Después de tener sentimientos encontrados acerca de las famosas workboxes (educajas, como las bautizó Marvan), me he decidido a implementarlas. Sobre todo porque estoy en una etapa de buscar que las nenas desarrollen más independencia con respecto a mí (lo sé, aún son chicas, pero como todo -dormir solitas, destete, por ejemplo- debe ser un proceso paulatino y agradable para todos), y siento que con este sistema ellas mismas pueden autorregular sus actividades (o al menos algunas de ellas).

Y el factor sorpresa hace que sea más agradable aún el tema de esa autonomía (abro la caja, me agrada lo que encuentro, lo resuelvo y guardo para poder abrir otra).

En un principio voy a usarlas 3 veces a la semana; para Gaia voy a intercalar actividades más estructuradas (alguna ficha de español o de mates) con otras lúdicas o de material concreto. Para Zyani voy a aprovechar de alternarle material concreto y juegos que, por no estar tan a la mano, hasta olvida que los tiene! Así que tomaré la idea de Marvan y me haré una lista de todo el material que tenemos, para poder alternar.

Lo primero a tener en cuenta fue la estructura: mueble y cajas. Como no estamos en un momento para gastar en muebles, y además uno de los compromisos que asumimos como familia fue reciclar lo más que podamos, me decidí a hacer uno con cartón y papel maché. Les cuento un poquito por si a alguien le sirve la idea:

1- junté varias cajas de leche (yo voy a utilizar 5 educajas por nena, así que necesitaría 10 cajas de leche (sólo tengo 6! me arrepiento de todas las que tiré!). Le saco la parte de arriba así:

2- En Home Depot conseguí estas cajitas por $15, vienen con tapa aunque aquí no aparezca:

3- La idea sería apilar las cajas de leche en doble fila, teniendo una estructura como ésta (claro, aquí me faltan 4 cajas más):
4- Ok, para hacer la estructura más fuerte, y que además quede bonito, voy a aplicar la técnica de papel maché. Buscando en la net me encontré con esta casita de muñecas hecha con esta técnica, y que va perfectamente para lo que yo quiero hacer:

encontrarás el paso a paso en ésta pagina
Por lo pronto, el viernes aproveché que Gaia no fue a su curso de verano para hacer una «prueba piloto» con las educajas. Y puedo decir que fueron todo un éxito!! Me cuesta un poco la guardada tras terminar la actividad, pero poco a poco…
Me estoy haciendo una lista de posibles actividades para colocar en las educajas, e iré compartiendo cada miércoles uniéndome a la iniciativa de Malena.