El cuaderno Guardapalabras es muy especial para Gaia. Es el lugar donde va guardando las palabras cuyo significado no conocía.
Siempre que leemos cuentos, textos o cualquier información,  es un hecho que anotamos las palabras que no conoce para luego buscar en el diccionario (y de paso practicar orden alfabético y búsqueda en diccionarios).
Por supuesto, como es necesario que ella sepa el significado en ese momento preciso y no después, yo le explico con mis palabras lo que significan.
Al final de la actividad ella las anota en el cuaderno Guardapalabras (es un cuaderno alfabético, se puede comprar pero yo lo hice casero) y busca en el diccionario todas las palabras y escribe su significado.
Pero la consigna es NO COPIAR lo que dice el diccionario, sino asimilar lo que dice ahí, más lo que yo le expliqué y lo que fuimos comentando (también muchas veces es enriquecedor buscar en internet info relacionada con esa palabra y verlo juntas), y escribir CON SUS PALABRAS el significado de la palabra en cuestión . También si quiere puede agregar algún dibujo.
por ejemplo, al agregar la palabra CHACRA en su cuaderno, ella escribió:
CHACRA: es como un tipo de campo, donde viven vacas, ovejas y eso.       (jeje)
En cambio, con la palabra MERLUZA prefirió hacer un dibujo y al lado del dibujo abrió como ítems donde puso:
– 1m de largo
– muy ricas
– viven en Europa
Acá no importan tanto la redacción. Lo importante es que ellos comiencen a extraer y a ordenar la información que recopilan, de una manera que puedan entenderla y utilizarla posteriormente.
Lo que yo intento hacer es, cada tanto, utilizar esas palabras que están en su cuaderno en actividades y/o conversaciones para reforzar vocabulario y que ella pueda incorporar dichas palabras correctamente.