documentación alguna al respecto. Este tipo de plan es para acompañarte, capacitarte y darte soporte académico, no para ofrecerte constancias o certificaciones.

6- ¿Puedo adquirir el plan integral sin certificación y a fin de ciclo escolar pagar la certificación americana para acreditar el año?

No, esta opción no es posible. Nuestras familias matriculadas al plan con certificación americana deben seguir lineamientos diferentes y para matricularlas les pedimos requisitos que no se solicitan a las familias que se inscriben en el plan integral sin acreditación.

Además de los 4 primeros puntos enumerados en las preguntas frecuentes del Plan Integral sin certificación, ten en cuenta lo siguiente:

1- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción?

En el plan con certificación americana ALAS te envía una carta de inscripción y la credencial de estudiante, ambos de MFA (familias mexicanas por DHL, familias extranjeras en formato PDF).

2- ¿Qué documentos necesito enviar para la inscripción en USA?

  • Acta de nacimiento del estudiante en formato PDF.
  • Identificación oficial del tutor principal (foto legible).
  • CURP del estudiante en formato PDF.

3- ¿Cómo acredito el grado de mi hij@?

Presentando -a fin de ciclo escolar- un informe anual de evidencias según las especificaciones que te haremos llegar. Pasada la fecha estipulada de presentación del informe ya no será posible tramitar la certificación del grado.

4- Pero si pagué la certificación, ¿Por qué no pueden darme el documento de USA aunque no presente informe o lo presente incompleto?

Porque MFA no vende certificados, sino que los otorga únicamente a los estudiantes que demuestran -mediante el informe de evidencias-   haber trabajado y avanzado en cada una de las materias que desean acreditar.

5- ¿ALAS me garantiza que podré revalidar los estudios cursados en Marble Falls Academy?

No. El servicio y responsabilidad de ALAS finaliza con la entrega del certificado de notas debidamente notarizado (y apostillado si se necesitara, pagando el costo del apostille), expedido por nuestro colegio afiliado de USA. Luego cada familia será responsable de conocer las leyes que rigen el tema de revalidaciones en sus respectivos países, conocer si la revalidación es posible dentro de ese marco legal y realizar el trámite correspondiente.

6- ¿ALAS me da asesoría con respecto al marco legal?

No, ALAS es una Comunidad Educativa que puede ofrecerte asesoría pedagógica y acompañamiento en el área académica. Nuestra misión, nuestra razón de ser, es enriquecer académicamente a los chicos y chicas homeschoolers y capacitar pedagógicamente a los padres.

La certificación americana de estudios es un “plus” que ofrecemos a nuestras familias, y lo logramos a través de la afiliación a Marble Falls Academy, pero este servicio no incluye asesoría acerca del marco legal en tema de revalidaciones.